miércoles, abril 26, 2006

La cosmovisión de los huaxtecos.

Los huastecos desarrollaron una ideología y una religión propias, basadas en una cosmovisión que comparte rasgos con Mesoamérica.
Los símbolos grabados en pectorales de caracol, decoración de vasijas y esculturas, la tradición oral, noticias y ceremonias religiosas actuales, han permitido un acercamiento al misterioso mundo de la cosmovisón huasteca.
Es posible que los huastecos compartieran la idea acerca del origen del universo, sobre un tiempo en el que no había tierra ni cielo, sino mar y oscuridad y todo estaba en suspenso. Luego, los dioses tomaron un pez semejante a un lagarto y lo partieron en dos; de una mitad crearon el cielo y de la otra la tierra. Este pez se llama Zipac en nahua o Dhipaak en teenek.
El cosmos se concebia como un todo orgánico, dividido en planos que se intercomunicaban entre sí por medio de cinco árboles, colocados uno en cada esquina y uno más en el centro.
Los teenek de San Luis Potosí piensan que el mundo es sostenido no por árboles, sino por hombres que murieron ahogados. Cada año esos hombres se rompen y son relevados por otros que murieron de igual modo. Los hombres rotos se van al Muxi o paraíso del oriente.
El cosmos huasteco se compone de tres planos: uno inferior o inframundo habitado por los muertos y los dioses de condición fría; el plano intermedio o terrestre poblado por los seres humanos; y el plano superior o celeste, morada de los dioses de la naturaleza caliente.
Los tres planos están en constante comunicación a través de un intercambio de fluidos, representado por un par de serpientes entrelazadas que reproducen el movimiento helicoidal, situadas en el centro del sistema.
Esta idea tripartita del universo sigue vigente en los pueblos indígenas de México, e incluso entre la población mestiza y urbana, representada en los altares.
El altar se compone, básicamente, de una mesa y un arco de flores. La superficie de la mesa representa el plano terrestre, el espacio entre la patas, el inframundo; el arco, el plano celeste; y las patas de la mesa representan los árboles u hombres cargadores.
Con algunas variantes, todos los altares de muertos tienen el mismos significado. Se arman en una fecha especial, en el que los tres planos cósmicos entren en comunión, permitiendo a los seres del inframundo y del cielo (ánimas y santos, en la actualidad) manifestarse en el plano terrestre.


Arroyo, Artemio; Guemes, Román; Pérez, Juan Manuel; Ramírez Gustavo. La Huasteca: una aproximación histórica. Ediciones del programa de desarrollo cultural de la huasteca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Homo Rodans (dolor azul), por escribir e ilustrarme sobre la ancestral cultura que se desarrolló en el lugar que naciste y donde habitas actualmente.

En el norte de este país los altares de muertos son cosas poco comunes, por lo que siempre he querido saber más acerca de ellos.

Cuando estuve en Tampico leí en un edificio público que una princesa huasteca fue la abuela del emperador Cuauhtémoc.

Saludos.

El Zórpilo.

El Homo Rodans dijo...

efectivamente mi estimado zórpilo, de hecho los lazos sangúineos de varios nobles aztecas y de otras étnias precortesianas se extienden hasta emparentarse con los huastecos, como nopalitzin y xolotl por mencionar solo unos que se me viene ahora a la mente. cuando quieras te puedo proporcionar mas información a cerca del tema de los altaes, incluso si revisas los archivos podrás hayar detalladas narraciones de todo esto. gracias por los comentarios siempre presentes!!

Anónimo dijo...

Gracias mil, desde el día de ayer, su página se encuentra en mis enlaces bajo el título "Los aliados del Zórpilo".

Saludos.

El Zórpilo.

Unknown dijo...

La Huasteca Baja poco o casi nada ha Sido estudiada afortunadm los que aquí vivimos hemos recopilado información valiosa en narrativas...herencias orales que nos han dado un cosmovision de la vida y la muerte en relación a lo humano...tenemos bien definido las tres etapas de vida en relación con los siete ciclos y que se encienenc en los altares de siete pisos hasta llegar a Pijchal la Serpiente de los Siete Colores...busquen baile Pijchal es muy sonado en la Huasteca Baja aún mi familia realiza ceremonias rituales con bailes y ofrendas .. les invitamos a que se hacerquen a nosotros en la Huasteca Baja