sábado, julio 23, 2005

crímenes de odio.

395 ° DOMINGO 17 DE JULIO DE 2005

Crecen los crímenes de odio en Estados Unidos y Europa
La identidad bajo ataque.

Tania Molina Ramírez.

El color de la piel, la religión, la orientación sexual y el estatus migratorio, causas de siempre de los crímenes de odio, son ahora acompañados por el miedo antiterrorista. En los países desarollados, los crímenes motivados por el desprecio "a los otros" van en aumento de la mano de la inacción oficial o, de plano, de políticas que los alientan
Fotografía: APViven con miedo. Miedo de salir después del anochecer. Miedo de salir del barrio. Miedo de ir a la escuela. Por la noche escuchan cómo alguien rompe una ventana de su casa y huye. Por la mañana encuentran excremento en el buzón. Reciben insultos en la calle. Son agredidos simplemente por ser distintos, por vestir distinto, comer distinto, escuchar música diferente. Por ser los otros. Y si son mujeres, peor.
Los niños no se salvan. Incluso pueden ser blanco de una peor crueldad, sin que lleguen a entender los motivos de dicha agresión.
Y, ¿cuáles son los motivos? Ir por la calle portando una burka, hablar en español, besar en público a alguien del mismo sexo, tener la piel morena. O sea, ser quienes son.
En el primer mundo se vive un creciente "asalto a la identidad", según el informe Miedos cotidianos: un sondeo sobre los crímenes de odio violentos en Europa y Norte América, recientemente publicado por Human Rights First, organización civil dedicada a vigilar los derechos humanos en el mundo, con oficinas centrales en Nueva York.
Este tipo de violencia cotidiana suele pasar desapercibida en los medios masivos.
Hasta que un dormitorio universitario amanece en llamas. Hasta que las tumbas de un cementerio judío son profanadas. Hasta que un homosexual es asesinado.
Mientras, los países desarrollados condenan a los países africanos por las guerras con tintes étnicos, en sus propios países se libran guerras étnicas contra aquellos que en muchas ocasiones provienen precisamente de las ex colonias.
Un deporte
El informe, presentado en la Conferencia de Córdoba de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa en junio pasado, se construye sobre los hallazgos de dos anteriores reportes: Fire and broken glass: the rise of antisemitism in Europe (2002) y Antisemitism in Europe: challenging official indifference (2004).
Y si bien estudia a 55 países (los miembros de la OSCE, Estados Unidos, Canadá y cinco países de Asia Central), pone especial énfasis en la Unión Europea.
Protesta antiracista de mexicanos en Estados Unidos Fotografía: Ap
El documento muestra uno de los lados más oscuros de la globalización, pues revela un incremento en las agresiones relacionadas con la migración en el viejo continente: "Encontramos una inquietante ola nueva de violentos crímenes anti-inmigrantes a lo largo de Europa, que reflejan políticas y prácticas anti-inmigrantes establecidas por los gobiernos", señala Michael McClintock, autor principal del informe.
Ante un aumento de la precarización económica, la facilona conclusión de "los migrantes nos quitan empleos y servicios y de salud y educación" gana adeptos.
Un caso destacable es el de Rusia, por su gravedad y por ser poco conocido en nuestro país.
En Moscú, 42 estudiantes, provenientes sobre todo de África y el sur de Asia, murieron cuando su dormitorio, en la Universidad de la Amistad de los Pueblos (vaya paradoja), ardió en llamas en 2003. Nunca se probaron las causas del incendio, pero todo apunta que fue intencional.
En muchas ciudades de Europa, se lee en el documento, "los ataques a minorías, inmigrantes y solicitantes de asilo se han vuelto casi una rutina. En una corte escocesa, el sheriff Michael O'Grady denunció que los ataques a los solicitantes de asilo en Glasgow era 'absolutamente endémicos'" y concluyó que eran "cometidos como deporte".
Las otras víctimas del 11 de septiembre
A raíz del ataque terrorista del 11 de septiembre, la idea fomentada por el discurso del gobierno estadunidense ("musulmán igual a terrorista"), también influyó en Europa. A ojos de muchos, cualquiera que portara un turbante se volvió un potencial terrorista.
