Comunicado de La Matriz de las Cenizas
Mayo 21 de mayo de 2007
Saludos camaradas,
El pasado jueves 17 de mayo, acudieron a la okupa dos sujetos que dicen ser abogados, uno de ellos, se identificó como Arturo Tello, yerno del dueño de las casas ubicadas en Lanzagorta números 113 y 115, donde se encuentra La Matriz de las Cenizas. La visita se debía a hacernos una petición; desalojar el espacio o afrontar demandas por 'despojo".
La situación es sencilla, pues al haber invadido un lugar que no es nuestro en términos legales, es poco lo que podemos hacer en ese aspecto para conservar los espacios liberados. Sin embargo, el contexto bajo el cual se inserta la dinámica de las okupaciones, contiene ciertos riesgos que se corren, al no terminar de estar organizados de manera que estén previstas estas situaciones.
Es común que edificios que tienen décadas abandonados se encuentren intestados, cualquiera que conoce los procedimientos legales y tiene las palancas suficientes se apropia de edificios abandonados para hacer negocio de ello, y así obtener un dinerito extra, pues de algún lado se tiene que sacar para pagar las letras del carro de la esposa.
Existiendo cierta ignorancia en nosotros sobre el marco legal, hemos convocado a una reunión el lunes 21 de mayo a las 7:00 PM, para tratar los asuntos del proceso jurídico, de los delitos que se nos puedan imputar, de lo que los supuestos dueños necesitan comprobar, etc., para tener una estrategia que permita la permanencia en el espacio liberado.
Lo que aquí nos interesa explicar es en referencia a lo que representa lo que hemos llamado "espacio liberado", conocidos como okupas, término que hace alusión a la acción que representan en la dinámica social de la búsqueda de identidad cultural que permita la cohesión en la lucha contra el neoliberalismo.
El proyecto pretende ser una alternativa para salir del estancamiento de generación de las tribus urbanas, es decir, grupos juveniles urbanos de identidades diversas, provenientes de los sectores populares: fraccionamientos proletarios, barrios, colonias populares. Una dinámica de socialización y alianzas, distinta a la de las bandas y a la de los alienados.
La Matriz de las Cenizas, es objeto de estudio de una tesis de licenciatura en antropología, con la cual se planteará una estrategia de lucha, de reivindicación de la identidad cultural, la retransmisión y realimentación de valores para la generación de un estilo de vida híbrido con estrategias de apropiación del bienestar, el cual está limitado sólo a las clases acomodadas.
Como grupo social, provenimos del sector popular como se ha mencionado, donde las bandas predominan, la violencia desde el seno familiar, la miseria, la drogadicción, la falta de oportunidades, la inseguridad real, no como en términos de un gobierno.
Nunca hubo emancipación para nosotr@s, se sigue recayendo en el simulacro de las instituciones y nuestra permanencia en espacios liberados pone en crisis la realidad oficial. Nuestra condición es marginal y nuestro estancamiento es evidente.
Nuestro espacio liberado no estuvo exento de que se llegaran a filtrar los aspectos de nuestra posmoderna sociedad que dan pie al tan mencionado estancamiento. La división por intolerancia a la diferencia, la despolitización de la democracia equilibrada por el consumo como forma de apropiación del bienestar, la apatía, la pasividad, el desencanto del ideal educativo, la autodestrucción. No hay cohesión ideológica, no hay unidad de lucha, ni comprensión del énfasis a la colectividad, que es cegado por el individualismo perpetuado por el orden capitalista.
La segregación entre la misma izquierda que no acepta que no somos el ideal del "joven revolucionario" que siempre ha querido ver; hay poca vinculación con las organizaciones sociales que exigen un cambio y ayudan poco a lograrlo desde abajo, fomentando otra forma de ver y hacer la política. Y eso sería difícil de lograr, pues de qué manera se intentaría, si para empezar los jóvenes no están identificados con quienes dirigen las organizaciones de izquierda de nuestro San Luis Potosí.
Por el otro lado, tenemos la división entre las mismas tribus urbanas, generada por la necedad a considerar que la lucha de la contracultura es contra la misma gente de abajo. Nosotr@s consideramos que la lucha es por la concientización abajo, con los de abajo, y la confrontación directa con los de arriba, no al revés.
