lunes, agosto 29, 2005

Los muertos no le dan guerra a nadie; pero lo que es los vivos, no encuentran como mortificarle la vida a los demás. Si hasta se medio matan por acabar con el corazón del prójimo. Con eso te digo todo. En cambio, a los muertos no hay porqué aborrecerlos. Son la gran cosa. Son buenos. Los seres más buenos de la tierra.
Juan Rulfo.

domingo, agosto 28, 2005

Toda vida humana, individual o colectiva, gira en torno a un vago núcleo de contradicciones y sentimientos equívocos.

Jaime García Terrés, proemario a las obras de Juan Rulfo.
... Porque a todos los que le gusta leer mucho, de tanto estar sentados, les da flojera hacer cualquier otra cosa. Y tú sabes que el estarse sentado y quieto le llena a uno la cabeza de pensamientos. Y esos pensamientos viven y toman formas extrañas y se enredan de tal modo que, al cabo del tiempo, a la gente que eso le ocurre se vuelve loca.
Aquí tienes un ejemplo: yo.

Juan Rulfo, presentación a El llano en llamas.

viernes, agosto 26, 2005

Las indias esperan apacibles que el desvencijado microbús las lleve de regreso a sus rancherías, esperan en la puerta cerrada de la iglesia bebiendo café. Los agresivos colores de sus vestimentas, contrastan con la blancura inmaculada del templo. Cuando ríen ocultan bajo el rebozo sus amarillas dentaduras, tímidas, desconfiadas, ajenas a los ojos curiosos que las miran. Sus críos se descuelgan de entre sus brazos, dispersándose por el atrio en una persecución que se torna tediosa, dejándose caer sobre sus espaldas mientras sus inflados vientres delatan la malnutrición acostumbrada.
En los portales han acomodado sobre el piso decenas de hierbas, frutos silvestres y especias. La mirada de las vendedoras se repiten una tras otra, esperando a las marchantes; con sus dedos maltratados acarician las frutas, acomodan y vuelven a acomodar la mercancía, en un paciente afán de hacer lucir vistosas sus mercancías. Una de ellas mide con su mirada perdida la profundidad del tiempo, mientras que a lo lejos el bosque se cubre del blanco velo vespertino, ganando terreno la densa niebla. Una parvada de tordos vuelve a sus nidos dispersando el viento con sus aleteos cansados.
El campo hace mucho que dejó de ser un negocio lucrativo. Los hombres cambiaron el azadón y el huíngaro por las palas y el cemento. Se les ve caminar en pequeños grupos, la cal en sus cabezas los hace lucir mas viejos a la distancia, arrastran sus morrales cansados, alguno saca de sus prendas rotas una arrugada cajetilla de cigarros alas, un pequeño lujo que se acompaña con una bocanada de aguardiente.
Cae la noche y el movimiento matutino paulatinamente deviene en quietud. En la espesura del día solo se escucha el ladrido de los perros y el golpeteo de la lluvia sobre la hierba. Mañana volverán a construir sus sueños.

lunes, agosto 22, 2005

El silencio de Dios.

Siento que una vez no me levantaré más, que decidiré vivir entre ruinas, como una lagartija. Ahora, por ejemplo, mis manos están cansadas para el trabajo de mañana. Y si no viene el sueño como una pequeña muerte para saldar la cuenta pesorosa de este día, en vano esperaré mi resurreción. Dejaré que fuerzas oscuras vivan en mi alma y la empujen, en barrena, hacia una caída acelerada.
J. José Arreola.

viernes, agosto 19, 2005

De los amigos que dejé en los callejones laberínticos de Querétaro.

Ayer partí hacia mi terruño. La mañana lucía radiante, cálida, rutinaria, pero mi corazón se revolvía en el pecho ante la angustia de recogerme nuevamente a lo ya conocido.
Los viajes antes de ser una salida hacia el exterior, son un viaje interior de diálogo con uno mismo para después dialogar con el mundo. Decidí viajar a Querétaro porque soy un hombre que cree en las señales, pienso que al rededor nuestro siempre hay una señal que nos marca el rumbo, pero para ello hay que tener los ojos muy abiertos y esperar a que aparezcan siempre alertas.
La señal me llegó en Zacualtipán, en la casa de un amigo, su madre había salido de la ciudad y nos dispusimos a escuchar algunos discos con unas buenas y siempre bienvenidas tazas de café. Mientras oíamos a Buena Vista Social Club tuve una sensación de deja vú. Mi disonancia cognitiva para planificar las vacaciones me resultaron mas claras que el agua.
Los primeros días fueron de excesos y cursiosamente fueron graduándose a lo minimalista, a lo humano y tranquilo al término de mi visita.
Los cuates con los que llegué se dedican a lo creativo, el departamento era un inerminable ir y venir, asemejado a un hormiguero, deambulaban por doquier personalidades muy heterogéneas unas de otras, por lo cual las energías cambiaban constantemente.
Me cité con Lady Didenoch en el centro. Me llamó justo cuando iba bajando las escaleras rumbo a nuestro anhelado encuentro, después de mas de un año sin vernos. La miré de lejos, etérea, más frágil que de costumbre, con su andar liviano y mirada ausente. La negrura de sus vestiduras contrastaban con el paisaje urbano. Caminé hasta ella y me posicioné detrás suyo, podía rozar con mis labios sus renegridos cabellos ondeando ruidosamente. Los escaparates comenzaron a reflejarme y yo hacía piruetas detrás suyo, ella me miró de reojo, el búfón había logrado tener la atención de su oscura reina. Se detuvo resignada mientras invocaba mi nombre y la abrazé. De allí en adelante no la solté.
Conocí su mundo de amigos y de amores rotos. Sus protestas y su arte.
Mención aparte merece Angel y Luis Enrrique, anfitrión y guía turísitco respectivamente. Cariñosos entes dispuestos a abrir sus vidas para incluirme y crecer.
Omar y Fede me cautivaron con su hogar, su calidéz, su belleza interior, su inteligencia, perceptivos por naturaleza, armónicos y hermosas criaturas con quienes he dejado mi corazón y las ganas de volvernos a ver. En cada viaje sabemos que nos volverémos a encontrar en algún punto de nuestras existencias, quizá mas arrugados, quizá menos idealistas, pero en esencia el mismo espíritu en constante perfeccionamiento.
Las horas transcurrían lentas a veces, vertiginosas las otras.
Al rededor nuestro se tejían conexiones invisibles de parentezco, de alianzas, de terruños.
Terminó el sueño al ritmo de un beat profundamente hipnótico mientras las conversaciones se diluían en el cansancio anímico de quien se supo trascendido con otros espejos que no dudaron en recorrer el velo de sus existencias para mostrar sus verdades. Ahora todo ello es un recuerdo que se empieza a hacer añejo.

El underground en Querétaro.

Han pasado días desde mi último post, había estado entretenido conociendo la resistencia subterranea en Querétaro. Lady Didenoch está en un colectivo llamado CIAL (Coordinando Ideas y Acciones Libertarias) liderado por un ex-preso político ex-perredista que a su vez se asoció con un grupo de teatro llamado Mitote y un grupo de chavos anárquicos, así como psicólogos sociales, sociólogos y antropólogos. Este trabajo nació hace dos años, comenzó armando tocadas punk para después editar un fanzín y realizar proyecciones cinematográficas en colonias y asentamientos marginados.
Ellos acaban de concluir un taller de verano para niños en el cual se pretendió acercar y sensibilizar a los niños por medio de la acción creadora, a nuevas formas de percibir la realidad. Los resultados de ello están exponiéndose en el centro cultural que se abrió gracias al apoyo de los colonos de la colonia Vista Verde.
El colectivo está en sintonía con la autogestión, es decir crear servicios a partir de la organización comunitaria, con una fuerte tendencia a la jerarquización horizontal, no lineal como las instituciones actuales se han organizado. Esto evita el protagonismo y la burocracia, que muchas veces pone candados al acceso de servicios del pueblo. Esta forma alterna de enfrentar al capitalismo permite conservar la humanidad del sujeto frente al estado y sus instituciones. Hoy por hoy la dimensión humana de nuestra sociedad se antoja como una eficáz forma de resistencia.
Didenoch me contó que grupos como ellos hay en diferentes puntos de la ciudad, en especial de la periferia. Hay un proyecto gubernamental para construir un Acuaférico con el que se pretende erradicar el problema de abastecimiento del vital líquido que aqueja a la ciudad. Pretenden desviar el agua de un asentamiento llamado El Batán, pero esconde en su intención conservar a las principales compañías industriales asentadas en este estado, ya que son éstas las que demandan de cantidades desproporcionadas de líquido, para citar un ejemplo pensemos en la embotelladora de la Coca-Cola. De ahí un grupo de mujeres Otomís se han organizado para boicotear el proyecto ya que sus comunidades necesitan de sus recursos acuíferos para sus parcelas y hortalizas, que quizá no produzcan en cantidades o con fines de exportación, pero que significan un alivio para sus economías autosustentables, recordemos que Querétaro presenta niveles de emigración masiva alarmantes, por lo que la mayoría de sus comunidades están organizadas por mujeres.
Obviamente la represión estatal a intentado eliminar este tipo de grupos debido a que representan una potencial amenaza para sus ideales de modernidad y progreso. El tema de la represión toma un aspecto tenebroso.
Hace poco informé por este medio acerca del asesinato del activista de Octavio Acuña. Lo que voy a relatar lo haré con mucho cuidado, teniendo en cuenta la identidad y seguridad de las personas que están involucradas.
Un estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro forma parte de un colectivo con la misma idea de la autogestión, la toma de conciencia y el respeto de los derechos humanos. Hace poco salió con unos amigos a un bar en donde a la segunda cerveza comenzó a notar cierto mareo, lo cual le sorprendió debido a que había bebido poco. Al poco tiempo lo sacaron semi inconsciente para darle una salvaje y despiadada golpiza, misma que lo condujo a estar en estado grave en un hospital. El motivo de tan irracional acto: su condición de disidente sexual.
Como verán, la organización de grupos reaccionarios por parte de la ultraderecha, y en especial de ciertos grupos religiosos dogmáticos están utilizando la intimidación entre los activistas en una estadística de frecuencia cada vez mas alta. Este tipo de actos no son nada nuevos, pero sorprenden por lo cotidiano que resultan en esta ciudad.
En conclusión, existe un muy organizado movimiento subterraneo contra las injusticias del capitalismo, y aunque los logros se observan paulatinamente, hay mucha resistencia y represión de los grupos empresariales y religiosos, que no se tientan el corazón para eliminar a todo aquél o aquéllos que se oponen a sus objetivos.
Habrá que seguir peleando y sobreponerse al miedo.

