domingo, mayo 15, 2005

Jornada mundial de lucha contra la homofobia.

Hace un año me comisionaron para asistir a un foro regional sobre una iniciativa de ley para los derechos de las personas de la tercera edad, aquí en el estado de Hidalgo. La participación de instituciones, grupos campesinos, ganaderos, profesionistas y civiles fué de gran ayuda para ir guiando las discusiones. En aquélla ocasión analizábamos dicha iniciativa para hacer recomendaciones y correcciones.
Durante el foro estaba consciente de que había de hacer la ley mas explícita, sin embargo los comentarios del visitador de los derechos humanos de la huaxteca hidalguense y una juez, quines por sus cargos tienen mucho peso, nos convencieron de abstenerse de entrar en detalles, el argumento: la ley tiene un carácter implícito de universalidad, por lo cual no hay porque obviar una generalización, aquí es donde entra aquello de que la ley es susceptible a interpretaciones...
El resultado se contabilizó en mínimas correcciones mas bien de carácter técnico, la sensación final fué de haber perdido el tiempo.
Y ahora comprendo que precisamente el pensamiento jurídico ha sido un fuerte contribuyente para que los grupos minoritarios no reciban el beneficio de la justicia. Los atropellos cometidos contra las mujeres, personas de la tercera edad, niños, indígenas, grupos religiosos, homosexuales, bisexuales y transgéneros, por citar solo algunos, han sido solapados por esta caracterísitca de nuestras leyes de no hacer explícitos nuestros derechos. No atribuyo la causa de la discriminación unicamente a este factor porque entiendo que también ha sido la ignorancia y las actitudes que las mayorías tienen sobre los grupos vulnerables, el caldo de cultivo que justifica la segregación y en el peor de los casos el crimen, pero no es mi objetivo analizar estos tópicos.
El 6 de mayo de 1998 en México se conformó la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, conformada por 35 personalidades entre activistas, académicos, artistas, periodistas, abogados e intelectuales como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y la señora Alicia Valle Estrada, madre de un médico asesinado junto a dos amigos homosexuales en 1992. actualmente el comité está encabezado por su director, el Licenciado Arturo Díaz Betancourt, con el propósito de documentar la existencia del problema y llamar la atención de la opinión pública.
Este comité ofrece el servicio de asesoría y seguimiento jurídico en casos de asesinato de homosexuales y transgéneros. Con el apoyo de la Fundación Mac Arthur se estableció una línea telefónica de apoyo legal a la comunidad Lésbcio-Gay-Transgénero.
Algunas de las dificultades (aparte de la legislación en materia de derechos) con la que se tropieza en la ardua lucha contra la discriminación y el asesinato de odio por homofobia, es la poca cultura de la denuncia de las víctimas, atribuída al miedo y la falta de seriedad de las autoridades para darle seguimiento a las averiguaciones previas, así como su falta de sensibilidad.
En nuestro país anualmente son asesinadas 180 personas con orientación sexual distinta a la heterosexual. El promedio de edad de las víctimas oscila entre los 20 y 40 años, aunque también se han encontrado casos de jovencitos de 14 años ultimados. Los hombres encabezan las listas de víctimas.
La mayoría de los crímenes son perpetrados en la casa de la víctima, con extrema violencia y se observan ejecuciones planeadas. A menudo los cuerpos son hayados desnudos, con las manos y pies atados, con señales de tortura. Muchos de ellos son apuñalados, estrangulados o mutilados. Es por ello que con estas características, se cierran los casos aludiendo "crímen pasional".
El 17 de mayo será la jornada mundial de lucha contra la homofobia. Es la hora de levantar la voz y exigir el total respeto a las minorías, si en antaño se luchó contra el racismo, es el tiempo de luchar por otras causas igual de trascendentes.

Comisión Ciudadana Contra Crimenes de Odio por Homofobia (CCCCOH)
Coordinador Ejecutivo: Licenciado Arturo Díaz Betancourt.
Direc: Canarias # 45,Col. San Simón Ticumac,
C. P. 03660 Deleg. Benito Juárez, México, D. F.
Tel y Fax: 56 72 70 96, 55 32 27 51,
E-mail: letrassida@laneta.apc.org
Costo gratuito.
Cita vía telefónica.
Área: Jurídica.

No hay comentarios.: