sábado, agosto 09, 2008

El Homo Rodans informa


La segunda preconferencia mundial de pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes frente al VIH-SIDA se desarrolló del 31 de julio al 2 de agosto, y reunió a activistas representantes de 13 países que incluyeron a latinoamerica, Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Senegal.


(Genara Cruz.)

Y aunque se había pactado con el gobierno federal brindarle todas las facilidades a los activistas de los países hermanos latinoamericanos, el acuerdo no se cumplió. A muchos de ellos se les exigió reportar un número de cuenta bancaria para poder ingresar a México, siendo que los activistas provienen de las zonas rurales de sus países y la mayoría de ellos no manejan cuentas bancarias. Amaranta denunció estos atropellos en la recepción de bienvenida para el disgusto del estado presidencial.




Tuve la oportunidad de conversar e intercambiar puntos de vista con añejos activistas e investigadores, se aprende más en este tipo de reuniones que en cualquier otro colegio o universidad.




El basto mosaico multicultural latinoamericano exige distintos momentos y estrategias de intervención en materia de prevención y atención del VIH-SIDA, el panorama para los pueblos originarios se torna aún mas difícil y el tema no prevalece en las agendas políticas de muchos países.




El caso de Chile es una invitación al pronunciamiento de la comunidad internacional. Su constitución política ni siquiera menciona a los pueblos indios, pareciera que no existen, se les niega su reconocimiento en las leyes y por ende su existencia real, no existen campañas de prevención en los medios de comunicación con enfoque étnico y los accesos a la salud pública son percibidos como poco significativos.




Adolecemos de una definición amplia e integradora del concepto de indígena, mas allá del folklorismo, como punto de partida en el diseño de programas de salud pública, y sobre todo evitar dar por sentado que el indígena posee una orientación sexual heterosexual. Los modelos de intervención en dichos grupos deben buscar el empoderamiento, combatir el poder y la colonización, integrando los aspectos lingüísticos, espirituales, escala de valores y la cosmogonía, por tanto no deberán se nunca sectoriales, mas bien específicos.




Una constante en nuestros pueblos del tercer mundo es la búsqueda de movilidad social fuera de los lugares de origen. La migración ha sido identificada como un poderoso factor en el fenómeno de la ruralización del VIH-SIDA, aunque claro que no es el único, ya que los valores y creencias de nuestros pueblos sobre el uso del preservativo o condón, conforman otro poderoso factor a considerar. La migración trae consigo modificaciones en la sexualidad: al no tener la vigilancia de la comunidad y aprovechando el anonimato, se adquieren otras prácticas sexuales, algunas de alto riesgo, que elevan la probabilidad de contagio si consideramos que en sus lugares de origen se rechaza el uso de protección durante las relaciones sexo-genitales, por considerarlo de poca importancia o contradecir sus esquemas de valores culturales. Las infecciones en la población femenina dentro de las comunidades indígenas, tienen relación con el concepto de entrega total, donde la posesión del otro debe ser "al natural" y donde el condón significa una barrera para el "amor". La población migrante, en su condición de ilegalidad, tiene menos información y acceso a los servicios de salud o a los programas de atención en salud sexual.




Durante las mesas de trabajo de la preconferencia ( se le llama así porque no figura en la agenda de actividades oficiales de la Conferencia Internacional del SIDA) conversé con Genara y Nancy, dos mujeres que se han involucrado con las luchas sociales en la zona norte del estado de veracrúz, y con quienes en un futuro estaremos planificando algunas acciones de intervención para nuestros pueblos de la huasteca.




El sábado nos trasladamos a la Primera Marcha Internacional contra el estigma, la discriminación y la homofobia. La cantidad de participantes no llenó las expectativas de los organizadores, sin embargo como primer momento me parece interesante la respuesta. Lo que hizo falta fueron consignas políticas y en especial, se extrañó la participación de la sociedad civil, me habría gustado marchar acompañado de personas con capacidades diferentes, tatuados, chicos banda y otros grupos históricamente marginados.




Quizá la ganancia mas significativa en todas estas jornadas, ha sido un regalo del universo, ha sido la confirmación de una sospecha, de una intuición, el desenlace de tantas señales, de tantos nudos y vueltas de tuercas que en los últimos meses me habían cansado y fastidiado las ganas de seguir en pie de lucha. Conocer a Javier, mi compañero, mi amigo, mi inspiración, mi esperanza, mi amante, mi amor que da sentido y lógica a todas las cosas en las que creo y por las que me mantengo en movimiento. Agradezco a la vida por haberme puesto en mi camino a un hombre así de maravilloso. Te amo Mar-mol-ejo.


2 comentarios:

Javier Gutiérrez Marmolejo dijo...

¡Un gran encuentro!, muchas cosas por y para armar. Feliz encontronazo, pues: mais uma vez!!!

Mike dijo...

Homo, como lo hemos hablado en ocasiones anteriores, esto es lo que te motiva, lo que te importa y por lo que vale trazar tu camino.
Enhorabuena por ti y Javier.