lunes, agosto 15, 2005

Comienza la semana y yo en la náusea mas abyecta, parece que al cuerpo no le está gustando la vida que le doy en estas vacaciones. El domingo ha sido un día de excesos. Por acá estába el maestro Astorga, hemos almorzado con su familia y hemos tenido una prolongada charla entre humo y tequilas con cerveza. Estoy muy cansado, duermo poco, como menos, y hoy será una tarde para recorrer la ciudad y sus iglesias.
Todos parecen estar retomando el curso monótono de sus existencias. Se siente raro cuando no existen preocupaciones laborales y de convivencia cotidiana. Me estoy quedando sin recursos, habrá que racionar la cerveza o condenarme a la abstención hasta el final de mis días libres. Ya saldrán cosas de las cuales hablar.

sábado, agosto 13, 2005

Crónicas queretanas.

Llegué a esta ciudad a las 2:30 a. m. y en una breve escala en la terminal de autobuses de Pachuca me encontré con Gersom, hacía tiempo sin verlo, ayer fué el cumpleaños de Julius pero como no invitó a su mega borrachera chilanga nadie se apuntó. Todo permanecía en una profunda calma, aparentemente la ciudad dormía.
Me recibió Angel en su departamento colectivo, como bienvenida recibí el distintivo aroma de la ganja flotando libremente por la atmósfera de la sala, y el baño, y la cocina, y las habitaciones. La madrugada transcurrió con una variada mezcla de músicas, risas, conversaciones serias rotas por la simplicidad con la que juvenilmente observamos y vivimos nuestras existencias, no he dormido nada y es mi primer día de vacaciones, hoy abrá fiesta, habrá que pensar en las chelas y una buena aspirina para no parecer zombie con el cansancio.
Voy al encuentro de viejos amigos, ya saben que estoy aquí pero no les he dado señas de vida. Me siento extrañamente contento, mis anfitriones son personas muy humanas y por lo menos sus conversaciones son ingeniosas, lo cual refresca mis cansadas fuerzas.
Querétaro despertó paulatinamente mientras disfrutábamos a Anthony Hopkins en su memorable (aunque no tan buena como su antecesora) Hanibal. Mañana sabrán de este pata de perro por este terruño insospechable.

viernes, agosto 12, 2005

Vacaciones!!!!!

Después de un año y medio de estarme partiendo el lomo, me han autorizado las vacaciones, no sin antes haber sorteado todo tipo de trabas, salgo esta noche con rumbo desconocido, bueno, es un decir, fuera de todo pronóstico y aún cuando estoy indignado con la ola de violencia hacia los grupos minoritarios de Querétaro, viajaré a ese destino.
Allá me encontraré con mi entrañable Lady Didenoch, hoy es la clausura del taller de arte que impartió a niños en edad escolar, tenemos tanto de que hablar que me entusiasma. El sábado al medio día tengo una comida con el escultor Javier Astorga quien está planeando abrir un taller de artesanía fina en aquél terruño repleto de laberínticos callejones y andadores.
También saludaré a un par de buenos amigos, con quienes habrá que pulir la amistad con dedicación y afectos.
Extraño andar de pata de perro, me daré vuelo mientras pueda y sabiendo que apremia el tiempo para volver a mi gris vida de burócrata.
Se respira bien cuando se sabe que momentáneamente podré dejar de pensar en pacientes, consulta y talleres.
Ya sabrán de mí en estos días.... me lamento de no llevar conmigo la cámara fotográfica. Alguna mosca tenía que posarse en mi pastel.

lunes, agosto 08, 2005

Otra de esas y me cago.

Atmósfera homofóbica en Querétaro, señala Monsiváis

La investigación sobre el asesinato del psicólogo Octavio Acuña, ocurrido el 21 de junio en la ciudad de Querétaro, no ha mostrado ningún avance, por el contrario, “prefieren cuestionar a los amigos de Octavio y a sus pacientes, y desdeñan la hipótesis de crimen de odio por homofobia”, como señaló el escritor Carlos Monsiváis durante la mesa “¡Contra la impunidad! Octavio Acuña y los crímenes de odio”, realizada en esa ciudad el 26 de julio. El artero asesinato del profesionista inició un ambiente de intolerancia en Querétaro, como demuestran varios correos electrónicos anónimos que han recibido organizaciones civiles con trabajo en derechos humanos y sexuales de la entidad. Uno de los mensajes reza: “Sólo organizándonos podremos erradicar el mal que la homosexualidad nos causa. Sigamos el plan de Dios. Hagamos de Querétaro la nueva Jerusalén que nuestros antepasados soñaron. La homosexualidad es curable. Si tienes un pariente o un conocido en esta desgracia, seamos buenos cristianos, mostrémosle el camino o acabemos con él”. Organizaciones civiles locales y del interior del país han pedido al gobierno del estado de Querétaro apoyo para trabajar con las fuerzas de seguridad en temas de derechos humanos y discriminación. No han recibido respuesta.En el evento “¡Contra la impunidad! Octavio Acuña y los crímenes de odio”, realizado en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, Monsiváis se pronunció por que se esclarezca el asesinato de Octavio, y por que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atienda la queja que en septiembre del año pasado interpusieron Octavio y su compañero, Martín, por discriminación y malos tratos de policías de la Guardia Municipal, la cual no fue atendida.Además del escritor, en el encuentro participaron Merari Carrasco, directora de Aquesex, la organización en la que participaba Octavio; Bernardo Romero, ex presidente de la CEDH; y Alejandro Brito, director de este suplemento y miembro de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia.Carlos Monsiváis reconoció la trayectoria de Octavio Acuña, quien a sus 28 años de edad “fue una persona que creyó en los derechos, los ejerció plenamente, y si murió, fue en el ejercicio de lo que él consideraba su deber”.

Presentan proyecto para curar la homosexualidad.

En la Basílica de Guadalupe fue dado a conocer el proyecto Courage Latino, que asegura “curar” la homosexualidad a través de la castidad. El fundador de ese programa, John Harvey explicó que para “cambiar la condición de la persona homosexual y encaminarla por la vida conforme lo dicta la Iglesia Católica”, se requiere seguir una metodología similar a la que aplica Alcohólicos Anónimos. Harvey afirmó que “actos sexuales como la penetración anal no pueden ser consideradas como una verdadera comunión, pues, según comentarios de algunos feligreses, las partes no encajan y no cumplen con el objetivo de la procreación”. Según Harvey, el programa ya se ofrece en ocho estados del país.Las terapias para “salir de la vida homosexual” también son practicadas en otras iglesias cristianas, como la mormona o la evangélica, sin éxito. José Ortiz, ex pastor evangélico que participó en uno de esos grupos, afima que sólo se refuerza lo que, según ellos, “debe ser” un hombre o una mujer: “Las lesbianas ‘aprenden’ su identidad de género mediante talleres de cómo se arregla una mujer y es femenina; mientras nosotros, los varones, tenemos que jugar futbol americano”. Para Ortiz, el único resultado es “crear personas muy tristes, deprimidas, frustradas, que se sienten menos que otros cristianos en su propia iglesia”.

sábado, agosto 06, 2005

Contigo

Yo no quiero un amor civilizado
con recibos y escenas de sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado con ganas de llorar.
Yo no quiero vecinas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero 14 de febrero ni cumpleaños feliz.
Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta, brindar a tu salud.
Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardín;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.
Yo no quiero juntar para mañana;
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana sin ganas de comer.
Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero ni Venecia sin ti.
No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas "volvamos a empezar";
yo no quiero ni libre ni ocupado
ni carne ni pecado ni orgullo ni piedad.
Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes
es que mueras por mí.
Joaquín Sabina.

viernes, agosto 05, 2005

Los amorosos.

Esta tarde de lluvia se me antojó este poema, con un café cargado y hartos tabacos.


Los amorosos callan. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable. Los amorosos buscan, los amorosos son los que abandonan, son los que cambian, los que olvidan. Su corazón les dice que nunca han de encontrar, no encuentran, buscan. Los amorosos andan como locos porque están solos, solos, solos, entregándose, dándose a cada rato, llorando porque no salvan al amor. Les preocupa el amor. Los amorosos viven al día, no pueden hacer más, no saben. Siempre se están yendo, siempre, hacia alguna parte.Esperan, no esperan nada, pero esperan. Saben que nunca han de encontrar. El amor es la prórroga perpetua, siempre el paso siguiente, el otro, el otro. Los amorosos son los insaciables, los que siempre "¡qué bueno!" han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento. Tienen serpientes en lugar de brazos. Las venas del cuello se les hinchan también como serpientes para asfixiarlos. Los amorosos no pueden dormir porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la obscuridad abren los ojos y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana y su cama flota como sobre un lago.
Los amorosos son locos, sólo locos, sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas temblorosos, hambrientos, a cazar fantasmas. Se ríen de las gentes que lo saben todo, de las que aman a perpetuidad, verídicamente, de las que creen en el amor como en una lámpara de inagotable aceite.
Los amorosos juegan a coger el agua, a tatuar el humo, a no irse. Juegan el largo, el triste juego del amor. Nadie ha de resignarse. Dicen que nadie ha de resignarse. Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla, la muerte les fermenta detrás de los ojos, y ellos caminan, lloran hasta la madrugada en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.
Les llega a veces un olor a tierra recién nacida, a mujeres que duermen con la mano en el sexo, complacidas,a arroyos de agua tierna y a cocinas. Los amorosos se ponen a cantar entre labios una canción no aprendida Y se van llorando, llorando la hermosa vida.

Durmiendo bajo el León.

El 1o de agosto de este año, nació el hijo de mi buen amigo y hermano Iván, curiosamente ambos somos seguidores de Bob Marley, a quien se le representa en la cultura rastasafari con la imágen del león, lo cual nos indica su fuerte estrella de guerrero incanzable, líder innato y buena fortuna. Que el cosmo derrame sus bendiciones sobre este angelito que promete ser tan agerrido como su padre. Desde aquí mis felicitaciones.

martes, agosto 02, 2005

Respiro.

Hacía tiempo sin postear absolutamente nada, y no es por ausencia de ideas o de tiempo, mas bien digamos que estuve en un retiro existencial. En las últimas semanas he experimentado una serie de sentimientos encontrados resultado de las experiencias que he vivido en este rato, alejado del bullicio cotidiano.
Me he enfermado, de repente he tocado fondo con mis vicios y decisiones erroneas. La familia enfrenta nuevos retos positivos, los amigos cada vez ezcasean mas pero han llegado otros desde lugares insospechados.
La vida se torna mas complicada. Al menos en el sentido profesional he tenido que aceptar a base de trancazos emocionales, de riesgos innecesarios, que la maquinaria del sistema requiere la enajenación de mi yo, aún cuando pataleo y me resisto. Ahora pienso mas en el punto intermedio, mi propio jing-jang.
De algunas personas, que en un principio me parecían lejanas emocional, intelectual y espiritualmente, de pronto he encontrado palabras sabias, consonancias de mi experiencia interior que me iluminan los días.
Ayer nacío el hijo primogénito de mi gran amigo Iván, hoy recibí la noticia jubiloso y rayando en la manía abyecta.
Tantas experiencias en tan breve espacio y tiempo.
Hoy por hoy continuo acomodando las piezas de mi propio rompecabezas para entender la forma y el fondo en todo este escenario que se antoja interminable.