lunes, junio 27, 2005

Los padrinos.

Mi madre será madrina de un egresado de primaria. La usanza huaxteca es la de conseguir padrinos para casi todo evento imaginable. Puede haber padrino o madrina hasta de calzones, jejeje y nos es broma.
La costumbre es que quien desea ser apadrinado debe ir a hablar con los posibles padrinos a su casa, llevando consigo tamales, pan, refrescos, agua ardiente, aves de corral y abundante comida. Solo de esa forma se asegura una respuesta afirmativa.
Cuando se pide a una novia, los padres de ésta pagan un dote, así que si para la familia del novio no es suficiente, se les despide hasta tres veces, cuando han satisfecho las necesidades de la familia. Esto incluye granos, bestias domesticadas, bebidas, enceres menores, dinero, especias, aves de corral y abundante comida.
No es raro que gran parte de la comunidad participe apadrinando a una persona, generalmente los gastos para organizar las fiestas se distribuyen entre los conocidos, vecinos y amigos cercanos. Resulta muy chistoso cuando en los spots de radio, los desposados agradecen a una interminable lista de padrinos, ante la imposibilidad en tiempos, dinero y esfuerzo para hacerlo personalmente.
En esta ocasión los padres del niño que egresa de la primaria son de muy humilde orígen. Su tradición les indicó cubrir a duras penas el protocolo, y aunque para mi madre esta costumbre no es significativa, para mi me resulta sumamente interesante porque de esa forma se trazan alianzas estratégicas con los demás integrantes del grupo comunitario y hasta se trazan líneas de parentezco con las comunidades aledañas.
Durante las fiestas siempre participa toda la comunidad en la organización y fungen como anfitriones ya que uno casi nunca recibe invitación escrita, por lo que se reciben visitas de los pueblos vecinos.
En la huaxteca cualquier pretexto para hacer el huateque es válido, ¡¡y padrinos sobran!!

1 comentario:

Eri-Eri dijo...

Hola!!
Es increible como se acustumbra lo de ser padrinos, recuerdo q mis padres fueron padrinos de un sobrino de ellos o algo asi, en el pueblo de mi abuelo, Tianguistongo, Hidalgo. Este primo Rogelio, salio de la telesecundaria y mis padres le compraron creo q todo, no estoy segura.
Bueno gracias me hiciste recordar otro pasaje de mi vida!!, en ese entonces odiaba todo eso, ya sabras la puberta!!ahora lo veo diferente, gracias a esas cosas, valoro mucho mas todo!!
jajajaja creo q esto formara parte de mi blog
Diviertete mucho x alla!!