viernes, febrero 02, 2007

En Saltillo, la primera unión gay en México.


Por Arturo Rodríguez García
Saltillo, Coah., 31 de enero (apro).- La primera unión gay en México, tuvo lugar hoy mediante la aplicación del llamado “pacto civil de solidaridad”, con la formalización del contrato entre dos mujeres, ante un oficial del Registro Civil.

Con las solemnidades de una boda, Karina Almaguer y Karla López, originarias de Matamoros Tamaulipas, aprovecharon que el pacto tiene validez jurídica para todo el país, por lo que se trasladaron a esta ciudad, donde a principios de este mes, se aprobó una iniciativa que permite las uniones entre personas de un mismo sexo.

El primer pacto civil se asentó a las 13:00 horas de hoy, en una ceremonia realizada en el hotel Hampton de esta ciudad. El acto se mantuvo en discreción y sólo hasta el atardecer empezó a circular la información del caso.

El “pacto civil de solidaridad” es una figura que se incorporó al Código Civil de la entidad, mediante el que dos personas, de diferente o un mismo sexo, pueden contraer una serie de derechos y obligaciones en materia, familiar, testamentaria y de seguridad social.

La iniciativa de reforma fue presentada por la diputada local priísta, Julieta López Fuentes y, posteriormente, respaldada por el gobernador Humberto Moreira, por lo que la bancada del PRI mayoriteó, pese a las protestas y recursos de inconformidad promovidos por el PAN, PRD y el Partido Unidad Democrática de Coahuila.

La ceremonia fue semejante a la de un matrimonio civil, pero las solemnidades variaron.
Antes de firmar el contrato, Karla y Karina, escucharon a la oficial 3 del Registro Civil, Alicia Rivera Berrueto, quien dio lectura a un documento. Explicó las implicaciones del contrato e hizo hincapié en que no se contemplaba adopción, tutela ni patria potestad. El documento leído contemplaba la nota aclaratoria, pero cobró particular importancia pues una de las contrayentes es madre de una niña.

El pacto fue firmado por las contrayentes. Fueron testigos los diputados priístas Julieta López Fuentes y Demetrio Zúñiga, quienes presentaron la iniciativa en noviembre pasado, así como el director jurídico del gobierno estatal, Armando Luna y su colaboradora, Tanya Castillón.

Luego del pacto, entrevistado por Apro, Zúñiga aseguró que su participación como testigo se dio a raíz de que las contrayentes quisieron reconocer a quienes hicieron posible la reforma legislativa.

“Este es un precedente importante porque aquí, los mexicanos de todos los rincones del país, pueden buscar consolidar con certidumbre y seguridad jurídica su patrimonio. Para ellas (Karla y Karina), este es un instrumento jurídico que les permite ayuda mutua y obtener seguridad social, entre otros beneficios. Asistí a un evento histórico, muy interesante en el que por primera vez el Registro Civil en México reconoce la unión de dos personas de un mismo sexo”, dijo el legislador.

Fuente: www.proceso.com.mx

No hay comentarios.: