miércoles, enero 26, 2005

Horas Contadas.

Es la mosca que acaba de nacer.
El huevecillo de donde salió
tiene historia y estirpe.
Lo abandonó su madre en la cripta imperial.
Antes de convertirse en mosca anónima
fue el gusano
que devoró los párpados del rey
y el sexo inaccesible de la jóven princesa.

Así pues, en la cuna bebió la tradición.
Su cuerpo está forjado por esa herencia impecable.
Tiene veinticuatro horas para vivir su existencia entera.

Siente el poder inmenso de volar.
Deja la sombra, su dominio es el aire.
Lucha con otras moscas por su trocito de mierda.
Obtiene la victoria, saborea su alimento.
Busca a la hembra más bella de su enjambre fugaz.
La sigue y la corteja con el vibrar de sus alas.

Qué hondo placer
la unión de sus dos cuerpos en la letrina sagrada.
Ella parte al encuentro de algún cadáver.
Han cumplido con el deber
de perpetuar la existencia absurda.

Y ahora él se enfrenta a la profusión de venenos,
el matamoscas y la cinta engomada:
los infiernos humanos de su especie.

Se ha salvado y no importa porque se acerca su plazo.
Y va a morir. Está muriéndose. Cae
en el río de la muerte que se lleva consigo
a las generaciones de las moscas.

Veinticuatro horas. Una guerra. Un amor.
Miles de huevecillos que serán moscas,
efímeras y eternas como sus padres.

Y él se pegunta al terminar su siglo y su ciclo:
- De verdad ¿eso fue todo?

José Emilio Pacheco. Álbum de Zoología. Ilustraciones de Francisco Toledo.

domingo, enero 23, 2005

Brasil violará patentes.

SIDA: Brasil violará patentes

En el Día Mundial Contra el SIDA, Brasil anunció su intención de violar las patentes de entre tres y cinco antirretrovirales producidos por laboratorios multinacionales.

Lo que queremos es que Brasil sea autosuficiente en la producción de la molécula del fármaco y también de la droga
Pedro Chequer, director del Programa Nacional de SIDA en Brasil
El director del Programa Nacional de SIDA en Brasil, Pedro Chequer, dijo a la BBC que la medida busca evitar el colapso de su programa de acceso universal a los cócteles de medicamentos para combatir la enfermedad.
"Nosotros tenemos una situación en que del presupuesto global para antirretrovirales, apenas el 20% está dedicado a la adquisición nacional", resaltó Chequer.
Al inicio del programa en 1997, el 50% de su presupuesto estaba destinado a la adquisición de drogas internacionales y el resto a los fármacos nacionales.
Chequer señaló que la dependencia podría ser incluso mayor en el futuro y que se corre el peligro de que el presupuesto prácticamente quede dedicado en su totalidad a la compra de drogas de las multinacionales.
"Autosuficiencia"
Chequer también mencionó un análisis de la Organización Mundial de la Salud en el que se indica que en el futuro podrían escasear las moléculas que constituyen la materia prima en la producción de medicamentos.

Brasil ofrece medicamentos gratis desde 1997.
"Lo que queremos es que Brasil sea autosuficiente en la producción de la molécula del fármaco y también de la droga".
Actualmente el país fabrica ocho de los 15 fármacos que ofrece en su cóctel contra el SIDA y Chequer destacó que se espera que pueda producir 12 o 13 para el año entrante.
Aunque en los últimos años Brasil ha amenazado con violar las patentes ésta sería la primera vez que se anuncian pasos concretos al respecto.
Según las normas de la Organización Mundial Comercio, la violación de patentes sólo se permite en casos de emergencia.
La medida entraría en vigor a finales de 2005.
Según las autoridades brasileñas, cerca de 600 mil personas son portadoras del virus del VIH en el país.
fuente:www.bbcmundo.com
Miércoles, 1 de diciembre de 2004 - 22:46 GMT

lunes, enero 17, 2005

i'm back

Ha pasado un tiempo desde que dejé de blogear, la verdad es que me he azotado duro desde las fiestas dicembrinas, y aún hoy, no me deja de llover sobre mojado, supongo que son de esas crisis pasajeras en las que uno personaliza y siente que el mundo está en su contra, pero bueno. Este año cumplo mi primer cuarto de siglo, no se si alcanzaré el segundo, sé que me espera una tremenda crisis existencial, o al menos eso diden los teóricos de la salud mental. Ya el sábado sentí un adelanto, fué muy extraño, bien dicen que el clima no ayuda mucho en la sierra, siempre nublada, siempre con neblina, siempre con llovizna (de esa que no moja pero que bien chinga). Me quedé enclaustrado el fin de semana por el bendito informe de gobierno (recuerden que soy burócrata), lo que favoreció un estado de introspección y susceptibilidad bastante dolorosa. No ventilaré mis reflexiones, solo basta decir que aún cuando estoy habituado a mi soledad, la cual amo y disfruto en todos sus matices, sentí esa dolorosa desconexión con el mundo de la que erick fromm hace referencia. Asumir nuestra individualidad en el mundo es angustiante por aquello de ser gregarios, no sé hasta donde sea cierto ese argumento. Mi vida en flashbacks me hizo ensombrecerme por los tiempos que se fueron, por las personas que alguna vez estuvieron muy arropadas en mi corazón, y que hoy, por los extraños giros de la vida, se encuentran en algún punto alejadas física y emocionalmente. Fué entonces cuando sentí la necesidad de una cobija espiritual, este frío glaciar se nos mete por los pies y asciende como una grangena. Y pensé en la persona que hoy día me hace el estómago un nido de hormigas, que me revuelve hasta el tuétano y carcome la poca materia gris en mi cabeza. Extraño cómo cuando estas abierto a tus emociones, estas te dominan y salen de tí. Para mí, debo confesar, es una experiencia nueva, siempre he sido muy mesurado conmigo mismo. Sinembargo decidí dejar mis obsesiones de control y rendirme al doloroso arrullo de los que duermen mirando a las estrellas. Quien sabe qué me depare este nuevo ciclo en mi lángida existencia. Recuerdo que aburrido en la oficina en diciembre, me auto leí el café expreso malísimo que compré en la cafetería de la esquina. Apareció un árbol frondoso con frutos o flores, pero también la imagen de la muerte. Dirán que estoy muy grande para estar con supersticiones, para mí era solo el reflejo de algo que interiormente ya había comenzado a vivir. Muerte y crecimiento, dejar de ser posibilidad para ser acción, dejar atrás la antigua cubierta a mis carnes blandas y evolucionar..... el tiempo lo dirá.

domingo, enero 09, 2005

Alberto Chimal opina sobre los blogs en la jornada.

Domingo 9 de enero de 2005

Cultura

Permiten a cualquier persona con acceso a Internet publicar de manera rápida
Los weblogs, medios para sortar la censura o ilusionarse con ser leídos
La pesca de perlas en esos sitios es ardua, pero a veces satisfactoria: Alberto Chimal


JORGE RICARDO
Nacieron, crecieron y se multiplican. Están en Internet, que alberga páginas en blanco donde miles de personas pueden inventar relatos, compartir conocimientos, describir sus días, escribir y luego -como quien redacta un texto, lo mete en una botella y arroja ésta al mar- lanzar su mensaje a algo llamado blogósfera.
Los sitios en Internet denominados weblogs han tenido un boom sin precedente. Más allá de las páginas creadas para su simple lectura, del correo electrónico y su sentido lineal y privado, y del messenger, que permite una comunicación simultánea pero sin orden, el blog es un espacio personal compuesto por una sucesión de historias ordenadas con una sección destinada a comentarios, el cual permite a cualquier persona con acceso a la red publicar de manera fácil y rápida.
En esos sitios es posible difundir conocimientos científicos, mostrar textos literarios, hacer peticiones de ayuda, sortear la censura periodística o de cualquier tipo, buscar a familiares después de un cataclismo o conseguir dinero. Son una forma de autopromoción, de desahogo existencial, de crítica fundamentada o sin fundamento y una vía de expresión de cualquier cosa al alcance de la mano.
Según datos de Blogcensus, hay un millón 390 mil 600 blogs activos, pero existen estimaciones superiores. Weblogs México se inauguró en abril de 2004 y ahora tiene registrados mil 640 sitios. También se ofrece este servicio en: www. bitacoras.com, blogs.ya.com, www.zonalibre.org. y www.blogia.com.
Los blogs, dice el escritor Alberto Chimal (http://albertochimal.blogspot.com/), "son los cuadernos de un tiempo sedentario, en el que se puede reportar los desplazamientos que todavía es dable hacer en este planeta tan empequeñecido y sobrepoblado. Cuando se cancela o se limita el espacio externo, cuando crece el aislamiento, la solución más factible debería ser realizar exploraciones interiores.
"El mundo de los blogs, si bien está lleno de la misma superficialidad y tontería que el otro, permite al menos filtrarla, y volver con más frecuencia a voces o ciertos modos de pensamiento más estimulantes. La pesca de perlas virtuales es ardua, pero da, de vez en cuando, satisfacciones."
Bitácora
El término proviene de log-book, documento en que el capitán de un barco anotaba las incidencias del viaje. Así, el weblog es la "bitácora de la web". Se les considera el primer género de Internet. Su origen se halla en el sitio What's new in 92, constituido ese año por Tim Berners Lee para informar el desarrollo del proyecto World Wide Web.
Los primeros weblogs "recomendaban enlaces a sitios y opinaban sobre lo que encontraban durante sus navegaciones; por la facilidad que dan de generar redes, éstos comenzaron a entrar en metadiscusiones sobre alguna anotación o comentario", indica Fran Ilich (http://delete.tv/), director del primer festival de cibercultura Latinoamérica y del taller de narrative media de la Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.
El término weblog se atribuye a Jorn Barger, quien puso en marcha el primero en 1996, aunque también se adjudica a Evan Williams, fundador de Pyra Labs, la herramienta de autopublicación de bitácoras más popular.
Durante la reciente guerra en Irak se establecieron como principal forma de información. Kevin Sites, corresponsal de CNN, informaba de manera paralela desde el sitio http:/www.kevinsites.net/, mientras Rafat Ali, desde www.paidcontent.org/ realiza análisis financieros que le otorgan jugosas ganancias; asimismo, desde sitios como www.tsunamihelp. blogspot.com, ciudadanos pusieron en contacto a sobrevivientes de los maremotos en Asia con sus familias.
A su vez, el músico y promotor cultural José Luis Paredes Pacho (http://www. delete.tv/pacho/ruidos/) advierte: "llega un punto en que se genera una necesidad de vivir un desdoblamiento, de experimentar tu día y de traducirlo en escritura".
"El blog se encuentra entre las memorias escritas para su publicación impresas y un cuaderno de notas privado. La diferencia radica en la velocidad del medio, el cual determina los estilos en que se escribe un blog, a la vez que no está dirigido a un amplio público, sino a la inmediatez de la lectura. A diferencia de las memorias, no se escribe para la posteridad, y su estilo narrativo tampoco está sujeto a la inmediatez del tiempo real, como en los mensajes a través del messenger o del chat ni a la relativa lentitud del email. La velocidad de cada uno determina y transforma hasta la sintaxis.
"El blog te permite una lectura a varios niveles gracias a los hipertextos, a la introducción de fotos, sonido, música, videos y links."
Sobre el crecimiento de los blogs, Chimal dice: "No creo que estén ganando terreno, salvo en un sentido marginal, porque los medios masivos siguen siendo otros".
Autor de Metro pop y organizador del Borderhack (proyecto en el que un grupo de hackers realizó un ataque virtual desde la frontera mexicana contra medios de comunicación estadunidenses), Ilich considera que éstos ilusionan a jóvenes de conseguir lectores, lo cual genera "una especie de tensión en escritores que se sienten atrapados en un weblog en espera del editor que los rescate y lleve al mundo editorial impreso".
En tanto, Chimal describe: "Los blogs permiten, en el peor de los casos, la ilusión de entablar comunicación con alguien, y en el mejor son herramientas para articular una visión del mundo, o medios alternativos de difusión".
Otra muestra de lo que se publica está en el sitio www.luine25.blogspot.com: "Esta es la historia de un mujer, bastante ordinaria, pocas (sic) palabras un persona jodidad (sic) como cualquie (sic) otra... solo (sic) que esta mujer en particular tienen (sic) un defecto muy grande.. que es el de hablar poco y el de decir las palabras equivocadas... es un talento especial para cagarla en los momentos menos indicados... aqui (sic) estoy escribiendo, ya que es una de las pocas salidas".