martes, febrero 28, 2006

El carnaval huaxteco.

La fiesta del carnaval es una práctica de la iglesia católica de gran arraigo en la región huaxtec, cnsiderada la segunda celebración más importante del año, después del xantolo. Ésta no comienza como se podría suponer, en la última semana de febrero, si no en la primera luna llena de dicho mes, cuando los capitanes de las cuadrillas de danzantes convocan con un cuerno de toro a las reuniones de ensayo, y concluye en el míercoles de ceniza, que representa el inicio de preparación para la pascua. Aunque esto depende de la región y de las costumbres en los poblados. La tradición católica la ubica una semana antes de la pascua y es la fiesta de la carne, ya que al llegar la Pascua los fieles se abstendrán de las carnes rojas.

La danza ejecutada que predomina es la de "Los Mecos" (palabra que designa suciedad, negrura), aunque en diferentes puntos de la huaxteca hidalguense tambíen se ejecuta una variación denominada la danza de los "Juan Negros".

El primer día de carnaval los varones danzantes, muy de mañana se dirigen a la rivera del río o pozo comunal visitendo un short, y ahí se aplican barro de color beige por todo el cuerpo, para después dibujar con pintura de anilina puntos o rayas según el agrado personal de los participantes. Los colores base son el blanco y el negro, simbolismos de la lucha de estas dos fuerzas antagónicas: el bien y el mal. Una vez acabado el rito, visten su cuerno amarrado a la cintura y toman una vara de madera que también es decorada con anilinas, algunos portan improvisados arcos.

A continuación se dirigen a la comuna acompañados de un trío de son huasteco para comenzar con la danza, visitando las casas a cambio de comida, fruta de temporada, aguardiente o algunos dineros que al final de la jornada se comparten.

La danza escenifica una batalla con sus varas entre dos líneas de danzantes, intercalando breves momentos en los que hacen sonar sus cuernos y continuar con las evoluciones de la coreografía.
Entretanto los niños y jóvenes corren en torno al espectáculo rompiéndo cascarones de huevo, rellenados de confeti, harina o cenizas del fogón y en última instancia se prepara un poco de pintura de anilina para "pintar" a los participantes de la verbena y a algún despistado.

Las mujeres del pueblo preparan un día antes o durante la celebración, el zacahuil o tamal gigante, mismo que es compartido con la familia, vecinos y amigos. En un pacífico intercambio de alimentos.

Una práctica adoptada en los últimos años ha sido la incorporación de desfiles con carros alegóricos, en los cuales se elige a la reina del carnaval y al clásico rey feo, quienes serán los presentadores del evento.

El carnaval huaxteco hoy día es una combinación de prácticas ancestrales de fuerte raíz mestiza y prácticas contemporáneas de fiesta colectiva.
¡felices fiestas!

No hay comentarios.: