jueves, noviembre 16, 2006

Golpe a la intolerancia.

Por Jenaro Villamil.
México, D. F. 14 de noviembre de 2006 (apro).- Diecisete años después de que en Dinamarca se aprobara el primer modelo de unión civil entre parejas del mismo sexo, y ante la expeeriencia de 22 países con lesgislaciones similares, la cuarta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, por mayoría de 43 votos en lo general y 38 en lo particular, la Ley de Sociedades de Convivencia.

Los 16 diputados del PAN, con excepción de Paula Adriana Soto, quien se abstuvo, votaron en contra, junto con Fernando Espino Arévalo, del Partido Nueva Alianza (Panal) y eterno dirigente de los trabajadores del Metro, famoso por sus prácticas corporativas y por acumular denuncias de corrupción.

Para la mayoría de los promotores de esta nueva figura jurídica, la aprobación de las sociedades de convivencia representa una derrota de la intolerancia del PAN encubierta en "argumentos jurídicos", así como el fracaso de las presiones y amenazas del cardenal Norberto Rivera y sus grupos afines, que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lograron que la iniciativa se mandara a la "congeladora" en tres ocasiones consecutivas.

Las presiones se reeditaron en este periodo, pero no tuvieron éxito. Antes de que comenzara la discusión en comisiones, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) envió -el 24 de octubre- una carta al dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, en la que le advertía que si este partido impulsaba la ley, habría un costo electoral.

Firmada por Guillermo Bustamante, presidente de la UNPF, la misiva asentó: Si el PRD aprueba la ley, "se legalizará la antinatural desviación sexual que es la práctica homosexual", y el voto en favor de este partido "podría traducirse en un retroceso de los avances que el PRD abtuvo en las urnas en las elecciones pasadas".

En respuesta a estas presiones, tanto el jefe de Gobierno interino, Alejandro Encinas, como el electo Marcelo Ebrad, y el coordinador de la fracción del PRD en la ALDF, Víctor Hugo Círigo, aclararaon que no se trataba de una cuestión de fe o de moral, sino de respeto a derechos humanos y de una postura en contra de la discriminación.

Cuando los reporteros le preguntaron a Ebrad si no temía perder votos frente a las amenazas de la jerarquía católica, respondió: "Acaba de pasar la elección y la ganamos". Y recordó que la Ley de Sociedades de Convivencia fue "un compromiso de campaña".

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, quien nuevamente apoyó la iniciativa, respondió duramente a las amenazas de la jerarquía y al desplegado del lunes 6 de noviembre promovido por decenas de organismos de la derecha católica: "Ojalá también publicaran desplpegados para combatir los abusos sexuales al interior de la iglesia, que pusieran un ejemplo de justicia y respeto a los derechos humanos y que sancionen a los pedófilos, a los curas abusadores."

El PAN por su lado, trató de disuadir a legisladores y organismos civiles que cabildearon la iniciativa. Uno de los operadores fue Federico Doring, exasambleísta y aspirante a dirigir la "nueva generación" de panistas capitalinos. A distintos colectivos de gays y de grupos de diversidad sexual les prometió que si se posponía el debate, "por lo menos cuatro" asambleístas de su partido apoyarían las sociedades de convivencia con modificaciones.

El diputado panista José Antonio Zapeda Segura mencionó que existían "más de 60 inconsistencias e incongruencias" jurídicas, pero no las detalló. Su propuesta fue reformar el Código Civil, pero no respondió cuando asesores jurídicos de la Ley de Sociedades de Convivencia le reviraron: "Si es así, mejor aprobemos el matrimonio gay".

Una posición similar adoptó Paula Adriana Soto, también del PAN, quien presentó un voto particular en la sesión del 9 de noviembre. Los legisladores de Acción Nacional, Alfredo Vinalay y Ezequiel Rétiz, consideraron que el artículo 5 de la ley equiparaba a las sociedades de convivencia con el matrimonio; y pidieron la moción suspensiva. Por 39 votos en contra, fieron derrotados antes de que se discutiera y aprobara la ley en lo general.

Ese mismo día, el coordinador del PRI, Jorge Schaffino, anunció el voto favorable de sus diputados en lo general, bajo la condición de que se cambiara el concepto de "hogar" por el de "lugar de convivencia", ya que hogar remite a la familia y su partido no estaba de acuerdo con ampliar ese concepto.


El caso Coahuila.

Lo sucedido en el Distrito Federal prefigura la discusión y aprobación de lesgislaciones parecidas en otras entidades. En Coahuila, por ejemplo, los priístas impulsan ahora una ley similar, con un apoyo relativo del obispo Raúl Vera y con un respaldo total del gobernador Humberto Moreira.

