martes, mayo 13, 2008



Por segundo año consecutivo, se emprendió una campaña en los medios de comunicación y el sistema de transporte metropolitano (metro) para combatir a la Homofobia. En la televisión este mes aparecieron los spots utilizando imágenes de la marcha del orgullo LGBT. Esto ha significado un gran paso en el abordaje de éstos temas cuya finalidad es sobre todo, aplacar a la ignorancia, también los spots contra la discriminación hacia las personas que viven con VIH me han dado una muy grata impresión y no he dejado de sonreír complacido al analizarlos, en ese sentido, creo están mucho mejor logrados que éstos primeros spots contra la homofobia ya que al utilizar la imagen estereotipada del homosexual confunde.

Ya anteriormente he comentado a cerca de los peligros de la tolerancia como valor de la democracia, y apostaba por el valor del respeto que se antoja mas plural y un verdadero esfuerzo por el cambio. Hace unos días en un arrabal me encontré a un profesor con el que he compartido algunas cervezas programando como fondo musical al entonces llamado canto nuevo. Unos travestis indígenas sentados en las mesas contiguas toleraron los primeros quince minutos de música, pero pronto comenzaron a gritar y despotricar contra el escucha al no comprender aquellos gustos musicales. Esto generó un aguerrido alegato, quienes apostaban por el canto nuevo habían tomado las cosas con mucho sentido del humor y pronto al desatarse la intolerancia, pedían que los transformistas se marcharan a la calle. Esta anécdota nos hace pensar que no solo a la población heterosexual habrá que enseñarle el valor del respeto, también nuestra comunidad de disidentes sexuales adolece de intolerancia y discriminación en el gremio.

Falta campañas contra la homofobia en la misma comunidad LGBT. Estamos dando los primeros pasos.

3 comentarios:

Remo dijo...

"Entre los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"

Benito Juárez.

Saludos con mucho respeto.

El Zórpilo.

Mike dijo...

No recuerdo en este momento en que revista... creo en la muy interesante de los 90... publicaron un reportaje sobre la homofobia internalizada muy interesante, ¿no que perro no come perro?

BESSIE CERÓN dijo...

yo apoyo lo del respeto, aunque siempre ha habido ese debate sobre la definición de tolarancia, y claro las definiciones siempre cuartan ..hum me recuerda cuando yo discutia con mi novio y le decia "eres un egoista" ja ja ja creo que esa es la frase màs egoista que he dicho... cuac!