Dice el informe que a partir de esta fecha, "la fusión de racismo, intolerancia religiosa y prejuicio anti-inmigrante se convirtió en una cada vez más potente fuerza discriminatoria".
Y "en gran parte de Europa Occidental, (...) a los ataques contra Estados Unidos le siguió una ola de ataques contra las minorías que se suponía eran musulmanas". Los no musulmanes, sobre todo sikhs, también fueron víctimas de agresiones.
En septiembre de 2004 entró en vigor la ley que prohibe "mostrar de modo conspicuo símbolos o indumentaria religiosa" en escuelas públicas de Francia. Se sobreentendió que la ley tenía dedicatoria contra las pañoletas musulmanas (hiyab), pero la prohibición también incluía las kippas judías, los turbantes sikh y crucifijos grandes.
La ley representó ­se lee en el informe­ "una violación al derecho a ejercer la libertad de conciencia y religiosa".
Y más adelante señala: "Cuando una corte francesa ratificó la expulsión de tres estudiantes sikh de una escuela pública el pasado mes de abril, bajo el argumento de que lo que les cubría la cabeza los volvía 'instantáneamente reconocibles' como sikhs, el principio francés de 'la igualdad' quedó patas para arriba: obligaba a ciudadanos de una minoría a esconder su identidad y negar su diversidad".
La ola llegó hasta Holanda, al seno de una sociedad que se precia de ser tolerante y multicultural. Ni las fuertes instituciones que luchan contra la discriminación y monitorean los crímenes de odio evitaron el "nivel de violencia y amenazas sin precedente (que) fue reportado como consecuencia directa de una nueva histeria anti-inmigrante y anti-musulmana. Sondeos citados por el EUMC (siglas en inglés del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia ­organismo de la UE) revelaban que "grandes números de la población estaban a favor de deportar a musulmanes, mientras que otros deseaban que se les negara la entrada al país a los solicitantes de asilo de origen musulmán".
El asesinato del cineasta holandés Theo Van Gogh (famoso por sus diatribas contra musulmanes y judíos y por ser descendiente del célebre pintor del mismo apellido), en septiembre de 2004, a manos de un sujeto que proclamaba actuar a nombre del Islam, desató una nueva ola de violencia en los Países Bajos.
Crece el antisemitismo
En Francia, las violentas ofensas antisemitas se incrementaron 63% de 2003 a 2004.
Gran Bretaña ­país que acaba de sufrir un atentado terrorista­ no se queda atrás. En el mismo periodo se duplicó el número de agresiones violentas antisemitas.
Campaña contra el racismo en el futbol europeo Fotografía: Ap
La Community Security Trust (Fundación por la Seguridad de la Comunidad, organización dedicada a la seguridad comunitaria de judíos), en Gran Bretaña, registró 532 incidentes antisemitas en 2004, lo cual representó un aumento de 42% respecto del año anterior y el más alto número desde que inició el registro en 1984.
Hubo 53 incidentes de daño o profanación de propiedad judía, incluyendo dos incendios provocados en sinagogas en el norte de Londres, la destrucción o derrumbe de cerca de 60 lápidas judías en un cementerio de Birmingham, y la profanación de tumbas en un cementerio judío en Aldershot.
Pero, señala el informe, lo más inquietante es "un nuevo patrón: los ataques a personas en 2004 fueron más numerosos que los incidentes que provocaron daños materiales: se registraron 83 asaltos, un incremento de 54% respecto de 2003, incluyendo cuatro incidentes con grave riesgo de muerte".
Doce de las agresiones extremas antisemitas fueron contra escolares. Un niño de 12 años, supuestamente atacado por portar una kippa (gorro judío), requirió de 90 minutos de atención médica para suturar sus heridas faciales; otro menor fue sometido a insultos antisemitas y pateado por un señor de mediana edad en un camión londinense.
Toda esta violencia cotidiana prolifera en parte gracias al permisivo ambiente antisemita que llega hasta altos niveles gubernamentales.
En enero de este año, se lee en el informe, "20 miembros de la Duma Rusa firmaron una carta que reafirmaba muchas de las más antiguas y venenosas difamaciones antisemitas": denunciaba al judaísmo por ser "anticristiano e inhumano, cuyas prácticas incluían hasta asesinatos rituales" y conminaba al procurador general a "abrir una investigación legal para prohibir todos los grupos religiosos y comunitarios judíos" bajo el argumento de la "defensa de la patria".
En París, en 2002, un rabino aconsejó a los jóvenes esconder su identidad usando gorras de beisbol encima de sus kippas.
Pero "esconder la identidad religiosa (o de raza o de nacionalidad) no siempre es posible ­o deseable­ aunque el individuo pudiese sobreponerse a las desgarradoras contradicciones de negarse a sí mismo que esto pueda involucrar. La decisión de no usar una kippa, un turbante o una pañoleta no es cuestión de moda".
Lo preocupante es que "el nivel de violencia racista y antisemita no disminuyó ni siquiera en los países en donde los gobiernos (...) introdujeron reformas legislativas y de procedimiento para enfrentarlos. Los altos niveles de violencia anti-inmigratoria, alimentados por la retórica política partidista que retrata a los inmigrantes y solicitantes de asilo como amenazas a la seguridad y una carga económica, parecen estar íntimamente vinculados a las amenazas más generalizadas y a la violencia contra minorías en muchos países".
***
Los neonazis y otros grupos extremistas no discriminan: atacan a musulmanes, judíos y miembros de otras minorías.
El contrapunto es que entre las víctimas son escasas las muestras de solidaridad. E incluso, peor: "Se encontró inquietante evidencia de que en algunos países de la Unión Europea, jóvenes que provienen de familias musulmanas, ellos mismos víctimas de la marginación, estaban involucrados en una significativa proporción de incidentes antisemitas".
***
Muchos de los crímenes de odio no son denunciados.
"Un estudio de dos años en el área de Strathclyde (Escocia), concluyó en junio de 2004 que a pesar del alto número de crímenes de odio registrados, sólo 20% de los incidentes fueron denunciados, debido a que las minorías vulnerables no confían en que se aplique la ley".
La reticencia a denunciar también se debe a que las víctimas, en muchos casos, son indocumentadas.
Monitoreo y legislación
Ante un panorama tan desolador, Human Rights First sostiene: "el primer paso esencial para llevar a cabo acciones efectivas" contra la violencia racista sería contar con "información pública precisa y a tiempo".
Sin embargo, ni eso se tiene.
Según un informe de la EUMC de marzo de 2004, la mayoría de los gobiernos de la UE no llevan a cabo un monitoreo sistemático de los incidentes anti-semitas. También señala la inadecuada cobertura de los crímenes de odio en general en países como Austria, Bélgica, Grecia, España, Irlanda, Luxemburgo, Italia, Portugal y Finlandia.
En cuanto a la legislación, sólo 19 de los 55 miembros de la OSCE tiene legislación que "permite que la motivación racista en un crimen sea considerada una circunstancia agravante de la sentencia".
Sólo cinco (Bélgica, Canadá, Francia, España y Gran Bretaña) tienen legislación que prevé que "un prejuicio sobre la orientación sexual y de las discapacidades sea considerado una circunstancia agravante".
Uno de los problemas de la legislación es que no toma en cuenta la intersección entre racismo y otros prejuicios.
Esto repercute en las cifras disponibles: "Puede haber estadísticas detalladas sobre la violencia contra las mujeres, pero muchas veces no están correlacionadas con las estadísticas de otros crímenes de odio".
Sin embargo, más allá de los esfuerzos que los gobiernos europeos y estadunidense puedan realizar hacia tener una adecuada recolección de datos y legislación en la materia, continúan fomentando el ambiente anti-migratorio, anti-musulmán, anti-minorías en una variedad de maneras: nutriendo la idea de musulmán igual a terrorista, migrante igual a vampiro de los servicios públicos; fomentando políticas anti-inmigrantes; discriminando a las minorías en las áreas de vivienda, empleo, educación y acceso a otros servicios públicos.
Human Rights First hace tres grandes sugerencias a los gobiernos:
* "Establecer sistemas de monitoreo e informe oportunos".
* "Fortalecer las legislación criminal y los procedimientos para aplicar la ley".
* "Establecer y fortalecer organismos especializados contra la discriminación a escala nacional".

Suplemento Masiosare. La Jornada.

jueves, julio 21, 2005

La raíz de todos los males.

La raíz de todos lo males es el amor al dinero.
Al menos así reza un versículo del libro de libros (así lo llaman, yo que sé), y si por dinero entendemos que es un símbolo de poder, entonces la cosa pinta peor.
Estoy asqueado de ver como la persona que viene de lo mas bajo, que siempre ha estado pisoteada, reprimida, ignorada, de pronto, cuando tienen poder, se vuelve la mas iracunda y grotesca personalidad del mundo contemporaneo.
Me refiero a la sarta de ignorantes de la administración pública para la que trabajo. Cada día me convenzo mas de su mediocridad, y eso no me afectaría en lo mas mínimo, acostumbrado a atender a todo tipo de persona con mi profesión, pero ya cuando quieren pasar encima de mí o de los derechos de la gente que amo, no tolero la injusticia.
Trabajar para la burocracia ha sido un viaje a las entrañas del sistema dominante, entender su lenguaje, sus actitudes, sus audacias, sus puntos flacos, su avaricia, su dominación, ha sido una tarea que se antoja enorme por los alcances y las consecuencias que se derivan de todo ello. Pero hoy, estoy cansado, tengo una náusea que ni con alka seltzer se cura porque es espiritual. Mas entiendo que de esta experiencia he aprendido lo que no es para mí, he entendido al sistema y sus fallas.
A veces, ser idealista y jóven se torna una broma amarga, cuando el cinismo, la corrupción, el delito, son los paisajes naturales por doquier que miras.
Hoy quiero olvidar que el poder existe. Continúo soñando con un mundo alterno, ajeno al dominio y quizá mas equitativo, justo y humano.... prefiero seguir soñando.

viernes, julio 15, 2005



este psicópata huaxteco fué percibido en la sierra alta hidalguense en un cuartucho de mala muerte que huele a miados, cerveza, tabaco y otras sustancias por definirse, si lo encuentra usted en la calle y le invita una cerveza, aléjese y repórtelo a las autoridades de su localidad ya que es un peligroso pervertidor de las buenas costumbres, chacalón empedernido, vicioso hasta las cachas, animal sexual perverso polimorfo, pseudopensador, manipulador y despilfarrador de atar. Por favor, no se confíe con esa cara de mosquita muerta, en su frente lleva escrito 666. Santíguese y consulte con el líder espiritual de su preferencia. Por su atención gracias.

Romance de una tarde.

Por las tardes,
cuando el alboroto de la oficina termina
y las máquinas cesan de ataladrar la vida,
llego a casa y me desvisto.
Con un cigarro en mano,
me siento a mirar la muerte del día.
Mis oídos se afinan
esperando el llamado a mi puerta,
mientras las nubes recorren sigilosas
el cielo ensangrentado.
Espero sin saber a ciencia cierta
a quién o a qué aguardo
desde inmemorables tiempos.
Pequeñas luces comienzan a dominar el paisaje,
entre antenas, cables
y aglomeración de concreto.
Cuando el sueño me alcanza
abandono apesumbrado mi tarea
en la penumbra,
y alcanzo la cama
como última morada
de otra noche vana.

miércoles, julio 06, 2005

La flor en mi florero.

Hace unos días nacío de entre los escombros de la calle en reparación donde vivo, una flor de palmito, anaranjada y lánguida se asomó del tubérculo, aprovechando la tierra liberada de concreto y los aguaceros tan comunes en la sierra por estas fechas.
No quise arrancarla porque me alegraba las mañanas cuando salía presuroso a la oficina, entre tantos pendientes, dificultades laborales y compromisos, encontrar la luminocidad de esa flor de frente me alegraba el día.
Pero hoy al regresar abatido a casa, me la encontré moribunda en el lodazal. Las cosas a las que uno se acostumbra en poco tiempo a tener y a admirar duran poco. No falta el egoísmo mal sano de tener un deleite propio y no compartirlo. La flor fué rescatada de una muerte indigna y hoy está convaleciente en el florero de mi recámara, mientras espero su desenlace final.

martes, julio 05, 2005

Griselda.


Me ve llegar y sin importar el tiempo sin vernos
me recibe con su mas honesta sonrisa
y me abraza.
Entonces permanece conmigo
y nunca me hace reproches gravosos,
Me toma de la mano
y nos vamos al huerto a jugar
donde el tiempo se alarga
con el canto de sus risas.
Cuando me siento a comer me mira divertida,
bebe de mi agua con su mirada,
y al dormir me arropa con alargados besos.
En mis piernas se sienta y le cuento del mundo,
se sorprende con la lluvia, el ocaso y las caprichosas nubes
hasta rendirse de sueño en mis brazos.
Si me sorprende queriendo huir sin despedirme
presurosa dirige sus pasos a mi encuentro,
no me dice nada,
solo sonríe y alarga su mano en el viento
hasta que la visite de nuevo.
Así es mi prima Griselda y por eso la quiero mucho.

domingo, julio 03, 2005

Receta para hacer zacahuil.

El Zacahuil es quizá el platillo local mas conocido y de extendida fama, se prepara en casi todos los eventos y es por eso que les paso los secretos culinarios de mi terruño. bon apetite!!

Ingredientes:
  • Maíz blanco.
  • Carne de pollo, gallina o puerco (de preferencia se usa la parte superior del lomo der un puerco adulto o bien un lechón entero recién destetado).
  • Salsa de chiles guajillo, ancho y morita, ajo, cebolla y agua, todo molido en metate.
  • Hojas delgadas, hojas gruesas llamadas papatlas y pencas de plátano, todas recién cortadas.

Modo de hacerlo:

El maíz se hace nixtamal a base de hervirlo en agua con cal para darle cocimiento. Se cuela y se vierte sobre otra cazuela. A ésta se le agrega un poco de agua limpia hasta lograr que el maíz se deshaga, volviéndolo fibroso. Una vez hecha la "fibra", se le quita el agua al maíz y se deja orear durante tres o cuatro horas. En seguida se muele de una sola pasada en metate o molino de mano, hasta obtener la masa.

Mientras tanto, la carne se corta en trozos, se le agrega la sal y se macera o golpea en crudo sobre una tabla. Ya macerado, se revuelve con la salsa y se deja reposar unas cinco horas hasta que se impregne totalmente. Luego hay que distribuir la carne en la masa, sobre todo hacia el centro del tamal. Después se encuelve en las hojas delgadas de plátano y encima una segunda envoltura con las papatlas. El tamal se cubre a lo largo con las pencas de plátano, de modo que los extremos sobresalgan unos 30 centímetros del tamal, y se amarran con mecate o ixtle. Todo debe estar perfectamente cubierto y amarrado de manera que no escape nada de vapor.

Finalmente se cuece durante un lapso de 12 a 15 horas, ya sea en horno de pan o en horno bajo tierra con techo de barro, a una températura de 170 grados centígrados. Si el zacahuil no se abre después de cocido, puede durar otras 15 horas conservando su temperatura.

Sírvase con abundante chile en vinagre y su agua fresca preferida.

viernes, julio 01, 2005

Por lo menos 6 gays fueron asesinados por motivos homofóbicos en junio.

Esta es la otra cara de la moneda, el pan nuestros de cada día, si no son crímenes por homofobia son crímenes por misoginia.

Viernes 1 de julio de 2005

Denunciaron que los homosexuales sufren grave persecución en Campeche y Colima.

Exigen a las autoridades de Querétaro esclarecer el homicidio de Octavio Acuña Rubio.


ALMA E. MUÑOZ

En junio se registraron en el país seis asesinatos contra homosexuales por homofobia, de acuerdo con el recuento que presentaron diversos defensores de las garantías básicas en el contexto de la denuncia por el homicidio de Octavio Acuña Rubio, perpetrado en Querétaro.
Los activistas criticaron el silencio y la complicidad de las instituciones, y en particular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de aquel estado, donde Acuña Rubio presentó una denuncia por ser víctima de acoso por parte de policías, sin que se actuara en su favor.
Con ésta suman dos las muertes en 2005 de homosexuales miembros de organizaciones no gubernamentales, luego de que en enero pasado Antonio Chamorro fue encontrado ahorcado en las oficinas de su asociación civil ubicadas en Puebla, sin que hasta la fecha hayan dado cuenta de alguna línea de investigación. Alertaron sobre el riesgo que enfrentan otros gays en Campeche, Tabasco y Colima, donde algunos jóvenes recibieron amenazas de muerte.
Arturo Díaz, de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, recordó que en México se registra un alto número de asesinatos de esta naturaleza y lamentó que la impunidad prevalezca en estos casos. "El día que se levantó el acta por el crimen de Octavio Acuña, el agente del Ministerio Público preguntó a la pareja del occiso cuáles eran las formas de relaciones sexuales que tenían, lo cual no tiene nada que ver con el homicidio, pero da cuenta justamente del prejuicio, discriminación y encubrimiento que se da a nivel institucional".
Exigimos, agregó en conferencia de prensa, que la investigación al respecto se efectúe con toda diligencia, transparencia y claridad, libre de prejuicios. Por lo pronto, adelantó, emitimos una alerta nacional e internacional para que el gobernador y el procurador de justicia de Querétaro esclarezcan los hechos, y anunciaron que presentarán el caso a la relatora especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Organización de Naciones Unidas, Asma Jahangir, porque se trató justamente de una ejecución, dijo, y no de un crimen pasional como pretenden hacer creer.
A su vez, María Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir, llamó la atención sobre la responsabilidad que tiene la jerarquía católica en el clima de agresiones y violencia "sin límite" contra esta comunidad, a cuyos integrantes califican de personas dañadas y enfermas. Necesitamos, insistió, atender este tipo de circunstancias en un país que se dice democrático o de lo contrario, alertó, la situación puede desembocar en una alerta y condena internacional similar a la de los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez, porque estamos seguros "que en realidad hay más crímenes de gays de los que da cuenta la prensa".
Durante su intervención, José Aguilar, de la Red Democracia y Sexualidad, condenó que la homosexualidad se considere un problema y la homofobia no. "Que se registren muertes de chavos menores de 30 años es sumamente grave. Es un cuestionamiento sobre qué onda con los derechos humanos, qué pasa con la intolerancia y la discriminación que desembocan en un alto grado de violencia".
Los activistas -como precisó Merari Carrasco, de la Asociación Queretana de Educación para la Sexualidad, a la cual pertenecía Octavio Acuña Rubio, quien recibió el 21 de junio pasado seis puñaladas que le provocaron la muerte- anunciaron que realizarán próximamente un foro sobre este tipo de violencia y habrá manifestaciones silenciosas para exigir esclarecimiento de los crímenes que se registran, "sin prejuicios homofóbicos". En tanto el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ya ordenó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro dar seguimiento puntual a las indagatorias sobre el crimen.
A pregunta expresa, Alejandro Brito, de Letra S, Salud, Sexualidad, Sida, consideró que la reciente aprobación de los matrimonios gays en España constituye un "acto de justicia porque más allá de doctrinas moralistas se trata de acceder a la igualdad de la ley, en medio de la discriminación que persiste en países como México".

