El coyote canis latrans (significa perro que ladra) es un carnívoro de mediano tamaño que pesa entre diez y quince kilogramos. Su aullido tiene múltiples variantes (por lo general comienza con dos o tres ladridos para luego ir subiendo de tono hasta llegar a una nota muy aguda) y es utilizado para muchas funciones, como por ejemplo estar en contacto con otros individuos de su misma especie o para avisarles de algún peligro.
El coyote se mueve durante la noche, pero en las zonas donde no es perseguido también acostumbra cazar de día. Por lo general acostumbra vivir solo o en pareja. En México la época de reproducción del coyote sucede en los meses de diciembre y enero. Las hembras paren después de 64 días un número de cachorros que va de 3 hasta 10.
La dieta del coyote es muy variada y consiste principalmente en roedores, aves, carroña y en algunas ocasiones de frutos como los del Mezquite. Al ser un depredador de roedores, el coyote ayuda indirectamente a la agricultura y a la ganadería. Sin embargo también dentro de su dieta se encuentran, a una menor escala, el ganado y algunos productos agrícolas como las sandías y los melones.
Los enemigos del coyote son, además del hombre, el puma felis concolor y el lobo canis lupus. Por tal motivo, donde habitan estas dos especies las poblaciones de coyotes siempre son reducidas. Sin embargo en el este de Estados Unidos existe un cánido en peligro de extinción llamado lobo tojo, canis niger, que prácticamente ha sido desplazado por el coyote, no porque éste lo mate ni mucho menos sino porque se ha hibridizado con él. Al parecer hoy en día son pocos los animales de esta especie que no tienen genes de coyote, porque al tener este último mayor adaptación y genes dominantes, el lobo tojo está destinado a desaparecer.
Desde que los expañoles trajeron los primeros animales domésticos al continente americano, el coyote ha sido trampeado, envenenado o cazado sin consideración. Sin embargo, en lugar de reducir, esta especie ha aumentado. el rango de distribución de este cánido es el norte de Panamá, y lo único que lo detiene para llegar a Sudameérica es el propio canal del mismo nombre. No obstante, se sabe que el coyote es un excelente nadador y que no tardará en sobrepasar esta barrera.
Rev. México Desconocido. Octubre de 1994. No. 212.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario