viernes, agosto 19, 2005

El underground en Querétaro.

Han pasado días desde mi último post, había estado entretenido conociendo la resistencia subterranea en Querétaro. Lady Didenoch está en un colectivo llamado CIAL (Coordinando Ideas y Acciones Libertarias) liderado por un ex-preso político ex-perredista que a su vez se asoció con un grupo de teatro llamado Mitote y un grupo de chavos anárquicos, así como psicólogos sociales, sociólogos y antropólogos. Este trabajo nació hace dos años, comenzó armando tocadas punk para después editar un fanzín y realizar proyecciones cinematográficas en colonias y asentamientos marginados.
Ellos acaban de concluir un taller de verano para niños en el cual se pretendió acercar y sensibilizar a los niños por medio de la acción creadora, a nuevas formas de percibir la realidad. Los resultados de ello están exponiéndose en el centro cultural que se abrió gracias al apoyo de los colonos de la colonia Vista Verde.
El colectivo está en sintonía con la autogestión, es decir crear servicios a partir de la organización comunitaria, con una fuerte tendencia a la jerarquización horizontal, no lineal como las instituciones actuales se han organizado. Esto evita el protagonismo y la burocracia, que muchas veces pone candados al acceso de servicios del pueblo. Esta forma alterna de enfrentar al capitalismo permite conservar la humanidad del sujeto frente al estado y sus instituciones. Hoy por hoy la dimensión humana de nuestra sociedad se antoja como una eficáz forma de resistencia.
Didenoch me contó que grupos como ellos hay en diferentes puntos de la ciudad, en especial de la periferia. Hay un proyecto gubernamental para construir un Acuaférico con el que se pretende erradicar el problema de abastecimiento del vital líquido que aqueja a la ciudad. Pretenden desviar el agua de un asentamiento llamado El Batán, pero esconde en su intención conservar a las principales compañías industriales asentadas en este estado, ya que son éstas las que demandan de cantidades desproporcionadas de líquido, para citar un ejemplo pensemos en la embotelladora de la Coca-Cola. De ahí un grupo de mujeres Otomís se han organizado para boicotear el proyecto ya que sus comunidades necesitan de sus recursos acuíferos para sus parcelas y hortalizas, que quizá no produzcan en cantidades o con fines de exportación, pero que significan un alivio para sus economías autosustentables, recordemos que Querétaro presenta niveles de emigración masiva alarmantes, por lo que la mayoría de sus comunidades están organizadas por mujeres.
Obviamente la represión estatal a intentado eliminar este tipo de grupos debido a que representan una potencial amenaza para sus ideales de modernidad y progreso. El tema de la represión toma un aspecto tenebroso.
Hace poco informé por este medio acerca del asesinato del activista de Octavio Acuña. Lo que voy a relatar lo haré con mucho cuidado, teniendo en cuenta la identidad y seguridad de las personas que están involucradas.
Un estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro forma parte de un colectivo con la misma idea de la autogestión, la toma de conciencia y el respeto de los derechos humanos. Hace poco salió con unos amigos a un bar en donde a la segunda cerveza comenzó a notar cierto mareo, lo cual le sorprendió debido a que había bebido poco. Al poco tiempo lo sacaron semi inconsciente para darle una salvaje y despiadada golpiza, misma que lo condujo a estar en estado grave en un hospital. El motivo de tan irracional acto: su condición de disidente sexual.
Como verán, la organización de grupos reaccionarios por parte de la ultraderecha, y en especial de ciertos grupos religiosos dogmáticos están utilizando la intimidación entre los activistas en una estadística de frecuencia cada vez mas alta. Este tipo de actos no son nada nuevos, pero sorprenden por lo cotidiano que resultan en esta ciudad.
En conclusión, existe un muy organizado movimiento subterraneo contra las injusticias del capitalismo, y aunque los logros se observan paulatinamente, hay mucha resistencia y represión de los grupos empresariales y religiosos, que no se tientan el corazón para eliminar a todo aquél o aquéllos que se oponen a sus objetivos.
Habrá que seguir peleando y sobreponerse al miedo.

No hay comentarios.: