jueves, septiembre 20, 2007

Luz.

Aprendió a caminar acompañado del miedo.

Sus ojos se velaron a penas se asomó al mundo, una película blanca opacó su mirada, dos ventanitas en las que no se podía ver nada, lucesitas traviezas que no iluminan, asomarse a aquéllos ojos era semejante a intentar fijar la mirada en un foso en el que no se puede vislumbrar su fondo, ni una emoción se adivina, ningún pensamiento danzarín revolotéa en la expresión de sus ojos. El mundo se hizo siluetas, formas que se adivinaban con el tacto, sonidos que se antalogaban en una frágil mente infantil.
Condenado a depender de las manos de los otros, perfectos desconocidos de quienes se familiarizaba en el momento justo en el que su piel hacía contacto con la otredad, en un desfile interminable de tamaños, formas, texturas, olores, sonidos que de algún modo dotaban a los otros de bondad, maldad, solidaridad, indiferencia, ternura, amistad e incluso de pena que para quienes atestiguaban su caminar siempre temeroso, siempre azaroso.
Y es que aprender a andar se antoja una tarea dolorosa en todo momento. Unas manos suaves, acolchadas, mimosas, cálidas lo persiguieron en su primer marcha, pero adivinaba el terror de aquéllas manos por perderle, por dañarle, había en su tacto un dejo de nerviosa inseguridad. Andar en la vida fué aventurarse a domesticar lo desconocido, aprender a reconocerlo con mansedumbre y tanteos.
Con el tiempo resulta mas fácil dejarse conducir por otros, por aquéllos que han experimentado al mundo y han podido mantenerse en pie, se gana seguridad, ni siquiera es necesario hacer un intento verdadero por tomar la iniciativa, mucho menos tomar riesgos, se coloca la mano en otro hombro y la locomoción es casi instantánea, a veces lenta, a veces a marcha forzada, e incluso hay veces en que se avanza veloz, sin importar lo intrincado del camino, lo sinuoso no representa un desafío porque los que caminan con miedo se toman el tiempo para costumbrarse a aquello que les asusta, se tantea el terreno, se husmea el exterior con la nariz respingada y aspirando hondo, tratando de asignarle forma, color, olores, texturas y nombre a las cosas.
La saña de los años le cambiaron la textura de la piel. La lozanía de la primera infancia desapareció y apareció bajo la luz de su conciencia lo arrugado que es el tiempo, y su carácter irreversible: al despertar, se afanaba en estirar la piel de su frente alta en vano, su piel se reagrupaba, se buscaba con una inmantada fuerza. Su voz también se marchitó: la gente en el microbús dejó de regalarle monedas a cambio de un rasgeo disparejo en las cuerdas de una guitarra de segunda mano. La potente voz de su joven compañero arrancaba suspiros y tarareos incomprensibles para sus cansados oídos, esta vez trató de ponerle un nombre a ese canto pero esta vez se le escaparon las palabras.

martes, septiembre 18, 2007

Muñón.

El muñón que apareció donde antes solía haber una mano, hurga con insistencia entre los desechos, obstinado en asirse de objetos convexos, como una natural predisposición son las curvas las sensaciones que aprecia, las tiene en mucha estima, las añora con una curiosidad enfermiza.
Quizá se identifica con la basura donde suele pasar horas enteras en una rutinaria tarea de reconocer toda suerte de objetos curvilíneos, clasificarlos, atesorarlos, reordenarlos; a fin de cuentas la metamorfosis de mano a muñón lo convirtió en un despojo, ha muerto su antigua naturaleza, es pasado, es materia conservada en el formol de un estudiante de medicina. Se reconoce a sí mismo como algo que era, que tenía perfecta forma simétrica, a veces el recuerdo penumbroso de una compañera le parece un mal sueño, una ilusión pasajera, un intento de aliviarse el dolor, una amarga ironía.
El dolor es su compañero indeseable desde su nacimiento, a veces es como un vestigio, como una ligera consciencia que emerge desde la amnesia de haber sido algo, pero de quien ya no se puede saber más porque sus restos arqueológicos fueron saqueados, echados al olvido, cicatrices queloides obscurecen más su identidad. Y sin embargo cuan insoportable le resulta la sensación del gélido hierro aserruchando el hueso, el tuétano, los tendones, la ilusión.
Ese eterno frío se le mete debajo de la piel desde la temprana mañana, cuando el sereno humedece los sueños, cuando las arañas vigilan el manto variopinto que aparece en los cielos. Y si soplan los vientos del norte, se derrumba en quejidos, en escupitajos y maldiciones que estallan contra el cielo, interrogantes que demandan airadas respuestas, porque el destino de vivir entumecido de múltiples dolores lo distraen de sus cavilaciones y su mirada regresa del pasado para posarse en los analgésicos para esa ausencia que cercena al alma, ¿acaso existe el alma? ya no importa.
Y así el tiempo lo alcanza con el último escalofrío, aquel que endurece aún más las carnes, que inmoviliza la añeja curiosidad por redescubrir el mundo, en el paroxismo de su suplicio, entonces, el descenso vertiginoso, las imágenes del ser perdido, la liberación de las congojas, el suave susurro del descanso, del alivio, la calidez de las renegridas sábanas, la lluvia, el tibio olor de la tierra que se moja, la última curva a la que se aferra: la guadaña de la muerte.

domingo, septiembre 09, 2007

Resina.

Esta tarde, mientras limpiaba la casa, observé que un madero que forma parte de la pared de mi habitación sangraba, un líquido color ámbar se cristalizaba al contacto con el aire, semejante a las lágrimas.
Entonces comprendí que ciertas heridas no sanan con el tiempo. Muchos años después del trauma, aún cuando la piel pareciera sana y cicatrizada, conforme nos añejamos, las heridas pueden volverse a abrir y deshacerse de restos que en el pasado no pudieron escapar.
Las heridas que he recibido ahora que me doy el tiempo de vivir el amor, se que sanaran con el tiempo, ese viejo aliado que siempre pone las cosas en su preciso lugar, pero también reconozco que el tiempo no podrá hacer todo el trabajo. Me exige hacer mi contribución, esforzarme a sanarme las heridas, a relamerme con mi lengua salada, a concentrarme en la profundidad del dolor. Y mañana quizá, estas cicatrices vuelvan a abrir sus entrañas, vaciar la amargura, la desolación, la autocompasión. Para cuando eso suceda, quisiera que mis dolores se cristalicen en gemas de resina, y así pulirlas hasta que brillen, y atarles un cordón para colgarlas en mi cuello, y así andarme paseando por la vida con mis penas expuestas, atesoradas, abrillantadas.
Hoy amanecí con un tono amarillento en la piel. Ya casi no tengo movimiento.

sábado, septiembre 01, 2007

Miquel Barceló

Marche de Shanga, Vendeuses de Papayes.

Marche de Shanga, l'Echarpe jaune.


Marche de Shanga, la Jupe verte


Marche de Shanga, Vendeuses de Tomates.

La diversidad sexual y medios

Porfirio Miguel Hernández Cabrera.
En la actualidad, el tema de la diversidad sexual ha cobrado mucho auge en los medios de comunicación masiva de la República Mexicana. En la televisión, la radio, el cine, los diarios, las revistas e internet, se ha ampliado la cobertura sobre los asuntos relacionados con las comunidades lésbica, gay, bisexual, transexual, travesti y transgénero (LGBTTT). Esta ampliación obedece a una mayor apertura, conocimiento y respeto de algunos sectores de la sociedad acerca de los temas sobre diversidad sexual lo cual, a su vez, es producto de una mayor presencia de las comunidades lgbttt en los ámbitos político, social, cultural, académico, etcétera.
El impacto de los medios en las audiencias es de gran trascendencia, porque contribuye a formar creencias, opiniones y actitudes sobre la realidad social. Sin embargo, a través de los medios también se legitiman y reproducen ideologías de discriminación hacia diferentes grupos sociales vulnerabilizados, incluyendo a los que expresan identidades de género y orientaciones y prácticas sexuales no normativas. Tales ideologías son la homofobia, la lesbofobia, la bisexfobia, la travestofobia y la transfobia, además del sexismo, el racismo, el clasismo y la xenofobia, entre otras.
En Ciudad de México, el tratamiento de la temática de la diversidad sexual en los medios de comunicación electrónicos no es homogéneo; por el contrario, los objetivos y abordajes varían si se trata de medios privados, públicos o alternativos.
LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS.
La mayoría de los medios privados tienden a reproducir visiones prejuiciosas, a hacer escarnio de las personas sexualmente diversas y a reforzar estereotipos, lo cual contribuye a desvirtuar los objetivos y las acciones de los individuos, grupos e instituciones que están comprometidos con el fomento de la cultura de respeto a la diversidad sexual. En este caso se encuentran los programas supuestamente “cómicos”, de Televisa y Televisión Azteca, que presentan pretendidos personajes gays y travestis, y cuyo alcance mediático y relativa accesibilidad produce los efectos más nocivos en la reproducción de visiones homofóbicas y discriminatorias en las audiencias. En un pretendido afán de “apertura” hacia la temática de la diversidad sexual, el duopolio televisivo recientemente ha producido telenovelas y series en las cuales se abordan personajes y situaciones relacionados con las comunidades LGBTTT (por ejemplo, Mujer, casos de la vida real y Lo que callamos las mujeres). Sin embargo, tal “apertura” obedece más a intereses comerciales y de rating que a la instrumentación de una política de medios relacionada con el fomento de una cultura de respeto a la diversidad sexual.
LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS.
En cuanto a los medios públicos, éstos presentan enfoques más objetivos y solidarios con las causas y problemáticas de las comunidades de la diversidad sexual. Tal es el caso de la programación cultural y educativa de las televisoras públicas, como Canal 11 ( Diálogos en confianza), y los diversos noticiarios, programas y películas transmitidas por Canal 22. Sin embargo, a diferencia de la escasa programación televisiva, en la radio –tanto pública como privada– existe una mayor oferta programática con este enfoque en estaciones de amplitud modulada, como Radio Educación (1060: Sexprovoz , Iguales pero diferentes , Tenemos tarea, etcétera); Radio Ciudadana (660: Diversidad.es , La otra cara de la luna y Pásele marchante); Radio Acir (1260: Anabel Ochoa en la 1260 y La 1260, mejorando tu vida); y W Radio (900: Triple G. Generación de Gente Gay ).
LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
En lo que respecta a los medios de comunicación alternativos, existen diversos proyectos independientes creados por las propias comunidades LGBTTT de Ciudad de México, entre los que predominan los programas de radio por internet que divulgan y discuten información sobre temas relacionados con la diversidad sexual y el género, así como la promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos. Tal es el caso –entre otros, ya que diariamente surgen nuevos proyectos– de los programas Promiscuidados y Visión Queer , transmitidos por Radio Mente Abierta (www.radiomenteabierta.com ), los de la múltiple oferta programática de Radio Rockola (www.radiorockola.com) y de Loveradio (www.loveradio.com.mx). Además, también por internet, se transmiten los programas de televisión Voces de la diversidad sexual y Género en 360° en el Canal de tv de la Resistencia Civil Pacífica (www.votoxvoto.org.mx). Cabe destacar también el importante aporte de la Agencia NotieSe (www.notiese.org), del suplemento periodístico Letra S. Salud, sexualidad y sida , de este diario, así como de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (www.anodis.com), las cuales divulgan su información también por internet.
La labor informativa, cultural y educativa de estos medios alternativos es muy relevante, pero es necesario reconocer que tales espacios son insuficientes, ya que su alcance es limitado y no se compara con los niveles de audiencia de la radio y la televisión privadas. No obstante, su existencia representa un cambio trascendente, porque las comunidades LGBTTT han dejado de ser meros objetos pasivos del tratamiento arbitrario de los medios privados, para llegar a constituirse en sujetos activos creadores de sus propios espacios a través de los cuales difunden sus propias visiones sobre sí mismas y sobre otros asuntos sociales.
EL PAPEL DEL ESTADO EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Si bien la participación de las comunidades LGBTTT, y de la sociedad civil en general, es crucial para la democratización de los medios, también es cierto que se requiere de la no menos relevante participación del Estado. Son necesarias acciones estatales y gubernamentales que garanticen la instrumentación de políticas públicas tendientes a fomentar en los medios una cultura de respeto a la diversidad en general, y a la diversidad sexual en particular. En este sentido, las comunidades LGBTTT, en conjunción con los otros sectores sociales, debemos estar atentos a la creación de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, que surgirá a partir de la reciente derogación de la anterior propuesta legislativa, mejor conocida como ley Televisa . Dicha ley, lejos de fomentar la participación de la sociedad plural en los medios electrónicos, intentaba detener el avance democrático del país y acabar con la libertad de expresión al oponerse a la diversificación de la oferta de información en la radio y la televisión. La ley Televisa pretendía acabar con la presencia de medios públicos solidarios con las causas de las comunidades LGBTTT y con las radios culturales, universitarias, indigenistas y comunitarias que desde hace varios años vienen haciendo un trabajo trascendente de divulgación sobre todos los asuntos políticos, sociales y culturales que competen a los diferentes grupos sociales que representan.
COMUNIDADES LGBTTT Y PLURALIDAD EN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS.
Así, pues, todavía existe un trabajo muy amplio por delante para lograr que las representaciones mediáticas de las comunidades LGBTTT sean llevadas a cabo con mayor amplitud y respeto a las realidades que tales comunidades enfrentan. En cuanto a los medios privados, es muy difícil que cumplan con funciones educativas y de comunicación social debido a sus intereses mercantiles y a su sujeción al rating . En el caso de las radiodifusoras y televisoras públicas –que por su naturaleza sí tienen un definido papel educativo y cultural–, es indispensable avalar su preservación y generar mejores condiciones para hacer más extensivo su papel. Con respecto a los medios de comunicación alternativos de las comunidades LGBTTT, es necesario realizar una labor de difusión más amplia para conocerlos, criticarlos y, en su caso, apoyarlos para que sigan cumpliendo con la importante labor de difusión de la cultura de respeto a la diversidad sexual.
Por su importancia comunicativa y de educación informal, es imprescindible preservar y ampliar el carácter plural de la radio y la televisión. En este sentido, es precisa la mayor participación de la sociedad civil en general –y de las comunidades lgbttt en particular– en la creación e instrumentación de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión. La nueva legislación tendrá que garantizar la presencia, en los medios electrónicos, de las voces de los diversos grupos sociales, incluidas las comunidades LGBTTT, y el tratamiento no discriminatorio y respetuoso a los individuos y grupos que conforman la diversidad social de nuestro país, independientemente de sus diferencias culturales, incluidas las de orientación sexual e identidad de género.
Ensayo aparecido en La Jornada Semanal. Domingo 26 de agosto de 2007 Num: 651

Este no es un asalto chido.

Ayer a la luz del día, cuando me fui a trabajar, se metieron a robar en la casa. Se han llevado un dvd que ni era mío, mi amado reproductor de discos y por poco se llevaban la computadora que me prestó mi mejor amigo aunque no se marcharon sin antes dañarle (perdóname carnalito, yo te pago) los cables al monitor....
Para variar ningún policía quizo ir a la casa a verificar los hechos, ni la municipal de Huejutla, ni la municipal de Chalma (entiendan que vivo en la línea divisoria entre el estado de Hidalgo y el de Veracrúz), ni la ministerial. Por increíble que suene esto, los mentados uniformados se encontraban en un operativo policíaco, pero no en uno de rutina, en Veracrúz hay elecciones, así que los recursos del estado se han puesto a la disposición del partido político al que pertenece el el que lleva la vara larga. En la política, la expresión "cazar mapaches" se refiere al patrullaje que hacen los afiliados a los distintos partidos políticos en las comunidades y las vías de comunicación, con la finalidad de detener a cualquier sospechoso haciendo propaganda política una vez terminadas las campañas políticas, ofreciendo despensas, materiales de construcción o comprando las credenciales para votar.
Así que debido a esto, nos hemos quedado sin impartición de justicia, amén de que la administración que deja el poder ya no tiene interés por brindar una atención de calidad a sus clientes, osease, a nosotros los jodidos ciudadanos que con mucho trabajo vamos adquiriendo un patrimonio que en un dos por tres desaparece porque un mal vecino se mete a nuestras casas y con toda impunidad se da el lujo de escoger lo que le gusta como en tianguis y sin decir agua va, se lo lleva a su casa en el mejor de los casos o de plano se usa para calmar una adicción.
Ya había hablado una vez que los pobladores del pueblo en el que vivo son gente muy arisca. Ahora comprendo que son así por el alto índice de inseguridad que se vive dentro de la comunidad, todos son sospechosos y ninguno es culpable. Impera la zozobra y la paranoia debido a que las autoridades jamás patrullan la zona, nunca contestan los teléfonos y mucho menos se interesan por lo que suceda en esa franja imaginaria que divide a los hidalguenses de los veracruzanos, como si pertenecer a uno u otro bando fuera un asunto de status.
Supongo que eso mismo sucede en todas las fronteras.
¿sugerencias?