Legaliza España los matrimonios entre personas del mismo sexo

Es el primer país en igualar los derechos de homosexuales y heterosexuales
Legaliza España los matrimonios entre personas del mismo sexo
El conservador Partido Popular presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para anular la legislación Miles de personas festejan espontáneamente la decisión en las calles del país
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Pedro Zerolo, miembro del Partido Socialista Obrero Español, besa a su pareja, luego de que el Congreso de los Diputados aprobara el matrimonio entre homosexuales. España, junto a Bélgica, Canadá y Holanda, enfrentan críticas de la Iglesia católica por permitir la unión entre personas del mismo sexo FOTO Ap
Madrid, 30 de junio. España se convirtió hoy en el cuarto país del mundo, junto a Holanda, Bélgica y Canadá, en admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de la aprobación en el Congreso de los Diputados de una ley que iguala en derechos y obligaciones civiles al colectivo homosexual.
Después de décadas de marginación y persecuciones homofóbicas, en ocasiones promovidas por el propio Estado, los gays y las lesbianas de este país festejaron lo que calificaron de "un día histórico", en la lucha por el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales.
El Parlamento español vivió una sesión intensa que muchos califican de "histórica"; tanto por la envergadura de la reforma jurídica -la única en el mundo que iguala íntegramente a los ciudadanos homosexuales con los heterosexuales- como por la polarización que generó en la sociedad española.
Las llamadas "dos Españas" se enfrentaron de nuevo: por un lado, la derecha, la cúpula de la Iglesia católica y los sectores más conservadores como principales detractores; por el otro, la izquierda y los sectores progresistas del país como defensores de los derechos de los homosexuales.
Se logró mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados
La nueva ley, aprobada con 187 votos, contra 147 y cuatro abstenciones, admite el matrimonio y el derecho de los homosexuales a la adopción, además de permitir que este sector goce de los mismos beneficios sociales, sanitarios y fiscales que el resto de los ciudadanos.
El texto final de la normativa contó con la aprobación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el poder), Izquierda Unida (IU), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y dos diputados de Convergencia i Unió (CiU).
Los que votaron en contra fueron el derechista Partido Popular (PP, principal grupo opositor) y la Unió Democrática de Cataluña (UDC). La ley entrará en vigor cuando sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es decir, dentro de dos semanas o un mes.
La aprobación de la ley por mayoría absoluta era un requisito indispensable para rechazar el veto decretado en el Senado por la mayoría conservadora la semana pasada.
La votación contó con la presencia del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió el espíritu de la reforma, con la que además cumple con una promesa electoral de la campaña que lo llevó al poder en marzo del año pasado.
Antes de concluir la sesión, el mandatario señaló que esta ley "es un paso más en el camino de la libertad y la tolerancia" iniciado tras la dictadura franquista y construye un país más decente "porque una sociedad decente es la que no humilla a sus miembros", subrayó.
"No somos los primeros, pero tengo por seguro que no seremos los últimos, detrás vendrán otros muchos países impulsados por dos fuerzas imparables: la libertad y la igualdad", expuso.
El presidente se refirió a Holanda y Bélgica, así como a Canadá, donde los matrimonios entre homosexuales fueron aprobados. En España está pendiente la ratificación por parte del Senado.
La igualdad de derechos de los homosexuales "nos hace mejores a todos", destacó Rodríguez Zapatero, al tiempo que explicó a los detractores de la reforma que lo único que se pretende es "ahorrar sufrimiento inútil de seres humanos".
La ley es un paso histórico en la lucha de un colectivo especialmente perseguido y atacado, sobre todo durante los casi 40 años de la dictadura fascista de Francisco Franco, quien ostentó el poder entre 1939 y 1975.
En aquellos años, miles de homosexuales fueron sometidos a procesos judiciales, encarcelamiento e incluso a tratamientos de "curación", ya que la homosexualidad era vista como una "enfermedad".
Asimismo, decenas de miles de gays y lesbianas fueron sometidos a la severidad de una ley denominada de "Vagos, maleantes y de peligrosidad social", que amparaba el encarcelamiento y el internamiento en centros siquiátricos por el mero hecho de "aparentar" ser homosexual.
En las postrimerías de la década de los 70, en plena transición a la democracia, los homosexuales comenzaron a organizarse; primero para denunciar los numerosos ataques físicos y verbales de carácter xenófobo que sufrían a diario, una consecuencia más de la severidad e intransigencia sobreviviente del régimen franquista.
Posteriormente, ya con notables avances en la sensibilización de la sociedad y de los dirigentes políticos, los colectivos de gays y lesbianas se movilizaron en torno al reconocimiento íntegro de sus derechos, para dejar de ser "ciudadanos de segunda clase".
Festejos y protestas
La ley que permite la igualdad de los homosexuales con el resto de los ciudadanos despertó la indignación de los sectores más conservadores e inmovilistas del país, que contaron con el respaldo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) -por orden del propio Vaticano- y de los dirigentes del PP.
Sus principales argumentos fueron que no se puede considerar matrimonio el enlace de dos personas del mismo sexo, ya que, en su opinión, esta es una figura -o sacramento- destinada en exclusiva a la unión de un hombre y una mujer.
El Foro Social de la Familia (FSF), grupo conservador que convocó las protestas contra la reforma, fue ampliamente respaldado por la cúpula católica y la dirección del PP, al compartir los postulados de su postura, entre ellos que la adopción de un niño por una pareja de homosexuales representa un "ataque" para la supervivencia de la familia y que "viola" los derechos básicos del menor.
La postura del PP quedó de manifiesto durante el debate parlamentario, en el que su máximo dirigente, Mariano Rajoy, anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para invalidar esta ley.
Rajoy calificó de "colosal falsedad" las acusaciones contra su partido de "atacar los derechos de los homosexuales", a pesar de que en los ocho años de gobierno del derechista José María Aznar (1996-2004) rechazaron en reiteradas ocasiones las iniciativas que pretendían dotar de derechos al colectivo homosexual.
La CEE emitió un comunicado en el que mostró su malestar ante las leyes del matrimonio entre homosexuales y la rubricada el miércoles, que agiliza los trámites del divorcio.
Los cardenales y obispos españoles calificaron de "injustas" estas reformas, por lo que instaron a sus feligreses a "oponerse por todos los medios legítimos que el estado de derecho" permite, entre ellos pedir a los funcionarios públicos que se amparen en la "objeción de conciencia" para no realizar este tipo de matrimonios.
El Vaticano, en voz del cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, lamentó "los graves problemas que conciernen a la familia y la vida en algunos países a causa de una mala interpretación de lo que representa una mayoría parlamentaria y de las leyes que pueden emanar de las mismas".
Más allá de las fuerzas políticas y religiosas, la polémica sobre la naturaleza de la ley también se vivió con intensidad en las calles de Madrid y en las organizaciones sociales que la defienden o la reprueban.
En la Puerta del Sol se concentraron unas 2 mil personas en respuesta a la convocatoria de la plataforma HazteOír, para exigir la "dimisión" de Rodríguez Zapatero y la derogación de "una ley injusta" que, estimaron, "atenta contra la familia y la infancia".
El Foro Español de la Familia (FEF), organizador de esa protesta, afirmó haber recogido más de un millón de firmas contra la ley que considera "injusta" y "ni necesaria, ni conveniente".
El FEF fue el organizador de la manifestación contra el matrimonio gay que el 18 de junio pasado reunió en las calles de la capital española a varias decenas de miles de personas, incluidos unos 20 obispos y dirigentes de la derecha.
Una nueva manifestación convocada por la FEF tendrá lugar el sábado, el mismo día que el desfile del Orgullo Gay en Madrid.
Mientras, en las calles del barrio gay de Madrid, Chueca, las banderas del arco iris relucían, lo mismo en los balcones de las casas que en las sedes de las numerosas agrupaciones del colectivo.
Algunos representantes del movimiento "rosa" estuvieron presentes en la "histórica" sesión parlamentaria, al tiempo que centenares de gays, lesbianas y simples defensores de la reforma, con independencia de su preferencia sexual, se concentraron de forma espontánea en plazas y calles para celebrar un reconocimiento que les ha costado tantos años de lucha y acoso.
La nueva ley será sin duda la protagonista de la marcha del Orgullo Gay que inundará las calles de Madrid el próximo sábado, a la que se espera asistan centenares de miles de personas.
Entre los que celebraron la ley se encuentra el cineasta español Pedro Almodóvar. "Hoy estamos en un día histórico, chicos", dijo tras señalar que hace tiempo que la estructura familiar cambió en España.
Consideró que esta ley no va en contra de la familia, sino por el contrario, va en favor. "De hecho, va a enriquecer la estructura familiar", sostuvo.
Fuera de España, el ministro de Reformas de Italia, Roberto Calderoni, afirmó que la ley española "es contraria a Dios y a la naturaleza", además de una consecuencia nefasta de la victoria de la izquierda en el país, indicó Afp.

Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad. já! felicidades a los hermanos disidentes sexuales de España.

Poema.

Estoy dejando el fantasma del amor
Y la sombra se lanza en la devoción
Ella es la que todos adoran
Eres la Reina de mi sofocación silenciosa
Rompe este hechizo dulce amargo en mí
Perdido en los brazos del destino
No voy a dejar que se posee en ti, es mi destino
Estoy llevando una cruz; tu te has convertido en mi maldición.
Así lo quiero, no importa las consecuencias
¿Cómo me necesitas?
¡Cómo te necesito!
Y piensa en como nos necesitamos...

Dark’ Evan’s Craven

A petición de un buen amigo reaparecido recientemente. Que encuentres lo que necesitas hermano...