Este día entra en vigor la recién aprobada Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal, para lo cual se previó la capacitación de los diferentes personales del Registo Civil en algunas de las delegaciones, a fin de sensibilizar a los burócratas en materia de esta nueva Ley y evitar actos de discriminación o violaciones a los Derechos Humanos.
Los diferentes medios de comunicación han dado cuenta de la primer sociedad de convivencia capitalina entre dos hombres, desde muy temprana hora, e incluso algunos medios televisivos e impresos insisten en denominar "matrimonios" a los pactos de sociedad de convivencias, lo cual está aún muy lejos de materializarse, se manipula la información por ignorancia, por sensacionalismo traducido en ventas y como una forma de influir negativamente en la población sobre este tema.
Este importante logro en derechos civiles para la comunidad homosexual, representa un logro sin referentes en la historia del movimiento de liberación gay en México. Aunque por supuesto no estamos logrando una igualdad de derechos, la ley representa un paso importante encaminado a mejorar nuestra calidad de vida, nuestros derechos y sobre todo, dejar de ser ciudadanos de segunda.
Ahora solo falta lograr que la evolución democrática que han dado nuestras leyes, esté a la par de la apertura y el respeto de la mayoría heterosexual y de las instituciones (incluída la Iglesia) hacia la población homosexual. Es deseable, es utópico pero se valen a veces estos destellos de fé en la humanidad.
Y sobre todo, quienes se sientan preparados para formalizar su relación con sus parejas, hagan valer sus derechos; de nada sirve que se promulguen leyes si no ejercemos nuestros derechos, aunque claro, somos libres de decidir rechazarla. ¡Bendita paradoja!
Espero un día, estimados bloggeros, enviarles mi invitación para acompañarme a formalizar mi sociedad de convivencia. No olviden que se piden requisitos y uno es la de radicar en la capital de la República. jejeje, yo haré chapuza, mi novio es defeño.
1 comentario:
Ley de Convivencia... hay algo del nombre de esa ley que encuentro un poco inquietante, quiza sea porque el nombre suena muy politico... o muy cuidadoso y pre-fabricado. El caso es que estoy de acuerdo en que se dio un paso importante para reconocer los derechos de las personas homosexuales. Sin embargo sigue siendo un tema para que los medios lo sigan explotando a su beneficio, lo cual eso mismo nos indica la necesidad de este tipo de leyes. Pero ojala la ley se extienda a toda la republica para que al menos asi, si no se erradica la ignorancia, al menos haya herramientas para combatirla.
Saludos.
Publicar un comentario