lunes, mayo 05, 2008

Conquista mexica de la huasteca

Los mexicas invadieron la huasteca, ocupando el territorio que comprende desde Tuxpan (Veracrúz), hasta Aquismón (San Luis Potosí), en el siglo XV, con el propósito de rodear el Señorío Independiente de Meztitlán, al que no habían podido derrotar para someterlo al gobiernos de la Triple Alianza.
Ya sojuzgados, aunque el territorio no fue conquistado totalmente y fue escenario de continuos enfrentamientos y guerras, los mexicas obligaron a los huastecos a tributarles productos claves como mantas preciosas, algodón, maíz, chile, pescados y mariscos, sal cacao y miel de abeja.
Aunque el punto oscuro en la historia de la Huasteca es el que se relaciona con la conquista de la región por los aztecas o mexicas, existen tres fuentes de información respecto al acontecimiento: el llamado códice Mendocino y las crónicas de Tezozómoc y Durán.
Según el códice, la conquista de la Huasteca empezó durante el reinado del emperador Moctezuma Xocoyotzin. La primera guerra de los huastecos con los mexicas se llevó a cabo en Tuxpan, en el año Cinco Tochtli, equivalente a 1458. Los guerreros aztecas que lucharon en la batalla pertenecían a Tenochtitlan, Tacuba, Texcoco, Atzaputzalco y Xochimilco. Sojuzgaron Tlapacoyan y Cuetlaxtan.
Durante el gobierno de Axayácatl, los mexicas conquistan cuatro importantes núcleos huastecos: Tlaolom, Tamos, Tompatle y Tuchpan. Posteriormente Tizoc sojuzga Tamapachco.
Los huastecos carecían de un señor único, eso impidió que la sujeción fuese completa. Refiere el Códice Mendocino que cuando los españoles arribaron al actual territorio de México la autoridad de los aztecas no parece haber sido muy firme en la Huasteca, ya que tienen que conquistarla cual si nunca lo hubiese sido.
Otro de los gobernantes azteca que conquistaron sectores poblacionales de la Huasteca, fue Ahuitzotl, octavo gobernante de Tenochtitlan (1486-1503), a quien se le atribuye la conquista de Huejutla (Huexotla).
Fue hermano de los emperadores Axayácatl y Tizon, a quien sucedió todavía siendo muy joven. Inició una política de prestigio personal basada en el poderío militar. Emprendió numerosas campañas bélicas en las que obtuvo importantes victorias y con la que incrementó considerablemente la extensión y riqueza material del imperio.
Durante la conquista mexica de la Huasteca, los invasores se apoderaron de las mejores tierras, confirmando la imposición de sus costumbres y prácticas religiosas, así como el de su idioma, el náhuatl, circunstancia que dio origen a que la lengua huasteca fuera desapareciendo paulatinamente en la porción territorial de la Huasteca hidalguense. Así, a mediados del siglo XVI, según se manifiesta en la "Relación de Huexotla de 1580", la lengua materna-el huasteco-prácticamente fue olvidada. Una prueba irrefutable de ello, es que consecuentemente han desaparecido los nombres huastecos de los diversos poblados de la región, nombres que han sido olvidados y que fueron cambiados a la lengua náhuatl, como el de Huejutla (Tamzobtocoy), que inicia como muchos otros de la huasteca potosina, tamaulipeca y veracruzana, con la sílaba "tam" o "tan", cuyo significado en huasteco es lugar
En las crónicas prehispánicas hay un acontecimiento que explica, aunque a grandes rasgos, porqué los mexicas consideraban a los huastecos parientes lejanos, no obstante que los despreciaban por sus peculiares costumbres.
Se dice que los primeros pobladores de la Huasteca llegaron a la región de Pánuco en embarcaciones con las que cruzaron el mar. Desde aquella zona costeña habrían caminado siguiendo la ruta que marcaba la existencia de la Sierra Nevada y los volcanes, llegando hasta un lugar llamado Tamohanchan, probablemente la región comprendida entre Xochicalco y Teotihuacan.

3 comentarios:

Remo dijo...

Qué hermosa y sangrienta es nuestra historia.

He escuchado decir que mayas y huastecos estaban emparentados, ¿Qué sabe usted al respecto?

Saludos preguntones.

El Zórpilo.

El Homo Rodans dijo...

efectivamente mi querido remo, esa es una de las tantas teorías que quieren dar cuenta de los orígenes del pueblo tenek o huasteco. la lengua de este pueblo (hoy casi extinta) es de origen mayense y se cree que algún grupo de mayas incursionó hacia el norte del país, quedandose en esta zona y dando origen a una cultura propia. aun hay mucho que investigar ya que desafortunadamente esta región no fue del interés de los cronistas españoles por lo que se dificulta indagar, encima sumele el dominio mexica, que destruyó su religión, lengua, costumbres y sistema socio-político, la tarea se torna penumbrosa.

f dijo...

La dinastia de los emperadores aztecas, tenian sangre huastecos, eran los descendientes de Xolotl y Tomiyahu (la gobernadora de la huasteca), otras fuentes al menos la huasteca potosina fue conquistada en 1454 por MoctezumaI.