sábado, julio 26, 2008

Baño de un niño o una niña.

Este baño se acostumbra hacer a los ocho días del nacimiento.
1.- A los siete días-después del nacimiento.la señora que a dado a luz va a lavar su ropa y a tomar ella misma un baño. Esto debe hacerse de acuerdo a las recomendaciones de la señora partera.
2.- Al día siguiente hacen tamales de nopales revueltos con frijoles, y de ajonjolí con frijoles. Matan un gallo si es recién nacido es varón; si se trata de una niña matarán una pollita. Preparan un tamal grande de una sola envoltura y un litro de aguardiente.
3.-Después recogen yerbas para revolver con el agua: acahuilli, xolocoa, matlalquilitl, nopal y un tallo de plátano "guinea"-el retoño del recién nacido- para que el niño crezca rápidamente y sano.
4.- Reunen algunos niños y niñas. Consiguen a un niño o niña, voluntario, y lo ponen a cargar al crío al que bañan juntamente con el que lo carga. A un lado hay una cera encendida. A todos los niños reunidos les ofrecen agua para que se laven la cara; también les piden que se remojen la cabeza. En seguida les reparten un tamal a cada uno si son pocos; si son muchos solamente les dan la mitad.
5.- Al recién nacido lo toman en brazos y lo paran. Lo voltean hacia todos lados. Si es hombre hacia el camino, hacia la milpa, hacia la plaza, hacia el río, etc. Si es mujercita la voltean hacia el amelli (ojo de agua).
6.- La señora partera va al pozo llevando una vela, aguardiente y tabaco. Ora por el bien de la criaturita, por su alegría y por su salud en el futuro. Termina su oración encomendando a la madre y al hijo a las apantoname.
7.- Finalmente le agradecen a la partera sus servicios. Le dan su ixpepextli, un litro de aguardiente y le pagarán su trabajo de acuerdo al trato.
*apantoname: espíritus benefactores que habitan en el agua y la tierra.
Atlalco, Yahualica. 12 de junio de 1975.
Tradiciones, cuentos, titos y creencias Nahuas. Barón, Larios José. 1994. Fundación Arturo Herrera Cabañas. México.

No hay comentarios.: