domingo, junio 24, 2007

Como se fundó Pánuco según la Historia.

La palabra Pánuco proviene del vocablo huasteco "pano" que significa "paso" y la voz "co" denotativa de "lugar", fusión que da como resultado: "en el paso".
El río Pánuco fue el punto de partida para los toltecas, quienes a través de su cauce ascendieron hacia el altiplano para consolidar la fundación de la impresionante ciudad de Tula, en territorio del actual estado de Hidalgo.
En la obra literaria titulada "Monografía y Remembranza de Pánuco, Ver., de Mireya Barranchea de González, se destaca que Santi Esteban del Puerto (hoy Pánuco), fue la segunda población-después de la Villa Rica de la Vera Crúz-fundada personalmente por el conquistador Hernán Cortés.
Refieren las crónicas, que en 1521 Francisco de Garay fue nombrado por adelantado Gobernador de Pánuco, cargo que no le fue posible ejercer ya que fue vencido por aguerridas tribus de chichimecas en la zona lacustre de Chila y Tamós. Con el pretexto de vengar la derrota de Garay, Hernán Cortés partió de Coyoacán a la Huasteca en los últimos meses de 1522, con un ejército integrado por 120 jinetes españoles, 300 soldados de a pie, algunas piezas de artillería y 40,000 guerreros mexicas al mando de ixtlixóchitl.
Avanzó en plan de conquista subiendo por la sierra de Pachuca, luego se dirigió a Tamazunchale, copntinuando a Oxitipa (hoy Ciudad Valles), prosiguiendo a Tamuín, Tamantao (hoy Ébano), arribando a Tamós donde combatió en Chunca, Chila y lugares vecinos con los indios huastecos. Pretendiedo dejar constancia de su conquista, Cortés decidió establecer una población enviando emisarios a recorrer los alrededores para decidir cuál era el lugar más apropiado.
Los emisarios encontraron un pueblo de indios muy antiguo al otro lado del río al cual nombraban "Panoayan", que quiere decir "lugar por donde se pasa el río", y que según los naturales por ahí habían cruzado la vertiente sus antepasados, los cuales habían llegado del mar liderados por un caudillo llamado "Cuextecatl".
Al día siguiente muy temprano, concretamente el martes 22 de diciembre de 1522, los españoles atravesaron el río, disponiendo de inmediato la fundación del pueblo. Enarbolando la enseña real del dominio español Cortés lo nombró "Villa de Santi Esteban del Puerto"; pero como los naturales llamaban al sitio Panouia (de origen totonaca), Panutla o Pantlan, los conquistadores acentuaron esta voz convirtiéndola en esdrújula, es decir: Pánuco.
Fue el propio Hernán Cortés quien procedió a marcar las calles, manzanas y solares. Señaló los lugares para la construcción de las casas reales, eclesiásticas y Plaza de Armas. A las manzanas les dio cien varas por lado y a las calles doscientas varas de ancho; a los solares 20 x 50 varas y sólo midió ocho manzanas. Puso como eje de la población la plaza y señaló las principales calles: la de San Esteban (hoy de Zarco), Santo Santiago (hoy de Juárez) y San Miguel (hoy de Lerdo).
Repartió personalmente a los españoles que decidieron quedarse sus respectivos solares; construyó un muelle y dos barquitos. Regresó a México por Túxpan, Tulancingo y Otumba, dejando como Gobernador a su lugar teniente Pedro de Vallejo. Posterior a su partida, los caciques huastecos se sublevaron cayendo sobre los españoles que se quedaron, lo que obligó a Cortés a enviar a Gonzálo de Sandoval a pacificar a Pánuco y a la Huastecaa finales de 1523, quien cometió un asesinato masivo inolvidable al reunir en un corral a 400 caciques, quemándolos osteriormente vivos.
Se dice que Pánuco es la patria de Quetzalcóatl, el héroe civilizador que convertiodo en dios simboliza la fecundidad, la nobleza, la sabiduría, el arte y la fuerza del viento que se ueve de las playas del golfo hacia las altas vertientes del occidente. Dios convertido en hombre que retorna a la patria de origen para convivir con los viejos pobladores cultural y espiritualmente.
Artículo de Salvador Altamirano. Suplemento cultural del periódico local Zu Noticia. 24 junio 2007.

5 comentarios:

Alfonsina dijo...

Homo!!!

Vengo rapiditopara decirte que te premié en mi blog, ya vuelvo con mas tiempo!!! Muac!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Social Drinking y Su Sonido Chikinasty dijo...

Ahhh yo quiero la version sucia...por ejemplo Ozkarland se fundo por 3o caballeros segun los libros de historia mediocres, la verdad:


en esa epoca el castigo mas culero era ser mandado a las inospitas Americas, entonces llegaron violadores, rateros,prostis y demas y asi se fundo Ozkarland.

Alfonsina dijo...

Ya! Volví!

Bien heavy la historia... lo curioso, el nombre de l a calle donde vivo es Hernán Cortés. Ahora sé quién fue este tipo...jajja!!!

Qué bueno que te subí un poquito el ánimo con lo del premio. No te caigas Homo. Un abrazo bien fuerte para ti.

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Jj dijo...

Impresionante el río.

Enanizante, diría.

Anónimo dijo...

Hermoso panuco