Bajo estas condiciones, agreguen que aparte de todo existen trabas, las cuales meticulosamente logran insertar los colaboradores del sistema que ven nuestro movimiento como algo que debe ser de inmediato combatido para preservar el orden.
Sin embargo, la fundación del espacio liberado permitió que la identidad fuera arrojando raíces y poco apoco fuera consolidando una unión fuerte. Tanto sorprendió el hecho, que quienes una vez filtraron actitudes no positivas al movimiento, ahora cambian su comportamiento hacia algo convenido entre la colectividad y deciden organizarse conforme a las estrategias propuestas desde el seno mismo de la okupación.
Sin ideología definida, ahora el comportamiento y la convivencia se convienen entre los colectivos. Se finalizó la organización de la mesa directiva de la Asociación Cultural Alternativa, A.C., y actualmente se establecieron cursos de duración mayor en los que figuran defensa personal, música (guitarra, teclado y percusiones), pintura, dibujo y escultura, círculos de estudio y lectura.
El espacio ha propiciado la socialización que nos interesa fomentar, pues el ambiente que las tribus urbanas generan, es un campo fértil para la ideología, y como todo texto es una producción ideológica, los proyectos a seguir en los próximos meses se refieren a la creación artística y la capacitación educativa por el fomento de un código ideológico que nos identifique.
El espació sirvió a muchas reuniones de la coordinadora de la Otra Campaña SLP, se hicieron diversas proyecciones de películas y videos, se realizaron eventos para muestras musicales, fotografía, stencil. Sirve de vivienda, y se han hospedado muchos jóvenes del país y del extranjero que han estado de paso en la ciudad. Sirve de espacio de ensayo a diversas bandas musicales. Ha servido para la convivencia y reunión de diferentes colectivos, han surgido proyectos ya en pie a partir de las interrelaciones generadas.
Esto es lo que representa La Matriz de las Cenizas; un espacio liberado, legítimamente nuestro en la lucha contra el neoliberalismo, por la búsqueda de la identidad y la reivindicación de la cultura; y no en el derecho burgués de la propiedad. Las casas okupadas son nuestro territorio, siempre amenazado, en peligro.
Los supuestos abogados del dueño acudirán el miércoles 23 a las 8:00 PM para recibir nuestra respuesta.
Convocamos a la participación por conservar este espacio, a las estrategias en el marco legal, pero sobre todo, a dar continuidad a este tipo de iniciativas, alternativa real para el mundo de las tribus urbanas, centro social de desarrollo contracultural, lugar que permite conservar el lenguaje de la identidad.
Convocamos a la incorporación de más colectivos e individuos que luchen por la identidad, artistas, estudiantes, intelectuales, bandas, etcétera. Abrimos diálogo y discusión con organizaciones sociales, luchamos por nuestra inserción en la reivindicación de la nueva izquierda mundial.
Unión, acción, autogestión!
Colectivos:
MUGRE Kolektiva
83
Jugo Gástrico
Colectivo Cucaracha
Colectivo Conciencia
Colectivo Caótico
Lophophoraw
Ni un paso atrás
Colectivo Resiste y Existe
Drao
Bandas (nacionales y extranjeras):
Supremo Kaiosama (SLP, México)
Black Sun (SLP, México)
@patía No! (Caracas, Venezuela)
Fallas Del Sistema (Guadalajara, México)
Humans Invented Violence (Chula Vista, U$A)
Condenada (Chicago, U$A)
Lynched (Ireland)
Sonskull (Olympia, U$A)
Thretning Verse (Los Angeles, U$A)
Alone In The Crowd (Saltillo, México)
Our Bastard Existence (Monterrey, México)
Rebeleon Sound Crew (SLP, México)
Agente 33 (SLP, México)
Mustang (SLP, México)
Aptera (SLP, México)
Agonía (SLP, México)
21 Gramos (SLP, México
Y quienes se sumen
¡Okupa y resiste!
Mayo 21 de mayo de 2007
Saludos camaradas,
El pasado jueves 17 de mayo, acudieron a la okupa dos sujetos que dicen ser abogados, uno de ellos, se identificó como Arturo Tello, yerno del dueño de las casas ubicadas en Lanzagorta números 113 y 115, donde se encuentra La Matriz de las Cenizas. La visita se debía a hacernos una petición; desalojar el espacio o afrontar demandas por 'despojo".
La situación es sencilla, pues al haber invadido un lugar que no es nuestro en términos legales, es poco lo que podemos hacer en ese aspecto para conservar los espacios liberados. Sin embargo, el contexto bajo el cual se inserta la dinámica de las okupaciones, contiene ciertos riesgos que se corren, al no terminar de estar organizados de manera que estén previstas estas situaciones.
Es común que edificios que tienen décadas abandonados se encuentren intestados, cualquiera que conoce los procedimientos legales y tiene las palancas suficientes se apropia de edificios abandonados para hacer negocio de ello, y así obtener un dinerito extra, pues de algún lado se tiene que sacar para pagar las letras del carro de la esposa.
Existiendo cierta ignorancia en nosotros sobre el marco legal, hemos convocado a una reunión el lunes 21 de mayo a las 7:00 PM, para tratar los asuntos del proceso jurídico, de los delitos que se nos puedan imputar, de lo que los supuestos dueños necesitan comprobar, etc., para tener una estrategia que permita la permanencia en el espacio liberado.
Lo que aquí nos interesa explicar es en referencia a lo que representa lo que hemos llamado "espacio liberado", conocidos como okupas, término que hace alusión a la acción que representan en la dinámica social de la búsqueda de identidad cultural que permita la cohesión en la lucha contra el neoliberalismo.
El proyecto pretende ser una alternativa para salir del estancamiento de generación de las tribus urbanas, es decir, grupos juveniles urbanos de identidades diversas, provenientes de los sectores populares: fraccionamientos proletarios, barrios, colonias populares. Una dinámica de socialización y alianzas, distinta a la de las bandas y a la de los alienados.
La Matriz de las Cenizas, es objeto de estudio de una tesis de licenciatura en antropología, con la cual se planteará una estrategia de lucha, de reivindicación de la identidad cultural, la retransmisión y realimentación de valores para la generación de un estilo de vida híbrido con estrategias de apropiación del bienestar, el cual está limitado sólo a las clases acomodadas.
Como grupo social, provenimos del sector popular como se ha mencionado, donde las bandas predominan, la violencia desde el seno familiar, la miseria, la drogadicción, la falta de oportunidades, la inseguridad real, no como en términos de un gobierno.
Nunca hubo emancipación para nosotr@s, se sigue recayendo en el simulacro de las instituciones y nuestra permanencia en espacios liberados pone en crisis la realidad oficial. Nuestra condición es marginal y nuestro estancamiento es evidente.
Nuestro espacio liberado no estuvo exento de que se llegaran a filtrar los aspectos de nuestra posmoderna sociedad que dan pie al tan mencionado estancamiento. La división por intolerancia a la diferencia, la despolitización de la democracia equilibrada por el consumo como forma de apropiación del bienestar, la apatía, la pasividad, el desencanto del ideal educativo, la autodestrucción. No hay cohesión ideológica, no hay unidad de lucha, ni comprensión del énfasis a la colectividad, que es cegado por el individualismo perpetuado por el orden capitalista.
La segregación entre la misma izquierda que no acepta que no somos el ideal del "joven revolucionario" que siempre ha querido ver; hay poca vinculación con las organizaciones sociales que exigen un cambio y ayudan poco a lograrlo desde abajo, fomentando otra forma de ver y hacer la política. Y eso sería difícil de lograr, pues de qué manera se intentaría, si para empezar los jóvenes no están identificados con quienes dirigen las organizaciones de izquierda de nuestro San Luis Potosí.
Por el otro lado, tenemos la división entre las mismas tribus urbanas, generada por la necedad a considerar que la lucha de la contracultura es contra la misma gente de abajo. Nosotr@s consideramos que la lucha es por la concientización abajo, con los de abajo, y la confrontación directa con los de arriba, no al revés.
Bajo estas condiciones, agreguen que aparte de todo existen trabas, las cuales meticulosamente logran insertar los colaboradores del sistema que ven nuestro movimiento como algo que debe ser de inmediato combatido para preservar el orden.
Sin embargo, la fundación del espacio liberado permitió que la identidad fuera arrojando raíces y poco apoco fuera consolidando una unión fuerte. Tanto sorprendió el hecho, que quienes una vez filtraron actitudes no positivas al movimiento, ahora cambian su comportamiento hacia algo convenido entre la colectividad y deciden organizarse conforme a las estrategias propuestas desde el seno mismo de la okupación.
Sin ideología definida, ahora el comportamiento y la convivencia se convienen entre los colectivos. Se finalizó la organización de la mesa directiva de la Asociación Cultural Alternativa, A.C., y actualmente se establecieron cursos de duración mayor en los que figuran defensa personal, música (guitarra, teclado y percusiones), pintura, dibujo y escultura, círculos de estudio y lectura.
El espacio ha propiciado la socialización que nos interesa fomentar, pues el ambiente que las tribus urbanas generan, es un campo fértil para la ideología, y como todo texto es una producción ideológica, los proyectos a seguir en los próximos meses se refieren a la creación artística y la capacitación educativa por el fomento de un código ideológico que nos identifique.
El espació sirvió a muchas reuniones de la coordinadora de la Otra Campaña SLP, se hicieron diversas proyecciones de películas y videos, se realizaron eventos para muestras musicales, fotografía, stencil. Sirve de vivienda, y se han hospedado muchos jóvenes del país y del extranjero que han estado de paso en la ciudad. Sirve de espacio de ensayo a diversas bandas musicales. Ha servido para la convivencia y reunión de diferentes colectivos, han surgido proyectos ya en pie a partir de las interrelaciones generadas.
Esto es lo que representa La Matriz de las Cenizas; un espacio liberado, legítimamente nuestro en la lucha contra el neoliberalismo, por la búsqueda de la identidad y la reivindicación de la cultura; y no en el derecho burgués de la propiedad. Las casas okupadas son nuestro territorio, siempre amenazado, en peligro.
Los supuestos abogados del dueño acudirán el miércoles 23 a las 8:00 PM para recibir nuestra respuesta.
Convocamos a la participación por conservar este espacio, a las estrategias en el marco legal, pero sobre todo, a dar continuidad a este tipo de iniciativas, alternativa real para el mundo de las tribus urbanas, centro social de desarrollo contracultural, lugar que permite conservar el lenguaje de la identidad.
Convocamos a la incorporación de más colectivos e individuos que luchen por la identidad, artistas, estudiantes, intelectuales, bandas, etcétera. Abrimos diálogo y discusión con organizaciones sociales, luchamos por nuestra inserción en la reivindicación de la nueva izquierda mundial.
Unión, acción, autogestión!
Colectivos:
MUGRE Kolektiva
83
Jugo Gástrico
Colectivo Cucaracha
Colectivo Conciencia
Colectivo Caótico
Lophophoraw
Ni un paso atrás
Colectivo Resiste y Existe
Drao
Bandas (nacionales y extranjeras):
Supremo Kaiosama (SLP, México)
Black Sun (SLP, México)
@patía No! (Caracas, Venezuela)
Fallas Del Sistema (Guadalajara, México)
Humans Invented Violence (Chula Vista, U$A)
Condenada (Chicago, U$A)
Lynched (Ireland)
Sonskull (Olympia, U$A)
Thretning Verse (Los Angeles, U$A)
Alone In The Crowd (Saltillo, México)
Our Bastard Existence (Monterrey, México)
Rebeleon Sound Crew (SLP, México)
Agente 33 (SLP, México)
Mustang (SLP, México)
Aptera (SLP, México)
Agonía (SLP, México)
21 Gramos (SLP, México
Y quienes se sumen
¡Okupa y resiste!
1 comentario:
Y pensar que tantas cosas ocurren mientras yo sigo frente a la idiotic box.
Saludos de nuevo, ah y podria decirme como acabo este rollo? Digo si es que ya acabo :S
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