domingo, julio 03, 2005

Receta para hacer zacahuil.

El Zacahuil es quizá el platillo local mas conocido y de extendida fama, se prepara en casi todos los eventos y es por eso que les paso los secretos culinarios de mi terruño. bon apetite!!

Ingredientes:
  • Maíz blanco.
  • Carne de pollo, gallina o puerco (de preferencia se usa la parte superior del lomo der un puerco adulto o bien un lechón entero recién destetado).
  • Salsa de chiles guajillo, ancho y morita, ajo, cebolla y agua, todo molido en metate.
  • Hojas delgadas, hojas gruesas llamadas papatlas y pencas de plátano, todas recién cortadas.

Modo de hacerlo:

El maíz se hace nixtamal a base de hervirlo en agua con cal para darle cocimiento. Se cuela y se vierte sobre otra cazuela. A ésta se le agrega un poco de agua limpia hasta lograr que el maíz se deshaga, volviéndolo fibroso. Una vez hecha la "fibra", se le quita el agua al maíz y se deja orear durante tres o cuatro horas. En seguida se muele de una sola pasada en metate o molino de mano, hasta obtener la masa.

Mientras tanto, la carne se corta en trozos, se le agrega la sal y se macera o golpea en crudo sobre una tabla. Ya macerado, se revuelve con la salsa y se deja reposar unas cinco horas hasta que se impregne totalmente. Luego hay que distribuir la carne en la masa, sobre todo hacia el centro del tamal. Después se encuelve en las hojas delgadas de plátano y encima una segunda envoltura con las papatlas. El tamal se cubre a lo largo con las pencas de plátano, de modo que los extremos sobresalgan unos 30 centímetros del tamal, y se amarran con mecate o ixtle. Todo debe estar perfectamente cubierto y amarrado de manera que no escape nada de vapor.

Finalmente se cuece durante un lapso de 12 a 15 horas, ya sea en horno de pan o en horno bajo tierra con techo de barro, a una températura de 170 grados centígrados. Si el zacahuil no se abre después de cocido, puede durar otras 15 horas conservando su temperatura.

Sírvase con abundante chile en vinagre y su agua fresca preferida.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no falta la manteca en esta receta de zacahuil? Todas las masas para tamal llevan manteca. Después de todo el zacahuil es un tamal gigante...

Anónimo dijo...

Grasias por la receta este siguiente fin de semana lo Hago!!!

Anónimo dijo...

k no ay un modo mas facil de hacer esta receta??? lo digo por k yo no tengo horno de panaderia ni mucho menos de barro, ademas tampoco tengo petate ni molino de mano, aparte la kiero nada mas para seis personas, no para viente,, de todos modos se ve k esta muy rico gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por la receta......
El tamal si quedo bueno ...pero para mis perros... ya que sin sal y manteca sabia a rayos.
Haber cuando me dan otra receta, tendre que ir a Tlanchinol, Hidalgo con la guera que vende los domingos en la plaza. (ese si es Zacahuili)

oswaldo sanches dijo...

putos no se puede

Anónimo dijo...

QUE PASO CON ESTOS COMPAS QUE NO LES QUEDO HA ESE QUE DIJO QUE LE FALTO SAL PUES ES LOGICO QUE A TU COMIDA LE PONGAS SAL O QUE CUANDO HACES ARROZ NO LE PONES SAL Y TE QUEDA MUY BUENO SIN SAL? Y LA NETA NO HAY NADA MEJOR QUE HACERLO EN EL HORNO DE BARRO PARA QUE SI TENGA EL CALOR CHINGON Y CLARO QUE LLEVA MANTECA Y DONDE MEJOR HACEN EL ZACAHUIL ES EN SAN LUIS POTOSI ACA EN LA HUASTECA SALUDOS PONGANCE LA SPILAS

Anónimo dijo...

el zacahuil no requiere manteca por una buena razon
usualmente se ocupa el lomo o la pierna por que tiene mucha grasa que al hornearse se convierte en grasa es un platillo muy sabroso :3

Anónimo dijo...

JAJAJA ES ERRONEA ESA RECETA, QUIEN LA QUIERA LE PUEDO AYUDAR ESCRIBAME A MI CORREO valedor7@hotmail.com, les dare la basicca, no la receta dde la abuela. ARRIBA EL NORTE. veracruz tambien tiene norte

Anónimo dijo...

ola pz esta receta es muii buena iia k ami me ayuda para una expocicion de platillos tipicos k tengo ii alos k escribieron malas kosas de esta receta ii esta paguina pz k simplemente no la hagan ii busken otra receta

gracias se ve muii rico....

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA RECETA Y MANDEN LA RECETA DEL SACAHUIL QUE SE HACE EN VALLES SAN LUIS POTOSI

Anónimo dijo...

No tarda 12 a15 hrs yolopreparo y en 5 ya esta cocido saludos desde dallas tx

El Homo Rodans dijo...

estimados lectores:
agradesco (mi teclado no tiene setas perdonen) sus observaciones. la receta la he transcrito de una monografía del estado de Hidalgo. el tiempo de cocción varía por supuesto con la intensidad del calor. los ingredientes varían de a cuerdo al lugar de la huasteca en el que se prepare, por supuesto debe llevar manteca o aceite mínimo. la idea era hablar un poco de la gastronomía de nuestra cultura huasteca por nacimiento o por adopción. un saludo cordial a todos y disculpen que haya abandonado tanto tiempo el blog.

Lula dijo...

esta receta no queda bien porque no tiene proporciones asi de simple, es como decirte, para bañarte usas agua y jabon y ya...
primero te enjabonas, y luego te sales, y el agua te la tomas la receta del zacahuil es bastante celosamente guardada, y si, el de cd valles san luis potosi es una delicia!!!! NO SEAN GACHOS!!! habemos gente q vivimos fuera que extrañamos mucho esta rica tradicion! asi que o se ponen a hacer negocio o a pasar la receta!!! minimoooo!!!!!

