sábado, agosto 28, 2010

Hostiga y criminaliza Ejército a FDOMEZ en Huautla, Hidalgo.

. Del 11 al 16 de agosto, un destacamento del 84º batallón de infantería con sede en Huejutla de Reyes Hidalgo, tomò la comunidad indígena de Chiliteco, municipio de Huautla, hostigando y criminalizando sus pobladores, denunció el Frente Democrático Oriental de Mèxico “Emiliado Zapoata”, (FDOMEZ) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). A continuación el comunicado íntegro.
C. DR. RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA
PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)
MEXICO, DISTRITO FEDERAL.
PRESENTE
El Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata”-FDOMEZ-, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, denuncia y a la vez solicita su intervención en la violación flagrante a los Derechos humanos.
Los días 11 y 12 de agosto del presente año, a las 4 de la mañana hubo sobrevuelos rasantes con luces apagadas sobre las comunidades de Chiliteco, Tepetzintla, del Municipio de Huautla, Hidalgo.
El 14 de agosto repentinamente el ejército federal del 84 batallón de infantería instalaron un reten en el puente del Ixtle, Huaulta, Hidalgo.
Este mismo día los federales bloquearon la entrada de la comunidad organizada de Chiliteco, municipio de Huautla, Hidalgo, unos tres pelotones militares de manera intimidatoria rodearon a la comunidad e interrogaron violenteamente a la gente “¿que si no habían visto gente desconocida?”, y un compañero les respondió que no, de manera agresiva el soldado respondió que no se hiciera pendejo que si había. Tomaron la comunidad. En la entrada donde instalaron el reten fue revisado minuciosamente la camioneta de la comunidad para después dejarlo pasar, el chofer les respondió no somos delincuente ni narcotraficantes, el compañero fue fotografiado por un civil desde el camión militar.
El 16 de agosto sobrevoló un helicóptero en las comunidades de Tohuaco II y Tohuaco Amatzintla del Municipio de Huautla, Hidalgo.
Este hostigamiento no es aislado se viene intensificando, en julio pasado un militar “retirado” que se hacía pasar como vendedor de medicinas quiso quedarse por la fuerza en la comunidad de El Lindero, del mismo municipio cosa que no se le permitió. Días después realizamos una asamblea general de la comunidad organizada de Oxale, municipio de Huejutla de Reyes Hidalgo y llego un destacamento del ejército federal rodeando el pueblo e interrogando.
En la comunidad organizada de Chiliteco del municipio de Huautla, Hidalgo no ha estado gente extraña, los que estuvimos en ese lugar somos jóvenes estudiantes, maestros, profesionistas y el sector campesino los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en una reunión ordinaria, considerando que esto es un derecho constitucional donde todo ciudadano tiene el derecho de asociación y de reunión, en tanto no puede ser molestada. Al término de los trabajos se hizo una convivencia con la comunidad con música de banda, aclaramos que los compañeros asistentes de otros estados como Michoacán y Chiapas no son extraños porque siempre han estado presentes en las actividades del 15 y 16 de septiembre, así como otros eventos políticos-culturales y conmemorativos.
La gente extraña que llegó a Chiliteco eran los del gobierno, el lunes 2 de agosto llegó una brigada de salud en la galera pública, el jueves 5 de agosto a las 4 de la tarde llegó nuevamente hasta la galera pública un camión volteo para pasar a dejar 14 despensas para las compañeras que no tienen oportunidades, en dicha galera estaba la reunión para los preparativos de las actividades del 15 y 16 de septiembre, a las 7 de la tarde llegaron los del gobierno encabezado por el Lic. Sabas Díaz Montaño representante del gobierno de Osorio Chong, El Profesor. Samuel Secretario del Ayuntamiento Municipal, el enlace de “oportunidades” en el municipio y otro individuo de la subsecretaría de gobierno en la Huasteca.
Denunciamos ante el pueblo de México y el mundo al gobierno ilegítimo de Felipe calderón a Miguel Osorio Chong, por criminalizar, perseguir y hostigar a nuestras comunidades organizadas en el FDOMEZ, así como a nuestros compañeros de otros estados del FNLS, porque nos intenta coartar la libertad de tránsito, la libertad de organización, y la libertad de reunión.
Así mismo responsabilizamos al comandante del 84º batallón de infantería con sede en Huejutla de Reyes Hidalgo, el coronel Roberto Martínez Hernández, de la represión contra nuestras comunidades organizadas, así como de la integridad física y psicológica de nuestros representantes y habitantes de las comunidades organizadas.
Las comunidades organizadas no somos delincuentes, somos gente que lucha por mejores condiciones de vida, por nuestros derechos constitucionales, por tener una buena salud, por la defensa de la educación, por tener acceso a los beneficios sociales, por la defensa de nuestras tierras, bosques y aguas, por las libertades políticas, por la que tantos años fuimos sometidos por el caciquismo y que nos mantuvieron en la opresión política, hasta que un día nos organizamos y dijimos ¡BASTA ! y por esa razón lucharemos siempre para que nuestras aspiraciones siempre sean una realidad, y no un deseo, o un milagros, esa se conquista luchando y trabajando.
¡ALTO A LA REPRESION EN ELCAMPO Y EN LA CIUDAD!
¡ALTO A LA PERSECUSION POLITICA!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL Y LUCHA POPULAR!
¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE ORGANIZACIÓN!
¡FUERA EJÉRCITO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS!
¡EL PAIS NO ES CUARTEL FUERA EJERCITO DE EL!
¡POR LA LIBERACION PROLETARIA DEL CAMPESINO! ¡VENCEREMOS!
¡POR LA UNIDAD OBRERA CAMPESINA, INDIGENA Y POPULAR!
FRATERNALMENTE
ZAPATISMO Y SOCIALISMO
FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO “EMILIANO ZAPATA”
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
F D O M E Z — F N L S

No hay comentarios.: