miércoles, octubre 22, 2008

“Espurio”, decía la camiseta de un estudiante en un acto del Presidente; el EMP lo obligó a quitársela.

León, Gto., 21 de octubre. Cuando el presidente Felipe Calderón inauguraba un campus de la Universidad de Guanajuato, el Estado Mayor Presidencial (EMP) intentó impedir que un joven se manifestara portando una playera con la leyenda: “Espurio”.

Como el estudiante Cristóbal Flores no quiso salirse de la ceremonia, pese a las exigencias de un elemento del EMP, finalmente se despojó de la camiseta, aunque abajo traía otra que tenía escrito con plumón: “¿Oportunidades?”

“Uno tiene derecho a manifestarse, estamos cuestionando “cuáles son (esas oportunidades)”, comentó el joven al final del acto, que presenció desde los asientos de atrás mientras era vigilado por uno de los militares que integran el cuerpo de protección del Ejecutivo.

El universitario rechazó que el personal del EMP lo haya amenazado, aunque su compañero Carlos Parra Arredondo, quien estaba sentado a su lado, afirmó que le pidieron que se saliera.
“Se me hizo mala onda no apoyar a mi compañero, porque llegaron en muy mal plan; yo escuché: ‘¡salte, salte, salte!’ Ellos llegaron a sacarlo”, afirmó el estudiante de administración.

“Es ilegítimo, bastardo… un gobierno que busca reconocimiento no debe tomar estas medidas; en lo personal creo que tengo el derecho a manifestarme; haciéndolo educadamente, creo que no hay ningún problema”, declaró Flores, quien afimó que no pertenece a ningún partido: “soy blanco, soy neutral”.

Previamente, integrantes del EMP sacaron o no dejaron entrar al menos a cuatro alumnos, ya sea porque llevaban mochilas, por su forma de vestir o porque traían cinta en la boca.
El personal del Estado Mayor “tenía miedo de que dijéramos algo; temían simplemente la libertad de expresión; o por la apariencia, por miedo a que dijéramos algo, que dijéramos la verdad; ‘la verdad os hará libres’, ése es nuestro lema de la universidad”, explicó Alejandro Estrada, estudiante de antropología.
Periódico La Jornada.

La fiesta de todos santos.

Dispensen, les voy a contar un cuento. hace tiempo en un día de Todos Santos, cuando vienen todos los difuntos-las ánimas-a visitarnos pueblo por pueblo, en todas las casas, un señor le dijo a su esposa:
-Yo no creo que vengan las ánimas de os difuntos. No lo creo. No vienen. Son solamente mentiras. Yo no tengo tiempo, así que voy a trabajar. Voy a esperar a mi papá con una jícara de enchiladas. El siempre comía ramas de wax tierno. Eso le voy a poner en el altar.
Así lo hizo, se fue a trabajar todo el día, en el mero festejo de Todos Santos -el día de los grandes, de los mayores, porque primero es el día de los chicos. Amaneció, se fue a trabajar y de pronto escuchó ruido de gente que platicaba en el camino. Pasaban muchos, iban contentos, unos cantando, otros bailando. Y vio que pasaban muchos,llevaban canastas en la cabeza y cargaban chiquihuites en el hombro. Todos llevaban racimos de plátanos, tamales grandes y chicos. Llevaban atole, lo cargaban en cántaros, lo llevaban en jarros. Otros, mazorcas en mancuernas. Todos iban contentos.
Entonces e3l señor pensó: " ya veo que esas no son gentes de verdad, porque no las conozco, van otros señores que hace años he visto. Pobre de mi papá". Pensó que venía su papá.
Al poco momento vio venir a su papá y a su mamá. Su padre llevaba al hombro la rama de wax tierno, como mesis. Su mamá llevaba en la cabeza una jícara de enchiladas, tapaditas, así como debe ser. Eso llevaban. El señor se entristeció.
- Ahora ya lo creo, todos los difuntos, todas las ánimas vienen -dijo.
Entonces el hombre los llamó y les dijo:
-Papá, papá, mamá, mamá. Quiero hablar con ustedes. Yo no creía. Dispénsenme. o no sabía que ustedes vienen a visitarme. Ahora veo que deveras es cierto. Hagan el favor de esperarme un poco. Voy a hacer también una ofrenda grande. Ahora ya sé que de veras vienen.
-Pero no podemos -contestó el papá- nosotros ya nos vamos. Pero si quieres verme y dejarme la ofrenda, hazla, te espero en el portal de la iglesia, allá te espero mañana, antes de que empiece la misa.
Bueno, entonces eso fue lo que hizo el señor. Regresó a su casa. Mató puerco, mató gallina. Hizo tamales grandes. Puso altar. Estuvo preparando la ofrenda toda la noche, para que cuando amaneciera, hacer el rosario, ir a rezarle a las ánimas de sus papás.
En el momento en que terminó sus quehaceres, sintió un gran cansancio. Le dijo a s esposa:
-Voy a descansar. Así, tan pronto como estén ya cocidos los tamales, pruébalos y avísame. Cuando termines, despiértame para ir a llamar al rezandero, vamos a rezarles. Voy a ir a dejar la ofrenda allá donde va a esperar mi papá.
Y el hombre se fue a descansar a su cama. Como a la hora le fueron a hablar, pero el hombre ya no estaba con vida. Estaba muerto. Murió en su cama.
Cuando la señora vio finado a su esposo, avisó a los vecinos, a los familiares. Los tamales, la ofrenda que hicieron para su papá se la comieron los que ayudaron a enterrar al difunto. Así termina este cuento. Gracias.
Martín Hernández Guadalupe.
Recopilación: Angela Ochoa.
Relatos Huastecos. De la serie Lenguas de México. Número 4.
Este relato lo escuché en la huasteca hidalguense en mi infancia y adolescencia, ahora que lo encuentro en el libro que cité, me doy cuenta de que es un cuento muy difundido en las huastecas y que regula el costumbre, la importancia de hacer altar y ofrendar generosamente a nuestros ancestros. La desobediencia se paga con la misma vida.

viernes, octubre 17, 2008

La maestra en el putero.

¡Muy buenas tardes! estimadas amigas, acérquense, estamos listas, las estamos esperando, que no haya cabida pa' la pena, no se a-pene, la curio-SIDA-d solo mató a unos gatos, no a todos, a los más despistados, a los que no se acercaron. Pásale marchanta, acérquense mis mujeres engañadas, damitas de la vida galante,mis niñas, muñequitas sintéticas, ándale mamacita, comadre, véngase pa'ca, acerque su silla, que no le cuenten, que no le digan, aquí la maestra les tiene innovadores conocimientos traídos desde las profundas (¡ay que rico!) aguas del río jordán, recomendaciones esotéricas de los más grandes (¡ouch!) chamanes de catemaco, desde las cavernas donde se le apareció la virgen de Fátima al santo padre, hartas horas de apasionado estudio, invirtiendo largas -como las vergas empeluchadas que tanto le gusta a su (sexo)servidora- de quemarse las pestañas enchinadas y bien pintadas, pá' traerles este humilde mensaje que le cambiará la vida, si señito, LA-VI-DA, así no'mas robándole unos minutos de su fina y distinguida atención, y no se maree, palabras más palabras menos, la cosa es hacerse la entendida, pare bien la oreja, no'mas la oreja no se me engolosine parando la reata de aquellos sardos de la esquina que no'más se ríen, ustedes también papacitos, acérquense, no mordemos, pero si quieres te la muerdo, del precio luego hablamos.

Mamitas, nenas, chotos aquí congregados: les vengo a hacer fiesta -tomen sus globitos- hay que ser prevenidas mis niñas, una luego luego se aloca y quiere montar a pelo, más pior cuando anda una bien briaga, así como ustedes comprenderán, a una le entra la calentura, la pasión desbordante y rebotante y cabalgante, hasta parece que se le mete a una el chamuco con su caperola roja, cabezona, babosa y sin saliva, como le gusta a la miguis Danny-daniela. Pero no se me apendejen torcidas, la cosa es con calma, usen la cabeza, no la de abajo babosa, esa sólo la traes de adorno.

Mis niñas, necesito una voluntaria, a ver tú, la vestida de ahí pásele mi reina, ándale, te prometo que no te va a doler, y si te duele te aguantas cabrona muerde almohadas. Amigas, cuando estén echándose el caldito sabroso, la antesala a la cogida, al sodomita gozo, asegúrense de andar trayendo sus condones consigo, sus salvavidas en mano. Mas vale condón en la mano que pájaro no forrado. ¿Traes condón mamita? ¡ya ves babosa! ¿a poco así pensabas echarte un palito con los sardos desgraciada? luego porque salen premiadas, ten, guárdate este, no, no lo guardes en la cartera, ¿no ves que lo rompes con tus nalgas aguadas? guárdalo en una condonera, el chiste es que no desgastes el látex, el hulito pues, hulito dije no culito ese de por sí ya lo traes bien desgastado. ¡Ándale! así chiquita, ya ves como no eres mensa, no'mas te haces maje.

Todavía no te vayas, no'mas prendes el bolier y no te bañas, a ver enséñame como te lo sacas, ¿que haces bruta? ¡sacar el condón! ahí a tus comadres, enséñales la forma correcta pa' abrir el paquetito. No le encajes la uña, tampoco el colmillo zorra, ¡áñeñe! con las yemitas de los dedos, despacito, con cuidado, y a ver si para mañana te cortas esas uñas loca, porque aunque a tu marido le guste que le arañes la espalda, ya ves que son re'malas pa' forrarle la mazacuata a tu mayate. Ya puedes sentarte mana, un aplauso pa' la compañera talonera.

Amigas, aquí les traigo sus suenos hechos realidad, miren no´mas la majante verga de hule, la vudú dick la llaman, pero que barbaridá, hasta acá me salpica el agua de sus canoas salivantes, quien va a ser la primera, quien dice yo. Ándale tu mamita, se ve que todavía aprietas. Pasa a enseñarnos como lo haces. Enmicame la verga. Ya golosa, la de hule. 'Irala está bien parada, dale un besito no seas tímida, besito te dije golosa, ¿como se te ocurre llenarte la bocota sin el plastiquito?. Evita usar las uñas, con el empeine de los dedos, con una mano apachurra la capuchita, que no le quede burbujitas de aire, eso así, hasta los huevos, si, así hasta abajo, no vaya a salirse en plena faena y luego con qué disimulo te sacas el hulito del fundillo.

Y abusadas las perras lecheras. Con el plastiquito la leche se queda afuera, le haces un nudo así, y ven, no se les tira. Directo al bote de la basura. Aguas de andar tomando leche bronca, ¿de chiquitas no les dijeron en el rancho que la leche sin hervir no es buena?. Hay unos bichitos en la leche y en la aguita que le sale a tu marido de su chile cuando anda caliente, no se ven por mas bizcos que hagas. Vamos a imaginar que estas cucarachas de mentis son el virus de la inmunodefiencia humana, el mentando VIH. ¿Qué han oído de ese virus?. Ajá, ¡ah! ¡muy bien!, eres una loca ilustrada, sí, sí, ¿y cómo se contagia?. No babosa, por saludarse, ir al mismo baño o compartir la comida no te vas a infectar. Acuérdense, ¡por coger sin condón!, aunque sea con tu marido, aunque lleves años parchando con el mismo mayate hay que protegerse, aunque no'mas sea un guaguis. Todos los hombres son iguales. Pinches viejos putos.

Amigas, yo me paso a retirar, otro día les traigo otras clases, espero que me hagan caso, y si un día me ven en la calle, hagan como que ni me conocen, no vaya a pensar la gente que soy joto. Y no me aplaudan, mejor llévense estos condones y regálenlos a quien mas (des)confianza le tengan: ya ven que por fiadas mis amigas terminaron en la cama de piedra. Buenas tardes.



domingo, octubre 12, 2008

Mauricio Palos.




Invitacion.


He aquí la invitación a visitar la huasteca hidalguense en las fiestas de xantolo.
La base de operaciones sera el pueblo de Tecolotitla, en Atlapexco.

Viernes 31
09:00 a. m. Levantamiento del campamento y desayuno.
12:00 a. m. ofrenda a los muertos de forma violenta y a los que no tienen familia. Yahualica.
02:00 p. m.Visita al museo comunitario.
03:00 p. m. Comida
06:00 p. m. Visita al festival xantolero de la preparatoria "Francisco Villa"

Sábado 1.
12:00 a. m. Ofrenda a los niños. Camposanto de Macuxtepetla, Huejutla.
02: 00 p.m. Danza de los Viejos en Chililico. Tianguis artesanal.
04:00 p.m. Visita a los altares en Huautla y Danza de los Cuanegros.
06:00 p. m. Pool Party. Sociedad ecoturistica Achuiquihuixtla. D. J. SocialDrinkingysusonidochikinasty. (por confirmarse)

Domingo 2.
10:00 a. m. Visita a una comunidad teenek en Tantoyuca, Veracruz.
12:00 a. m. Comparsas de danzantes en Tantoyuca.
02:00 p. m. Visita a Tempoal. (la cantina mas grande de la hausteca).


NOTA: favor de confirmar su asistencia. Traer ropa cómoda y traje de baño (tanga brasileña). Sleeping y casa de acampar. Cabañas limitadas en el rave previa reservación. Rave por confirmar.

domingo, octubre 05, 2008

El canto del Golfo.

La lluvia cincelando los rostros de los asistentes al cierre de la gira por México de Manu Chao y su Radio Bemba Sound System, no pudo detener la llegada de los convocados al Foro Sol. Culebras eléctricas se ramificaban por los cielos. De nada sirvieron los impermeables contra las travesuras de los tlaloques.
La maldita Vecindad abrió el concierto con elegancia pachuca. Las consignas políticas provocaron gritos desesperados, mentadas de madre contra los gobiernos opresores, El Faquir se apoderó del público y los hizo bailar, hipnóticos, chocaban los cuerpos unos con otros, contagiados por la mística musical, el ska sabrosón, las chelas derramadas en el slam fueron inevitables pérdidas etílicas.
En el intermedio mi vejiga protestó por la ingesta de alcohol. Javier y Monique me acompañaron a los baños, ".no vaiga ser de malas que nos perdamos". El baño de los hombres se vistió de fisiológica impaciencia: "-pa cagar, a su casa", "oraaaa quiero miaaar", "déjate de chaquetear, cabroooon" Los minutos se nos hicieron lentos y el esfínter a punto de relajarse en cualquier momento. Con la luz de los negocios y los baños observé la bien conocida mirada perdida, enrojecida, extraviada en cavilaciones oníricas. Mariguana: Ilegal.
Tres jovencitos de entre 13 y 17 años formados detrás de mi conversaban de su experiencia de iniciación:
"-Me siento mal"
-"Es normal, te ataca no'mas un rato wey"
- "¿cómo se me ven los ojos?"
-"que oso, imagínate estar haciendo eso allá con toda esa gente, mejor hacerlo encerrados en el baño."
-"¡¡me siento bien pacheco!!"
Dejó de llover.
Exploramos las gradas del estadio. La vista era fenomenal, el viento soplaba fresco, miles de manos con el puño izquierdo levantado, las cientas de cámaras digitales grabando el video para acreditar legalmente haber estado ahí, en el epicentro del temblor.
Las luces se volvieron a apagar. manu chao, apareció equipado con toda la energía de su radio bemba, de inmediato comenzamos a saltar, a danzar, coreamos todas sus canciones, sus consignas se solidarizaron con todas las causas: los zapatistas, los bolivianos, miles de mentadas de madre contra Bush. Los puños bien cerrados, bien agitados, le cantamos a la paz, a los migrantes, a los pobres, a los campesinos, a la esperanza. Pase lo que pase, ultima estación: Esperanza.
Se despidió unas tres veces mismas en las que regresó y recibió la ovación de los ahí congregados. Al final, un discurso por los protagonistas del caso Atenco, palabras celebrando la libertad, la posibilidad de un mundo mejor, exhortaciones a no quedarse callado, a levantar las voces, a denunciar toda injusticia, a hacer frente común en la defensa de nuestros derechos.
"...sing something good to me, this world go crazy, it's an emergency..." El olor a petate quemado ascendió al cielo para detener la ira de Tláloc, apaciguado y con los ojos rojos, nos sonreía entre las nubes peleándonos sus enormes colmillos complacidos. Nosotros al final nos fuimos por la carretera, pisando un sendero de condones usados: ¿quien dijo que la música no provoca el deseo protegido?

sábado, octubre 04, 2008

Angelus.

A esa hora, parecíamos barras de mantequilla derretidas por el sol. En un hastiado vaivén, los periódicos se movieron como improvisados abanicos. Alguno se atrevió a sacudir el sombrero. Una docena de moscas en frenético celo surcaban los cielos: urgente percusión, lasciva, amorosa.


Ella permaneció impasible. Mucho tiempo atrás había renunciado al mundo y a vivir en la carne. Los pares de antebrazos formados con los pasajeros sentados en el oxidado microbus para ir al pueblo, resbalaban a penas si se rozaban lubricantes de sudor: la mejor marinada para las carnes. Y el tiempo transcurrió lento, irritando los humores por el contacto de cuerpos mantecosos, esas pieles ajenas, corrosivas, ultrajantes, horrorosa forma de exponerse a las secreciones corporales.


Menudita como una flor madura, se encogía hundida en los pliegues de su vientre estéril, marchito, fatigado de tanto parir crías y de eternas noches de insomnio por la llegada del marido alto sentido del deber. Tantos hijos como veces fueron aquellas en que ese arrugado cuerpo la cubrió para cumplir con las responsabilidades maritales. Y sin embargo, todo parece un sueño, un recuerdo borroso, suprimida consciencia de haber sido casada a la fuerza, por el miedo que tenía de desobedecer a su padre, un hombre de por sí muy violento. Negada al orgasmo, permisiva para el ardor masculino, rutinario, lejano, de miradas pedidas en el vacío, o a falta de imaginación, con la vista fija en un Cristo colgante en una pared de la perfectamente pintada pared de la habitación, vejado, levitante, alejado del mundo. Replegada en sus años, en la resignación de las voluntades ajenas, con pasos cabizbajos y de pechos hoy jubilados.


Exactamente al medio día, cuando a lo lejos se oían las campanadas del porfirista reloj de la plaza mayor, su marchita mano derecha se erigió con una insospechada velocidad para santiguarse y pronto unió sus manos en señal de oración. Masculló palabras mudas, susurró sin romper aquel silencio, sabrán dios y todos los santos su devota petición. El motor del microbus se encendió. "-Por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos, librarnos señor nuestro. En el nombre del Padre..."


De entre su canasta pletórica de frutos, verduras, leguminosas, carnes y encarguitos de la vecina, urgó con manos ciegas el alimento espiritual, su libro de oraciones atado a un rosario. Leyó las palabras del niño perdido en el Templo (en todos los días fugitivo). El oportuno auxilio de la virgen del Socorro la hizo entrar en un trance que la fue llevando a un paraíso que nosotros los infieles ni siquiera imaginamos.


Fingió leer, sincronizando las memorizadas oraciones con las notas del "Angelus", salidas del cronómetro del tiempo desvaneciéndose en el espacio como su voz. En el crecendo de aquel himno, se llenó de gracia, María respiraba en ella, se alimentaba de ella, humilde servidora, constricta de corazón, imitando las virtudes de las santas desde el momento en el que el llamado a servir apareció en sus tiernos años, cuando se le revelaron los inescrutables designios del Señor. Sacerdotista Marista ordenada por el Santísimo.
En la sombra enjuagó muchas veces las amargas lágrimas de los santos, flacos ante las tentaciones del Maligno, abatidos en la diaria batalla: "-oren para que no caigan en la tentación". Otras veces salió con la espada de la fe catequizando cada ocaso a los impuros, en ellos veía perdido a Jesús invitados a participar en la concupiscencia, preciso era conducir a los extraviados ante el Sumo Sacerdote. Mayugar la cabeza de la serpiente. Negación a la vida y a la anhelada resurrección de los santos.
Con el trajineo del camión, María se fue durmiendo, el libro de oraciones cayó en el momento en el que un suspiro salió de su boca en el preciso instante en el que nos estacionamos frente a la parroquia del pueblo. Unas manos tibias trataron de despertarla, pero en este viaje María entregó por última vez el espíritu. Cantemos: ¡Alabado seas señor!
2 de octubre: enmudecí....

jueves, octubre 02, 2008

Y nos vemos en Chiapas.


Hoy por fin aparece el cartel y el trabajo como tallerista que hice con mi colega Yadira Lara. Si les interesa asistir ahí les dejo el link.