Lula dijo...

hey!!!! y que le voy buscando y que voy encontrandooo miren esto:

Zacahuil

Ingredientes:
12 Kilos de masa seca (algo martajada)
700 Gramos de chile ancho
150 Gramos de chile guajillo
120 Gramos de chile pasilla
130 Gramos de cebolla asada
4 Cabezas de ajo asadas
6 Kilos de manteca de puerco
50 Gramos de polvo de hornear
1 Guajolote o pavo grande (6-8 Kilos)
6 Kilos de carne de puerco abierta como para milanesa o falda
1 Canasto de carrizo de 40 cm. de alto por 45 cm. de ancho
40 Hojas grandes de plátano asadas y mojadas
10 Pencas de maguey
2 Cuerdas largas (6 metros aproximadamente) para amarrar
sal
Preparación:
Se parte el guajolote en piezas y se pone a cocer en 4 litros de agua y dos cucharadas de sal hasta que suelte el primer hervor.
Los chiles se desvenan y remojan en agua caliente. El ajo y la cebolla se muelen con los chiles, se frien en 5 cucharadas de manteca y 1 cucharadita de sal, se les agregan 2 tazas de agua y se dejan hervir por 5 minutos.
A la masa se le revuelve el polvo de hornear, caldo de guajolote, el resto de la manteca, 2 cucharadas de sal y el agua donde se remojaron los chiles. Se bate bien, debiendo quedar la masa suave, y se deja reposar 2 horas.
La canasta se forra por dentro con hojas de plátano, se humedecen bién debiendo dejar parte fuera para poder envolver el zacahuil.
En el fondo y los lados de la canasta se pone una capa de masa de 2 cm. de grueso; encima se le pone salsa; después una capa de carne delgada de puerco cruda y espolvoreada de sal; luego salsa y más masa, la carne de guajolote bién repartida y bañada con salsa, y así sucesivamente, alternando carne, salsa y masa, se tapa con las hojas. Con las restantes se envuelve la canasta y se amarra bien. Se cuece en horno de barbacoa muy caliente poniendo pencas de maguey encima de la lumbre y sobre estas la canasta cubriéndola con mas pencas y tapando el hoyo con tierra y lumbre encima. Se puede poner el horno a las 7 de la noche y se deja cocer durante toda la noche, para tomarse en el almuerzo.
60 PERSONAS
que tal!!!!
si saben utilizar la regla de 3 simple pueden hacer hasta 1 de un kilo!! :D yo lo hare el fin de semana aqui en el df :D pero solo para mi casa :D asi que con 2 kg quedaremos FULL!! les escribo luego para decirles q tal quedo! ya se que 60 personas es unnn titipuchal jajaja :D estudiare las adecuaciones :D sale? besitos y suerte!

El Homo Rodans dijo...

jajaja muchachos y muchachas, gracias nuevamente por comentar, creo que es de los posts con mayor número de comentarios en la historia de esta bitácora, nuevamente les menciono que la receta que publiqué fue tomada de la monografía de Hidalgo.
agradezco a quienes se pusieron las pilas y compartieron tips de cocina.
y es verdad, si saben de un lugar del DF donde se haga Zacahuil, pasen el dato para aliviar la saudade.
saludos!!

Anónimo dijo...

hola que no habra alguien que de una receta mas practica y no para tanta gente uno no tengo horno de barro dos solo somos3 gentes pasen una que receta que no me gaste todo el tanque de gas gracias

alejandra dijo...

si es verdad le falta manteca y sal,pero simplemente se le agrega y listo...osea piensele tantito y no la compliquen tanto

alberto dijo...

jajaja gracias mujer, es que se enojaron harto por la manteca y la sal.

Anónimo dijo...

hola la verdad es que los que dejan estos comentarios son gente ignorante el zacahuilt es uno de los platillos mas ricos que existe y hablan por que realmente no lo han probado.

Anónimo dijo...

Mi receta es simple vivo en dallas soy cocinero soy de AGUA FRIA PUEBLA pegado a veracruz y el Zacahuil es delicioso es el mc donalds de la huasteca los domingos,al que no lo a probado que no sea majadero e insulte sin siquiera aver probado este delicioso platillo.

Anónimo dijo...

PorDios!!!:O ala persona que escribio la receta del zacahuil con...caldo d pavo!!!nooooo lleva caldo de,pavo usualmente en Cd.Valles S.L.P se hace de res o de carne d puerco!!!!investiguen bien porfavor!!;-)

Anónimo dijo...

Gracias por tu receta arriba hidaldo san juan ahuehueco

CHIQUIS dijo...

APENAS AHORA SUPE DE ESTE PLATILLO QUE DEBE SER DELICIOSO. ALGUIEN SABE SI HAY ALGUN LUGAR EN EL D.F. EN DONDE SE PUEDA CONSEGUIR O EN EL EDO. DE HIDALGO. GRACIAS POR SU INFORMACION

Anónimo dijo...

en huejutla hgo venden zacahuil o en los tianguis del estado de mexico

Anónimo dijo...

Buena receta y extrano tanto comer zacahuil. Es delicioso y a esos sujetos que solo ablan stupideses cuando nisiquiera lo han probado callense el osico d perro. Los perros ladran por todo hasta por lo que no se tragan. JA!!.

Anónimo dijo...

Tendre que ir a CD.VALLES S.L.P a comer zacahuil que enverdad es delicioso mmmmmmm.

Anónimo dijo...

pienso que la primera receta es mas fácil y practica no se complique la vida