jueves, enero 26, 2006

Martes 24 de enero de 2006.

Las salas de Contempo Cinema y el Centro Cultural Helénico, sedes del encuentro.

España, invitada del Festival Internacional de Cine y Teatro Gay de México, que comienza hoy.

Serán proyectadas cintas como Saving face, The garden y Yesterday, además de documentales sobre sida Bajo el silencio y Pazword, entre las obras de teatro .


ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy comienza el Festival Internacional de Cine y Teatro Gay de México (FICTGAY), que se realizará en las salas de Comtempo Cinema y en el Centro Cultural Helénico, cuyo fin es promover las nuevas propuestas en estas dos vertientes del arte, "las más actuales", hasta el 29 de enero. El país invitado es España.

Se presentarán varios programas mexicanos de cortometrajes y documentales en torno de la temática gay; uno de ellos es la Mostra Lambda de Barcelona, ya de reconocimiento internacional. Aunado a esto habrá mesas redondas, homenajes y retrospectivas.

Entre las películas se encuentran Saving face, de Alice Wu, y The garden, de Derek Jarman, así como Yesterday, El show del Terro de Rocky y 29th and Gay, además de documentales sobre el sida.

En el programa de teatro se encuentran Bajo el silencio, de Oscar Liera; Pazword, de Juan Ríos: Dj Rapidita González y sus historias de desencanto; De amor y de muerte, de Iker Arce, además de una maratón teatral y la conferencia Lo gay en México en 35 mm, entre otros.

Joaquín Rodríguez, especialista de cine y actor, expuso que desde que se fundó Contempo Cinema (ubicado en la Zona Rosa), el espacio "se conformó como una alternativa ante los grandes complejos que invaden todos los espacios, algunos de los cuales han ido desapareciendo.

"Quedan pocos espacios alternativos, además de que este tipo de cine no tiene necesariamente que ver con el estreno de la semana de Blockbuster. Como alternativas que quedan están los cineclubes, las salas de la UNAM, la Cineteca Nacional. Contempo Cinema, en un principio, tuvo una orientación hacia el cine erótico, pero pronto encontró eco en una audiencia específica, que es la comunidad gay".

Jorge Novo, director de Contempo Cinema, señaló que las salas a su cargo se abrieron hace 18 meses. "Nos hicieron muchas preguntas, de si esto iba a ser de cine porno; descubrieron que no. Desde septiembre de 2005, cuando proyectamos Mil nubes de paz, con temática gay, observamos un cambio notorio.
"Tengo 20 años dedicados a la distribución de cine y no sabía qué pasaba. Alguien me dijo: 'checa dónde está el cine': la Zona Rosa, donde la comunidad gay ha encontrado un espacio. Desde entonces comenzamos a programar más títulos de cine gay y ha sido bueno el resultado.

"Hay quienes se espantan, pero cuando ven la película se dan cuenta de que no hay por qué escandalizarse. No puedo decir que sea un cine como cualquier otro. Pasamos de lo erótico a lo gay y algunas producciones somos los únicos que las programamos. Haremos el festival y después seguiremos con lo gay."

Reconoció que no pueden competir contra "los monstruos; es decir, los complejos comerciales como Cinemex, pero sí podemos ofrecer películas exclusivas. Vamos a festivales internacionales y de ahí nos proveemos. No es cine de arte, pues no estoy de acuerdo con esa etiqueta".

Añadió que el festival que hoy comienza ayudará a crear un público que lo sostendrá con su asistencia a las salas.

Alberto Legorreta, uno de los organizadores, expresó que como precedente del festival se puede citar el Mix, "de mérito loable que comenzó hace 10 años; José María Covarrubias, ya fallecido, era su organizador y creó la Semana Cultural Gay. El nuestro no es único, pero queremos plantear una nueva propuesta".

-¿Por qué gay y no homosexual?
Rodríguez: "Esa fue una discusión inicial. Hay muchas palabras para poder definir una postura de la vida, pero creo que lo gay engloba todo un planeta. Gay, más allá de ser hombre o mujer, es toda una postura de vivir, no sólo la sexualidad. Es una palabra pequeña.

No es un negocio
-¿Los fines financieros?
Novo: "Lo que menos tiene son objetivos financieros. El hecho de arriesgarse a crear este festival implica ajustes en los precios, pero se trata de organizar más festivales. No es un negocio y está surgiendo del trabajo de un equipo que se caracteriza por su entrega. Traemos la Muestra de Barcelona y después, cada año, traerá diversas producciones. Lo mismo haré yo, de llevar propuestas a la ciudad española.
"En el caso de las obras de teatro, los horarios serán en la tarde, desde las 16 horas, en La Gruta del Centro Cultural Helénico. En Contempo Cinema iniciaremos a las 12:30."

Novo anunció que su empresa planea participar en la producción de un largometraje y una obra de teatro. "Buscaremos patrocinios; claro, no contamos con el presupuesto de empresas como Ocesa."
Legorreta: "Es el primer festival en su tipo, de cine y teatro gay, en México".

Para mayores informes: Contempo Cinema, Londres 161, Zona Rosa, entre Florencia y Amberes. Teléfonos: 5208-4044 y 4488.

No hay comentarios.: