lunes, abril 07, 2008

En mi deambular en este mes que termina y el mes perdido de las canciones de Sabina, he sido padrino involuntario en la confirmación de Cochevalo mi pingo sobrino, he conversado con sacerdotes persuadiéndolos de que el matrimonio de mi amigo Manuel es lo mas conveniente para asegurar la perpetuación de la raza humana. Sin esperarlo, un par de ojos urgaron en mi mente como una imagen fija que recorrió mi sangre y se metió en la bomba que guardo en el pecho. Esos ojos grises cambian de color según el ambiente del que se rodea, se camuflajean, se adaptan con vertiginosa facilidad y yo que me consideraba un camaleón, comprendo que tengo mucho que aprender aún. El espejo cósmico de tu mirada, complementa mi alma. ¿queda alma?
Hoy fui a recoger los carteles promocionales del IV Seminario Internacional Diálogos con la Psicología Latinoamericana. En los pasillos del modesto centro de salud donde hice servicio social, saludé a las enfermeras, a las doctoras, con las que durante mas de un año colaboré, y mas allá de la relación profesional, compartimos lo que conformaba nuestras vidas personales, más de una lágrima se desprendieron de unos ojos vidriosos, ebrios de dolor. Al despedirme un viejo amigo, compañero artesano, callejero como yo, me presentó a su retoño: un bodoque de marcadas facciones indígenas que sonreía jubiloso. Sin adivinarlo, me avisó de la muerte de su joven hermano, tardíamente. Una vez mas aparecieron las lágrimas.
Hundido en la rutina del trabajo, el estrés cotidiano y la organización de mi vida personal, siento que he perdido de vista al mundo que me rodea, me perdí del nacimiento de los hijos de mis amigos, no me despedí de quienes pasaron por mi vida dejándome una marca permanente, olvidé prestar mis oídos a las historias de personajes reales, palpables, en quienes deposito mis afectos. Todo en nombre del trabajo, del prestigio y de la superación personal. Me doy cuenta de que la verdadera superación personal no es individual, es grupal, y consiste en crecer espiritualmente con las personas que conforman mi universo. Provengo de una comunidad indígena donde el crecimiento era concebido de forma comunal y aunque tiene sus peligros una ética grupal como ésta, quienes tenemos fuertes lazos filiales requerimos de relaciones positivas con los otros para tener la conciencia tranquila.
Tengo mucho en que pensar.

foto: Homo Rodans.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hace unos días platicábamos precisamente con alguien de Tampico sobre los valores comunales que hemos perdido.

Por lo que he leído estás muy claro en eso; sólo, para compartir, te paso una cita que a su vez alguien me compartió... quizá ya la has leído pero no está de más, creo.

salud pues!

Por todas partes se extienden el grupo y la manada, por ningún lado la libertad y el amor. El espíritu de corporación [...] no es más que un producto de la necesidad. Es una solidaridad por miedo, temor y falta de imaginación; en su fondo está carcomida y vieja, a punto de desintegrarse.
La comunidad, es algo muy bello. Pero lo que ahora vemos florecer por todas partes no es la comunidad verdadera. Ésta surgirá, nueva, del conocimiento mutuo de los individuos y transformará por algún tiempo el mundo. Lo que hoy existe no es comunidad; es, simplemente, rebaño. Los hombres se unen porque tienen miedo unos de otros, y cada uno se refugia entre los suyos [...]. ¿Y por qué tienen miedo? Se tiene miedo cuando no se está de acuerdo consigo mismo.//Demian de Hermann Hesse
.

Indigente Iletrado dijo...

Cuando encontré mi primer par de ojos grises me lo callé pensando que sería una alucinación endorfínica, me tomó algo de tiempo comprender que ese fenómeno de matices poetosos es tan tangible y real como el color lila.

ka! dijo...

Sabias palabras amigo, aunque muchas veces en "ese" afán de crecer nos volvemos tan egoistas que inclusive nos dejamos de quienes nos quieren o de donde venimos...

Tiempo a las cosas, y de mi parte..uno de mis más cercanos abrazos.

Mike dijo...

Oh sí! La coditianidad esta arrastrandonos a la tumba...

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.