El lunes 6 de noviembre la diputada local priísta Julieta López Fuentes presentó al Congreso de Coahuila una iniciativa para adicionar el Código Civil con el fin de crear el llamado Pacto Civil de Solidaridad, con el fin de reconocer derechos de las personas que viven en concubinato o unión libre, aunque sean del mismo o diferente sexo.

En la defensa de su propuesta, que causó polémica en diversos sectores, la legisladora expuso que el comisionado para los derechos humanos en la ONU, en su informe de 2003, calculó que el 5% de la población mexicana es homosexual, y planteó que la ausencia de tutela del Estado para las personas que sostienen relaciones diferentes al matrimonio es discriminación, de acuerdo con la definición que hace la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Mientras el Congreso de Coahuila tiene 60 días para presentar el dictamen correspondiente al pleno camaral, varios alcaldes priístas manifestaron su rechazo: El presidente municipal de Monclova, Pablo González -quien en junio pasado ocasionó la detención de 30 homosexuales en una sola noche-, rechazó la iniciativa; y señaló que "Dios hizo al mundo para que estén casados hombres con mujeres y no entre homosexuales"; su homólogo de Saltillo enfatizó que él cree "en la familia como base de la sociedad".

Por su parte, el portavoz de Provida en Torreón, Juan José Varela, aseguró que los electores enderezarán un voto de castigo contra los legisladores que impulsan la propuesta, en tanto que el gobernador del estado, Humberto Moreira, dio su respaldo al proyecto de ley.

En entrevista con Apro, el gobernador señaló:

"Es lo que tengo que hacer, por convicción, para acabar con la discriminación de este sector desprotegido. Es un tema que se ha platicado con algunos diputados meses atrás, sobre las modificaciones que se han dado en otras partes del mundo, básicamente revisando el modelo de la legislación francesa en la materia. Lo importante de esto, y creo que se va a aprobar, es que será válido en los demás estados".

Por el lado del clero, el obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño -tesorero de la Conferencia del Episcopado Mexicano-, dijo respetar la preferencia homosexual; pero rechazó el Pacto Civil de Solidaridad. En tanto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, planteó en entrevista con Apro que su postura respecto al matrimonio no difiere de la que tiene la jerarquía católica, pero, sin apoyar directamente la iniciativa, aclaró:

Se dan relaciones entre personas de un mismo sexo, y "no se les puede dejar al garete, sin ninguna protección ni atención. No son bestias ni animales, son personas humanas". Del mismo modo que se ha hecho con los derechos indígenas, debe hacerse con los de homosexuales, presos y migrantes. Nos guste o no, los homosexuales están haciendo una sociedad. El derecho natural debe tener cuidado de no abrir las puertas a un desorden. Pero esto es otra cosa, no es un matrimonio".

También en Morelos, Hidalgo y Michoacán, diputados del PRD, PT, Convergencia y Alternativa promuevem iniciativas similares, en posible alianza con lesgisladores del PRI. (Con información de Arturo Rodríguez García).

3 comentarios:

Remo dijo...

De verdad que este país podrá congratularse de estar dentro de las mejores veinte economías del mundo, pero jamás abandonaremos el tercer mundo por la cerrazón de la mentalidad de los mexicanos.

Saludos con mente abierta.

El Zórpilo.

mazehuali tlatoani dijo...

Mi querido marihuas, por este medio comparto contigo la lucha contra la homodofobia y la declaración de los derechos humanos en favor de las minorias o las ya "mayorias" de esta gran diversidad sexual en México y en todo el mundo.
Declaro en este espacio tuyo, que el amor no esta en la piel o en una apreciación fálica si no en todo lo que todos respiramos y compartimos "espacio-energía". Antepongo que siempre, siempre, el uso del condón es indispensable, asi como el respeto de igual forma para nosotros los heterosexuales sin ninguna manifestacion de acoso para nuestra posición sexual y mucho menos el acoso para los niños, a quienes debemos protejer los adultos. Me declaro rotundamente inconforme ceder la tutela de nuestros niños en un hogar o una comunidad homosexual no por que no los considere capacez, quienes posiblemente sean mucho mejores tutores, pero recordemos que las leyes de nuestra naturaleza y de reproducción humana son da valores inalineables, hay situaciones que no se deberan nunca alterar" El origen de nuestra humanidad lo debemos a quien nos otorgo la vida, desde este espacio reitero mi voto en favor de la igualdad de género"NO A LA V.INTRAFAMILIAR

mazehuali tlatoani dijo...

CUANDO DEJAS UNA FIRMITA EN EL MIO PUTO?NO SE VEN NI TUS LUCES CABRON,