martes, agosto 20, 2013

Informe de la comisión del Congreso de la Unión que investigó el asesinato de mi tatarabuelo el Comandante de Reservas Ezequiel Ahumada Mora.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Los suscritos, Diputado Alfredo Zárate Albarrán y Senadores Vicente L. Benéitez y Coronel Rodolfo T. Loaiza, miembros de esa H. Comisión Permanente, fuimos comisionados para trasladarnos a Ciudad Valles, Estado de San Luis Potosí, con el objeto de investigar el asunto del asesinato del C. Ezequiel Ahumada, Comandante de las Reservas en aquel Municipio; asesinato cometido en un lugar cercano a la Villa de Tanlajás el día 16 de los corrientes entre las siete y las ocho horas.

Como dos de los que suscribimos, el Diputado Zárate Albarrán y el Senador Coronel Loaiza no fue posible que hiciéramos el viaje en cumplimiento de esta Comisión, debido a trabajos inaplazables que tuvimos que atender en esta capital, de común acuerdo autorizamos al señor Senador Benéitez para llevar a cabo las investigaciones; y del resultado de ellas dicho compañero nos habla en una carta cuyo fondo hacemos constar en el presente informe, ya que al mencionado compañero Benéitez tampoco le ha sido posible regresar aún -por lo que también nos remitió la documentación que acompañamos.

Las quejas y declaraciones rendidas en la región de Tanlajás, de que habla la documentación antes dicha, nos permiten presumir que los asesinos materiales del Comandante Ahumada son los señores Graciano Medrano y Arnulfo Ahumada, asistente del señor General Manuel Lárraga, quien en la región de que nos ocupamos se señala como autor intelectual del villano crimen. Se hace notar que siempre que el General Lárraga visita Tanlajás, lo hace acompañado de Graciano Medrano y Arnulfo Ahumada, que abandonan sus residencias en Temporal, Estado de Veracruz cuando saben que el General Lárraga se dirige a Tanlajás y no vuelven a ellas hasta que el mencionado militar sale de la región.
Gral. Ezequiel Ahumada Mora.

 El tercero de derecha a izquierda, de pantalón y corbata negra Manuel Cristo Lárraga, autor intelectual del asesinato de mi tatarabuelo.

La señora esposa del comandante asesinado y el agricultor Serapio Gutiérrez, declara que el occiso siempre les hacía notar que si algún día era asesinado, los culpables no podrían ser otros que Medrano y Ahumada; y otro de los declarantes, que tiene un comercio, expresa que unos días antes del asesinato estos dos individuos fueron vistos en el poblado.

Por todo lo antes expuesto, esta Comisión se hace eco de la voz general de la región del Municipio de Ciudad Valles, a donde pertenece el poblado de Tanlajás, presumiendo, por todos los datos referidos, que muy bien puede ser el General Manuel Lárraga el autor intelectual de la muerte del Comandante de la Reserva, C. Ezequiel Ahumada, asesinado a balazos, por la espalda, cuando se dirigía a Ciudad Santos con el objetivo de pagar las contribuciones correspondientes a una propiedad que tenía allá y los autores materiales del hecho, sus asistentes, servidores de confianza Graciano Medrano y Arnulfo Ahumada-.

Lo que tenemos el honor de informar a esa H. Comisión Permanente en acatamiento a la Comisión que se sirvió conferirnos, reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., 25 de abril de 1939.- Por el Comisionado, Senador Benéiterz, ausente.- Comisionados, Diputado Alfredo Zárate Albarrán.- Coronel y Senador Rodolfo T. Loaiza.- Dense las gracias a la Comisión por su informe.

Diario de los debates de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Legislatura XXXVII, Año II periodo comisión permanente. Diario número 35. Publicado el 28 de abril de 1928.