domingo, abril 15, 2007

Semana Santa 2007.

Terminó el periodo vacacional de la Semana Santa 2007 y mis planes de salir a visitar otros estados del país fueron solo una idea, aún cuando las oportunidades de hacerlo estuvieron en mis manos, decliné las propuestas. Hace tiempo anoté aquí el estado de ermitaño en el que me he volcado desde mi regreso a la huaxteca hidalguense. Es curioso pero no me apetece buscar a los viejos amigos, hacer visitas, volver a mi antigua vida.

Y aún así que exquisitos fueron estos días, sin quererlo me reencontré con antiguas amistades de los municipios aledaños, conocí gente nueva, especialmente jóvenes con quienes mantuve animadas y desmañanadoras conversaciones, nuevas personas se suman a mi círculo social y lo disfruto inmensamente.

El Poeta Maldito me llevó a una comunidad que tenía muchos años la intención de conocer, pero que me detenía el desconocer los medios de transporte disponibles para hacerlo, imaginaba que la distancia era larga, aunado a la terracería y el intenso calor que se ha instalado por este terruño. Tenexco es un caserío del municipio de Atlapexco (de Atlapech: Balsa sobre las aguas) que como muchas otras localidades, en la década de los 80 del siglo pasado fue escenario de sangrientas y espantosas luchas de resistencia por conflicto de tierras, ya que los caciques protegidos por el gobierno local, estatal y federal, se posesionaban de las tierras de los campesinos con una violencia equiparable a la de la llegada de los españoles: asaltos sexuales, secuestros, asesinatos impunes, discriminación, horror, masacres, genocidio.

Un investigador canadiense en su tesis de doctorado, estudió los conflictos agrarios de la región, la cita de su tesis no la tengo en mente ahora, pero sorprende el hecho de que muchos de los apellidos de grandes hacendados siguen vigentes en el poder: cuatro apellidos son dueños de prácticamente todo el centro histórico del distrito de Huejutla, zona de intenso intercambio comercial, son también dueños de propiedades en la capital del estado, monopolizan algunos servicios, ocupan los principales puestos de elección popular en la zona norte del estado de Veracrúz, el sur de los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas. Vivimos un cacicazgo del que pocos hablan.

Otro dato de interés fue la presencia del Ejercito Nacional en dicha localidad, donde fueron prácticamente eliminados todos los hombres, jóvenes y niños, y las mujeres fueron violadas sexualmente. La construcción de la moderna carretera que conecta la sede del 8o batallón de Infantería con la zona más indígena del distrito, fue un claro mensaje del gobierno: Si vuelven a organizarse y reclamar sus derechos, con la entonces nueva carretera serán sometidos en 20 minutos.

Sorprende la aparente calma del caserío, lo atento de sus pobladores, la siempre cordial sonrisa de bienvenida para los visitantes. Pero detrás de ello existe un pensamiento introyectado de auto humillación y discriminación. Nuestro anfitrión nos decía (en náhuatl) y me interpretaban, que el decidió darle educación solamente a sus hijos de piel blanca, porque tenían la apariencia de "gente de razón" y sería más fácil que los aceptaran los mestizos y tendrían mas "cabeza" para eso de los estudios. Los morenos fueron dedicados a las labores del campo y les reprimieron sus intenciones de obtener algún grado escolar. Las cosas no le salieron bien. Los "gueros" se desinteresaron por el estudios y los morenos con grandes esfuerzos y penurias lograron colocarse en el mercado laboral como profesionistas, beneficiando a la casa paterna con una vivienda digna y servicios que nunca habrían pensado.

También llegaron a mi vida nuevas amistades, de quienes me interesa su rebeldía, su sentido crítico de su entorno y me preocupa su escepticismo y su poco involucramiento en acciones que mejoren todo aquello que no les agrada de su entorno.

Pero he notado que al hablar y darme a conocer tiendo a hablar del pasado. No sé si esto sea porque mantener en la memoria las experiencias que conforman mi historia de vida me proporcionan un sentido de identidad, de dirección y de autoestima, o simplemente es parte de ir creciendo. Analizo mi vida y me doy cuenta de que he modificado muchos de mis hábitos, que he dejado de hacer lo que me gusta, lo que me da placer a cambio de estabilidad emocional, de cohesión familiar. Mi tarea es encontrar el punto intermedio nuevamente.

También tuve contacto con gente mayor, con quien siempre es estimulante departir con una buena copa porque entonces uno transcurre en temas, en pensamientos, en palabras, salimos de el ensimismamiento y por un momento nos conectamos con el todo sin haber movido los pies.

Y es gracioso, el vagabundo que salía al encuentro del otro, el ajeno, con un franco sentimiento de bienvenida esta vez esperó sentado en la comodidad de su jardín a que los otros llegaran, para ofrecerles una silla, mi casa, mis palabras y mi corazón. Las despedidas siguen siendo dolorosas pero para los que creemos en un tiempo cíclico, en una de sus volteretas, en una de sus circunvoluciones habremos de encontrarnos nuevamente (Hanna también), desde otra experiencia, pero siempre en la misma esencia.

Feliz inicio de actividades.

2 comentarios:

翼のおれたエンジェル dijo...

Estimadísimo Homo Rodans
Entre otras cosas que suceden en nuestro país, detesto el racismo que está a todos los niveles donde voltees. Es triste y frustrante a la vez.
¿A qué te refieres con los tiempos cíclicos?
Otro relato riquísimo. Nunca pares de publicar.
Saludines
Angelín

El Homo Rodans dijo...

angelín: como tu sabrás, las culturas mesoamericanas creían que el tiempo era cíclico, en contra parte al pensamento occidental que lo considera lineal (este mismo pensamiento permea el desarrollo de toda la ciencia). Se dice que es cíclico porque las experiencias tienden a regresar en otro momento de nuestras vidas, esto se basó en la observación de los fenómenos naturales, con los cuales se desarrolló una metodología que permitía de algún modo adelantarse a los eventos. Hoy en día este pensamiento por ejemplo es retomado en los principios de la protección civil y me parece una aplicación maravillosa porque a veces nos olvidamos de la sabiduría de la naturaleza. Nada es fortuito, generalmente tiene un qué o un porqué. Pienso que como personas en tránsito en esta gran espiral llamada tiempo, nos volveremos a encontrar con situaciones añejas y con personas del pasado, tal vez no en un plano material, si no mas bien en un plano espiritual, seremos la suma de todas nuestras experiencias y conformaremos una conciencia universal.
saludos redondos.