viernes, julio 01, 2005

Por lo menos 6 gays fueron asesinados por motivos homofóbicos en junio.

Esta es la otra cara de la moneda, el pan nuestros de cada día, si no son crímenes por homofobia son crímenes por misoginia.

Viernes 1 de julio de 2005

Denunciaron que los homosexuales sufren grave persecución en Campeche y Colima.

Exigen a las autoridades de Querétaro esclarecer el homicidio de Octavio Acuña Rubio.


ALMA E. MUÑOZ

En junio se registraron en el país seis asesinatos contra homosexuales por homofobia, de acuerdo con el recuento que presentaron diversos defensores de las garantías básicas en el contexto de la denuncia por el homicidio de Octavio Acuña Rubio, perpetrado en Querétaro.
Los activistas criticaron el silencio y la complicidad de las instituciones, y en particular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de aquel estado, donde Acuña Rubio presentó una denuncia por ser víctima de acoso por parte de policías, sin que se actuara en su favor.
Con ésta suman dos las muertes en 2005 de homosexuales miembros de organizaciones no gubernamentales, luego de que en enero pasado Antonio Chamorro fue encontrado ahorcado en las oficinas de su asociación civil ubicadas en Puebla, sin que hasta la fecha hayan dado cuenta de alguna línea de investigación. Alertaron sobre el riesgo que enfrentan otros gays en Campeche, Tabasco y Colima, donde algunos jóvenes recibieron amenazas de muerte.
Arturo Díaz, de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, recordó que en México se registra un alto número de asesinatos de esta naturaleza y lamentó que la impunidad prevalezca en estos casos. "El día que se levantó el acta por el crimen de Octavio Acuña, el agente del Ministerio Público preguntó a la pareja del occiso cuáles eran las formas de relaciones sexuales que tenían, lo cual no tiene nada que ver con el homicidio, pero da cuenta justamente del prejuicio, discriminación y encubrimiento que se da a nivel institucional".
Exigimos, agregó en conferencia de prensa, que la investigación al respecto se efectúe con toda diligencia, transparencia y claridad, libre de prejuicios. Por lo pronto, adelantó, emitimos una alerta nacional e internacional para que el gobernador y el procurador de justicia de Querétaro esclarezcan los hechos, y anunciaron que presentarán el caso a la relatora especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Organización de Naciones Unidas, Asma Jahangir, porque se trató justamente de una ejecución, dijo, y no de un crimen pasional como pretenden hacer creer.
A su vez, María Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir, llamó la atención sobre la responsabilidad que tiene la jerarquía católica en el clima de agresiones y violencia "sin límite" contra esta comunidad, a cuyos integrantes califican de personas dañadas y enfermas. Necesitamos, insistió, atender este tipo de circunstancias en un país que se dice democrático o de lo contrario, alertó, la situación puede desembocar en una alerta y condena internacional similar a la de los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez, porque estamos seguros "que en realidad hay más crímenes de gays de los que da cuenta la prensa".
Durante su intervención, José Aguilar, de la Red Democracia y Sexualidad, condenó que la homosexualidad se considere un problema y la homofobia no. "Que se registren muertes de chavos menores de 30 años es sumamente grave. Es un cuestionamiento sobre qué onda con los derechos humanos, qué pasa con la intolerancia y la discriminación que desembocan en un alto grado de violencia".
Los activistas -como precisó Merari Carrasco, de la Asociación Queretana de Educación para la Sexualidad, a la cual pertenecía Octavio Acuña Rubio, quien recibió el 21 de junio pasado seis puñaladas que le provocaron la muerte- anunciaron que realizarán próximamente un foro sobre este tipo de violencia y habrá manifestaciones silenciosas para exigir esclarecimiento de los crímenes que se registran, "sin prejuicios homofóbicos". En tanto el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ya ordenó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro dar seguimiento puntual a las indagatorias sobre el crimen.
A pregunta expresa, Alejandro Brito, de Letra S, Salud, Sexualidad, Sida, consideró que la reciente aprobación de los matrimonios gays en España constituye un "acto de justicia porque más allá de doctrinas moralistas se trata de acceder a la igualdad de la ley, en medio de la discriminación que persiste en países como México".

2 comentarios:

Margarida V dijo...

que feo que en el año 2005 aun se mate por las opciones sexuales de la gente.
como me gustaria un mundo distinto sin muertes y sin odio.
(soy demasiado optimista??)

Emel Winik dijo...

La discriminación sexual es algo con lo que hemos aprendido a crecer y que sigue siendo mantenido por las instituciones más fuertes como la familia, es hora de comenzar una fuerte intolerancia contra quienes se han encargado que que esto siga sucediendo. Es triste ver que incluso los homosexuales discriminan bugas y bisexuales, es tiempo de cambiar y no revolvernos en la misma mierda.