sábado, agosto 28, 2010

Dan a Esteban Arce, Televisa y “Panda Show” el Antipremio en Discriminación.

. Este Antipremio es avalado y otorgado por La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)., el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), la Fundación Manuel Buendía, la Fundación Gilberto Rincón Gallardo y la Universidad Iberoamericana.

Ciudad de México (desdeabajo).- El conductor del programa “Matutino Exprés” del canal 4 de Televisa, Esteban Arce, se llevó el primer lugar de la categoría “Antipremio” del concurso Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, que condecora a lo mejor del periodismo de derechos humanos en México; pero, en el caso de Arce, se trata de una denuncia a lo peor de las faltas discriminativas en los medios de comunicación.
Mediante una votación en internet, el público votó en contra de Arce para recibir el Antipremio en discriminación, acompañado de las y los conductores de Televisa que realizaron actos y comentarios racistas durante las transmisiones del Mundial de Futbol de Sudáfrica, oprobiando a la población afrodescediente. También, se le otorgó este antipremio al programa radiofónico “El Panda Show” de Radio Fórmula que conduce el locutor Antonio Zambrano, por realizar “bromas” y comentarios abiertamente discriminatorios y violentos.
En enero de este año, se dio a conocer a través de YouTube que el conductor titular del programa “Matutino express”, Esteban Arce, expresó comentarios homofóbicos durante una entrevista con la sexóloga Elsy Reyes, quien exponía la diferencia entre orientación y preferencia sexual, en el contexto de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal,.
El conductor preguntó a la sexóloga si es normal ser homosexual, a lo que la invitada expuso que la orientación sexual no es un trastorno de identidad, ni un padecimiento psicológico y mencionó que hasta los animales tienen prácticas homosexuales, a lo que Arce dijo que tales cuestiones son consideradas como “demencia animal”.
Además, el conductor aseguró que “la única manera de procrear y de reproducirse es a través de juntar a una hembra con un macho, eso es el espíritu y lo natural”.
Posteriormente, Esteban Arce refutó que los conocimientos de la sexóloga no se basaban en estudios científicos sino que eran creencias personales y remató al decir que: “Hay mucha degeneración y mucha droga”.
Este Antipremio es avalado y otorgado por La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)., el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), la Fundación Manuel Buendía, la Fundación Gilberto Rincón Gallardo y la Universidad Iberoamericana.

No hay comentarios.: